#MAKMAAudiovisual
‘Belfast’, de Kenneth Branagh
Con Jude Hill, Caitriona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds y Colin Morgan, entre otros.
98′, Coproducción Reino Unido, Irlanda del Norte y Estados Unidos|TKBC, Northern Ireland Screen, 2021

El cineasta Kenneth Branagh presentó al mundo sus memorias de la infancia en ‘Belfast’, la película que se estrenó en 2021. Dos años después, dentro de la XV edición del Ciclo de Cine Intergeneracional «Derechos Sociales Fundamentales» que organiza el MuVIM, esta deliciosa película volvió a Valencia en una proyección el pasado 13 de marzo en la Sala de actos del museo.

Con el objetivo de abordar el grado de implantación real de los derechos sociales fundamentales (vivienda, sanidad, educación, infancia…) que permiten a la sociedad desarrollarse con autonomía y libertad, el MuVIM concede en esta quinceava edición la fantástica película del director irlandés.

Con un reparto de actores debutantes como Jude Hill y otros con una gran carrera como la actriz Judi Dench o el actor Ciarán Hinds, este film recibió siete nominaciones a los Premios Óscar, incluida la de Mejor película. También recibió siete nominaciones a los Premios Globos de Oro y ganó el Globo de Oro a Mejor guion. A parte de ser considerada una de las mejores películas de 2021, ganó el premio People’s Choice Award en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2021.

Un emocionante drama ambientado en una Irlanda del Norte agitada a finales de los años 60. Tras un inicio de imágenes a todo color de la ciudad de Belfast en la actualidad, el director hace un fantástico fundido de la imagen que nos llevan desde un muro colorido hasta la ciudad de Belfast del siglo pasado en blanco y negro.

En este Belfast en blanco y negro, el director presenta a su alter ego de 9 años (Buddy), un niño risueño y feliz cuya tranquilidad e infancia se verán truncadas por los altercados violentos que tuvieron lugar durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX en Irlanda del Norte. Unos conflictos conocidos como “The Troubles”, de carácter religioso y social que enfrentaron a los católicos y protestantes, aunque el conflicto también tuviera razones políticas.

En la primera escena, familias felices, que viven en un barrio tranquilo de Belfast, se ven envueltas en un altercado violento en su calle por la aparición repentina de una turba, con hombres enmascarados que lanzan cócteles Molotov y queman coches. En este momento, la madre de Buddy (interpretado por Jude Hill) corre hacia él para sacarlo del peligro.

Con una tapa metálica de un cubo de basura como escudo, parece semejar a algún tipo de guerrera de la época clásica, sin caer en el excesivo dramatismo. Desde este momento, el director deja claro la visión que ofrecerá de su madre en la película: una mujer valiente, fuerte y entregada a su familia.

Después de esto, y tras las siguientes revueltas en la ciudad y la entrada de las tropas británicas para frenar los disturbios, la familia de Buddy deberá plantearse dejar la ciudad y viajar hasta Inglaterra para mantenerse seguros. El padre de Buddy también entra en un gran conflicto ya que es protestante, pero está en contra de la presión y violencia contra sus vecinos. El sector protestante más violento le exige, cuando se desatan los altercados que sea más impetuoso y se posicione más en contra de los católicos.

Sin embargo, el director no busca pronunciarse en el conflicto ni dar respuestas a nada, expone las posiciones del conflicto con un escepticismo (en ocasiones excesivo) y un humor blanco muy inteligentes. Desde la mirada de un niño de 9 años, rodeado de fanatismos y violencia, Branagh también expone el amor, la emoción y la felicidad de su infancia. Pese al dilema frustrante de Buddy sobre cuál es el buen o el mal camino en la vida (clave en los sermones católicos), su gran preocupación durante todo el filme se mantiene en sacar buenas notas para sentarse al lado de la niña que le gusta del colegio.

Fotograma del film. Imagen cortesía de la Web del MuVIM

‘Belfast’ es un grito a favor de la concordia frente al disentimiento. Desde la ternura y la ayuda de sus abuelos, el amor pasional de sus padres o la unión entre los vecinos pone en valor el vinculo entre personajes pese a las circunstancias externas.

Todos estos temas se van sucediendo en un espacio en blanco y negro sobrecogedor, un acierto del director de fotografía Haris Zambarloukos. Lejos de dotar a la película de un excesivo dramatismo, está lleno de detalles. Del mismo modo, la dirección y el montaje son excelentes. Con una narrativa incesante en cada plano, los picados y contrapicados son una constante, siempre pensados y justificados.

Otro detalle excelente de la fotografía son las imágenes en color dentro de la historia en blanco y negro. Cuando el protagonista y su familia ven películas en la televisión, van al cine o al teatro, esas pantallas las vemos a color. Las películas como ‘Chitty Chitty Bang Bang’ o ‘Hace un millón de años’ son la manera de Buddy de escapar de la realidad dura a la que se enfrenta, Con ello, el director nos muestra su primer contacto con el mundo del cine y cómo le fascinó des del minuto número uno.

Junto a la fotografía asombrosa y una banda sonora con canciones clásicas del compositor nativo de Belfast Van Morrison, ‘Belfast’ es una película realmente bella de ver. Kenneth Branagh consigue el equilibrio perfecto entre el cine de autor, en blanco y negro, y la fluidez narrativa.

Valencia y el MuVIM, han recuperado muy conscientemente esta maravillosa película que, con melancolía, atención y moderación recrean una historia dentro de un gran conflicto que ha amenazado los derechos sociales de los niños durante numerosas décadas.

Cartel de la película. Cortesía de MuVIM.