#MAKMAEscena
‘Hibrit’, de Begoña Tena
Espacio sonoro: Avelino Saavedra
Diseño de iluminación: David Sánchez
Russafa Escènica
Sala Cambra
La Rambleta
Del 19 al 22 de septiembre de 2024
El festival Russafa Escènica arrancó el primer día de su XIV edición con el estreno de ‘Hibrit’, el nuevo proyecto de la creadora Begoña Tena, junto al músico y performer Avelino Saavedra. Un viaje sonoro entre bongs, flautas de bambú, sintetizadores y la locución hipnótica de la creadora castellonense.
Begoña Tena, mujer del teatro, dramaturga, actriz, directora, poeta…, recordada por maravillas como la lectura dramatizada de ‘Tórtola’ (2018), resultado del laboratorio de Insulta Dramataria y obra con la que recibe el premio ex aequo de la Crítica Valenciana y el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor texto teatral 2019; o la obra ‘Viva’, estrenada en 2023 en el Teatre El Musical como una ampliación de la pieza breve homónima ganadora del Premi Íntim SGAE del festival Cabanyal Íntim 2022.
Este año, en mayo de 2024, presentaba en el Teatro Rialto ‘Infinita’, una tragicomedia sobre la conflictiva relación entre la maternidad y la creatividad, escrita por Tena e interpretada por Iolanda Muñoz y Lucrecia Cervelló, bajo la dirección de Manuel Maestro.
Manteniendo el buen ritmo de los últimos años, Tena presenta un nuevo trabajo en clave poética y experimental dentro del marco del Russafa Escènica. ‘Hibrit’ está “más cerca del relato sonoro”, afirma la autora: “Hay algo de cuento clásico. Es como un cuento poético, dramatizado. Dejo que vosotros pongáis la etiqueta”.
La obra recoge textos escritos por Tena a lo largo de sus veinte años de trayectoria. Saavedra, por su parte, va creando un paisaje sonoro entre ruidista y ancestral que acompaña a la intérprete durante su monólogo.
Lo que conecta este collage de textos es la obsesión por buscar el hogar. “Soy la eterna peregrina. Eso es mi hogar”, versa en un momento de la pieza. Tena se presenta como un caminante, un caminante que tropieza constantemente con la misma piedra, que atraviesa el desierto y le habla a la Luna.
Entre sus influencias está la cultura apache. Lo vemos en sus cantos rítmicos y profundos y en el uso de Saavedra de instrumentos tradicionales que aluden a los ritos de esta tribu indígenas.
Tena y Saavedra comenzaron a unir sus lenguajes artísticos hace tres años y, desde marzo de 2024, vienen preparando esta pieza. Saavedra es performer, artista plástico y músico experimental. Su trabajo sonoro reciente está centrado en el proceso y manipulación sonora de instrumentos de percusión y objetos amplificados, mediante pedales de efectos.
Entre los textos de Tena se entrevé cierta consciencia ecologista y un proceso de mímesis con la naturaleza, pero la autora no se identifica con la tendencia de la ecopoesía. Esta pieza de carácter inclasificable, según su creadora, se enmarca en el género fantástico.
Aunque, claramente, tenga una base autobiográfica, el mundo que evoca se separa unos palmos del mundo real hacia un lugar que, personalmente, recuerda al mundo de ‘El Principito’. Esos tonos azules y dorados, con planetas rocosos y desérticos pero llenos de vida. “Voy a regar el desierto y no te darás cuenta”, dice en la obra, como una bella amenaza.
Tena y Saavedra explotan las posibilidades del lenguaje escénico más allá de los formatos convencionales. Podríamos etiquetar ‘Hibrit’ como una pieza escénica trance. Entre la música, las luces y el relato, nos vemos sumidos en un estado hipnótico hacia el eterno retorno.
- La nueva programación de La Mutant pone el foco en las expresiones escénicas más alternativas - 4 octubre, 2024
- Heme Brazo: “Quien romantiza los trastornos mentales es quien no los sufre” - 2 octubre, 2024
- Begoña Tena, como eterna peregrina, busca su hogar en ‘Hibrit’ - 24 septiembre, 2024