Brillar
‘Brillar’, de VV.AA.
Las Naves
Joan Verdeguer 16, València
Hasta el 30 de enero

Desde el 17 de diciembre hasta el 30 de enero se puede visitar en Las Naves la exposición fotográfica ‘Brillar’, un proyecto colectivo donde 14 creadoras jóvenes reflexionan acerca del éxito y el fracaso, los condicionantes, el miedo, la familia y la autoestima, atendiendo a una tercera acepción del verbo brillar que no recogen los diccionarios: “Purgar orígenes, querencias, miedos y aspiraciones”.

Una exposición “irónica y juguetona”, despreocupada a la vez que honesta. Partiendo de la afirmación de que “la fotografía en València es un diamante en bruto”, Jorge Alamar, creador y coordinador de ‘Brillar’, comienza un trabajo de investigación sobre el camino del éxito y todas las voces escondidas que se esfuerzan en construir ese sendero, más todo lo que ello conlleva.

Detalle de la exposición ‘Brillar’. Foto: Amin Errahmouni.

De la idea de diamante pasa al concepto de brillar. Alamar, como docente en La Fotoescuela, dice haber visto gente con talento y dedicación y no por ello alcanzar el ideal de éxito. “Es algo muy relativo”, manifiesta; existen factores ajenos a la persona creadora que condicionan estos procesos y son estos mismos los que se vuelven más interesantes que un resultado último, ya sea bueno o malo.

“La actual generación pone en la mesa las emociones de manera explícita’’, razón por la cual Jorge Alamar quiso trabajar para formalizar un proyecto con gente joven, los últimos millennials o ya entrados en la generación Z.

Así, las artistas que participan en ‘Brillar’ son: Cris Bartual, Selen Botto, Silvia Castillo, Angie Donet, Gala Font de Mora, Silvia Giménez, Laura Ibáñez, Paula Lorenzo, Aina Miguel, Elsa Moreno, Susana Pérez Gibert, Francesc Planes, Elena Sanmartín e Irene Santiago. Junto con los textos de Marta Rosmeri y Paula Costa, La terapeuta millennial, Belén Bru en el diseño gráfico y la asistencia técnica de Mati Martí.

Detalle de la exposición ‘Brillar’. Foto: Amin Errahmouni.

En el texto de Paula Costa encontramos una frase que condensa el espíritu de la exposición: ‘‘Lo que te ofrezco es una mirada más íntima y oscura de mis inseguridades porque es la única forma que he encontrado de hacerlas brillar’’.

Tal variedad de artistas ofrece múltiples miradas, muy diversas en forma y contenido, a entornos comunes para todos, como son la familia y la autoestima. Muchas de las integrantes no vienen de la fotografía de manera directa, sino que su formación es multidisciplinar, y no todas tienen el mismo grado de profesionalización en este arte. Como consecuencia, encontramos diferentes niveles visuales y un lenguaje evocador y juguetón. El aire despreocupado, incluso en el montaje de las obras (pues este tampoco se rige por normas estilísticas estrictas), genera un espacio liviano donde el espectador se ve reflejado (en alguna ocasión, de manera literal).


Aunque en el espacio expositivo no se indique de manera explícita, durante el proceso, asevera Jorge Alamar, han trabajado por bloques: ‘Criarse’, ‘Quererse’, ‘Soltarse’ y ‘Estrellarse’. El montaje, bastante innovador, juega con tales conceptos: en ‘Criarse’ las fotografías van enmarcadas de manera homogénea al igual que la familia nos enmarca como personas; en ‘Quererse’ las fotografías se encuentran más libres, se rozan, se quieren; en ‘Soltarse’ las obras están enganchadas solo por la parte superior, dejando la parte inferior libre; por último, ‘Estrellarse’ incluye fotografías de todos los tamaños que ocupan el espacio de manera casi aleatoria.

‘Brillar’ es un ejercicio de abrazar los sentimientos, de no tenerle miedo al miedo. Es un cuestionamiento de la meritocracia, pues no existe una fórmula para el éxito. Brillar es otra cosa. Estas artistas nos muestran el mundo a través de sus ojos para que nosotros, al salir, nos atrevamos a mirar también, mirar de verdad, sin prejuicios. Cada individuo emana luz propia, solo hay que saber buscar el brillo en los ojos de los otros y en los nuestros.

Brillar
Detalle general de la exposición ‘Brillar’. Foto: Amin Errahmouni.

Elsa Moreno

Artículos relacionados
Germán Caballero
Germán Caballero muestra las estrecheces de los refugiados palestinos en Líbano

Germán Caballero muestra en la Sala Oberta de La Nau de la Universitat de València un centenar de fotografías sobre Leer

Pilar Pedraza
Pilar Pedraza: «Los vampiros psíquicos están en todas partes»

Pilar Pedraza rescata de la oscuridad a las damas de la noche en 15 fascinantes relatos reunidos en el libro Leer

Meritxell Barberá e Inma García
Meritxell Barberá e Inma García: «Tendría que exigirse una cuota para programar danza»

El Festival 10 Sentidos, dirigido por Meritxell Barberá e Inma García, cumple su décimo aniversario, en medio de la pandemia, Leer

Orquestra Filharmònica
Orquestra Filharmònica de la Universitat de València: un lustroso cuarto de siglo

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València celebra su 25 aniversario con un amplio programa de actividades, en el Leer