Berlanguiano

#MAKMAAudiovisual
‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’
Comisariado: Esperanza García Claver
Academia de Cine
Bombas Gens Centre d’Art
Avda. de Burjassot 54, València
Del 8 de febrero al 12 de junio de 2022

Francisco Umbral, en sendos artículos recogidos en la exposición, que Rafael Maluenda, director del recientísimo largometraje documental ‘¡Berlanga!’, tuvo a bien subrayar con su mirada perspicaz, resalta la forma en que el autor de ‘Plácido’ nos da una nueva dimensión del cine: “Un salir y entrar de la realidad en el arte y a la inversa, como dos buenas vecindonas que pasan todo el tiempo una a casa de la otra”.

Lo mismo hicieron, cada uno a su modo, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y la vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art, Susana Lloret, durante la presentación de la muestra ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’, en Bombas Gens.

Lloret, tras señalar que la exposición era un “punto y aparte” en la trayectoria del centro cultural, habitualmente centrada alrededor de su propia colección de arte, destacó el desencaje de las paredes de las naves en su fachada trasera, “un desastre” que ella tildó de berlanguiano.

Esa falta de conexión en un punto del edificio le permitió trasladarlo al público: “El arte moderno tiene el suyo y el cine otro distinto”, animando a su trasvase, de manera que la gente pueda disfrutar de la pintura de Irma Blank o las fotografías de Walker Evans o Garry Winogrand, de la misma forma que contemplando el diverso material desplegado ahora en torno al cine de Berlanga. “Nunca el espacio de Bombas Gens se había transformado de esta manera”, añadió Lloret.

Berlanga
Imagen de la exposición ‘Berlanguiano’, en Bombas Gens de Valencia.

Esos vasos comunicantes entre arte y cine, que el público suele percibir por separado, son los mismos que Barroso estableció entre las bombas hidráulicas y las bombas de mortero que se fabricaron por igual en la antigua fábrica de Bombas Gens, antes de convertirse en el actual centro cultural. Dos tipos de bombas que, igualmente, dieron pie al calificativo de “berlanguiano”, por aquello de subrayar la extrañeza entre dos cosas difíciles de casar.

“En medio del enconamiento en que vivimos, el genio de Berlanga lo que hace es arrojar una mirada tierna a ese conflicto; vernos desde arriba como pequeños animales tratados con ternura”, subrayó el presidente de la Academia de Cine, quien luego volvió a recalcar el absurdo implícito en la concepción del cine de Berlanga: “No hace falta más que ir al Congreso de los Diputados para ver que somos berlanguianos”.

Umbral se refiere en uno de esos dos artículos para ‘El País’ en 1978, dentro de su ‘Diario de un snob’, al espejo que el director de ‘El verdugo’ coloca delante del espectador en sus películas: “Ahora nos reímos del espejo y de la imagen, pero la verdad es que todos estuvimos dentro de ese retrato oval”, aludiendo en este caso a ‘La escopeta nacional’.

Fotografía perteneciente a la película ‘La escopeta nacional’, en la exposición ‘Berlanguiano’, en Bombas Gens.

Una escopeta con la que Berlanga nos sigue apuntando, a través de las múltiples fotografías, carteles, libros, revistas, planes de rodaje, guiones originales y material audiovisual que integran la exposición comisariada por Esperanza García Claver y que se podrá ver en Bombas Gens hasta el 12 de junio, fecha de su nacimiento, que alcanzará entonces los 101 años.

“Su obra permanece viva, esa es su grandeza”, indicó Barroso, a modo de legado perpetuo de su cine, una vez consumado el año de celebración que tendrá su broche especial durante la gala de los Premios Goya que tendrá lugar el próximo sábado en el Palau de les Arts de Valencia y que estará “salpicada de referencias a Berlanga”, adelantó sucintamente el presidente de la Academia.

Mariano Barroso y Susana Lloret, en la presentación de ‘Berlanguiano’, en Bombas Gens. Foto: Miguel Lorenzo.

“No existe una enciclopedia que recoja mejor nuestra historia contemporánea en sus detalles que la obra de Berlanga”, apunta Barroso en el texto que acompaña la muestra. “Con una algarabía, confusión y caos que mantienen intacto su título de azote de cualquier forma de dictadura al ponerse del lado del individuo ‘que se arriesga a enfrentarse al grupo, al poder, a la sociedad, aunque lo haga por sus intereses’”, recoge García Claver en su descripción del conjunto expositivo, igualmente jalonado por instantes retratados por míticos fotógrafos nacionales e internacionales.

La conexión entre Goya y Berlanga, artistas que han dado nombre a los premios de la Academia de Cine y a los de la Academia del Audiovisual Valenciano, también es objeto de cierta reflexión en ‘Berlanguiano’: “Esta mirada de Goya [de la idiosincrasia española, de lo celtibérico], tan narrativa y audiovisual, está reflejada en el cine moderno español, y Berlanga la recoge con el tono mordaz que lo hace tan singular”.

Instalación audiovisual ‘Guirigay’, en la exposición ‘Berlanguiano’, en Bombas Gens.

Bombas Gens Centre d’Art se hace eco de esa mordacidad tierna o de esa ternura ácida, con la que Berlanga fue construyendo su obra cinematográfica, mediante decenas de imágenes fotográficas y audiovisuales, destacando el collage denominado ‘Guirigay’, en el que se mezclan secuencias de todas sus películas, a excepción de ‘La boutique’ y ‘Tamaño natural’.

En el editorial que MAKMA le dedicó con motivo del Año Berlanga por su centenario, también se subrayaba esa doblez característica de su cine y, por extensión, de su vida: “Su cine, caracterizado por esa misma mezcla de libertad de movimiento de sus personajes y contención a duras penas mediante el encuadre, podría decirse que expresa las contradicciones de la vida, en el sentido de dar cabida, sin solución de continuidad, a su afán por destruirla, al tiempo que la lucha por su preservación”.

La exposición, organizada por la Academia de Cine, en colaboración con la Fundació Per Amor a l’Art, Ayuntamiento de València, Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, València Turisme y Ministerio de Cultura, revela todas esas contradicciones de la vida, tras haber pasado antes por Madrid y Sevilla. Contradicciones de un burgués enrabietado o de un revolucionario manso que, sin duda, provocará en el público que asista a tamaño despropósito, la misma perplejidad que mostró Susana Lloret con respecto a una parte de su propio edificio. Bombas Gens y Belanga hermanados por una misma extrañeza.

Uno de los audiovisuales de la exposición ‘Berlanguiano’, en Bombas Gens.