Miralda

#MAKMAArte
‘Honeymoon: Unclassified’, de Antoni Miralda
Comisariado: Sandra Guimarães
Bombas Gens Centre d’Art
Avda. de Burjassot 54-56, València
Del 27 de abril al 26 de noviembre de 2023

Decía el director de cine Federico Fellini que la vida era una combinación de magia y pasta. Mezclaba, así, la fantasía que inundó su filmografía con la tradición culinaria italiana, de forma que la existencia quedaba resumida por esa ligazón entre arte y gastronomía. Antoni Miralda (Terrassa, 1942) se nutre de los mismos ingredientes para confeccionar una obra que le valió el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2018.

Con su ‘Zapato Góndola’ (‘Gondola Shoe’), gran escultura en forma de zapato concebida a escala del pie de la Estatua de la Libertad y que fue presentada en el Pabellón Español de la 44ª Bienal de Venecia en 1990, prosigue el viaje iniciado con motivo de su ‘Honeymoon Project’ (1986-1992), recalando ahora en Bombas Gens Centre d’Art. Viaje cultural con diferentes escalas, aderezado siempre con ese componente gastronómico que ha convertido su trabajo en una suerte de magia y paella, por seguir la sentencia felliniana adaptada a Miralda.

“El mejor plato que representa este país es la paella, que es un plato fuerte con muchas cosas y que cuando sale bien es maravilloso y cuando sale mal es espantoso, como nuestra cultura”, llegó a proclamar Bigas Luna, barcelonés como Miralda, de quien bien pudiera decirse que aterriza en Valencia a lomos de un proyecto con diferentes ingredientes, todos ellos mezclados para sacarle el máximo provecho a su ‘Honeymoon: Unclassified’.

Vista de la exposición ‘Honeymoon: Unclassified’, de Antoni Miralda. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Vayamos, pues, por partes. La exposición homónima, que Bombas Gens acoge hasta el 27 de noviembre, contiene la serie de dibujos preparatorios, material documental y acciones ceremoniales no realizadas en el marco de su ‘Honeymoon Project’. Proyecto que consistió en unir en santo e imaginario matrimonio a la Estatua de la Libertad de Nueva York con la de Cristóbal Colón en Barcelona.

Aprovechando el tirón de estos dos monumentos históricos, Miralda tejió la relación cultural entre ambas partes del Atlántico confeccionando una serie de objetos -zapatos, medias, anillos, regalos-, diseñados a escala de tan insignes esculturas, para mostrarlos por diferentes ciudades de Europa, América y Asia. Es el time line -representación gráfica de hitos- que ahora figura en una de las salas de Bombas Gens como muestra de su afán por acercar orillas contrapuestas.

De hecho, esa tensión entre la libertad y la conquista -por cuanto la conquista de aquella supone la reducción de su libertad, al tiempo que la propia conquista se ve siempre amenazada por los anhelos libertarios nunca del todo aplacados- forma parte del mismo acto creativo que Antoni Miralda viene desarrollando en torno a la comida como uno de los ejes centrales de su trabajo.

Una joven observa algunas de las piezas de la exposición ‘Honeymoon: Unclassified’, de Antoni Miralda. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Y es así como la exposición ‘Honeymoon: Unclassified’, alrededor de la cual giran los otros dos momentos del proyecto presentado en Bombas Gens, se revela como un espacio donde confluyen las energías desplegadas por el artista durante estos últimos 35 años, contenidas y representadas en diverso material gráfico reunido en vitrinas y en el citado time line. Todo ello con el objeto de ilustrar su pasión -a medio camino entre la ironía, la crítica y el carácter festivo- por las tradicionales culturales.

“La calle toda es textura humana. Los monumentos y sus desastres me estimulan mucho”, subrayó Miralda durante la presentación del proyecto comisariado por Sandra Guimarães, directora del centro de arte de la Fundació Per Amor a l’Art. De hecho, el paseo de su ‘Zapato Góndola’ -que tendrá lugar este jueves 27 y que supone otro instante del proyecto, aunque se reduzca a una sola mañana- “ya es una obra, una maravilla, con la que nos alimentamos de las estructuras urbanas”.

El artista lo decía pensando en el itinerario previsto, ya que la ‘Gondola Shoe’ partirá de la Ciudad Fallera -a las 8.45- para llegar a Bombas Gens hacia las 13.30, tras haber pasado por el Cabanyal, el Puerto de València, la Plaza de la Virgen y el Mercado Central. Un ‘Zapato Góndola’ que se irá desplazando por todos esos lugares insignes de la capital del Turia, a modo de objeto representativo del pie de la ‘Estatua de la Libertad’, que antes surcó los canales de Venecia.

Sandra Guimarães y Antoni Miralda, junto a parte del time line de la exposición de ‘Honeymoon: Unclassified’. Imagen cortesía de Bombas Gens.

Y, como colofón, habrá ese mismo jueves 27 una degustación de tapas con alimentos asociados a las gastronomías mediterráneas de Venecia y Valencia, fruto de la conceptualización de Ricard Camarena y el propio Miralda, en colaboración con la escuela Mediterráneo Culinary Center y con el apoyo de DKV Seguros. Será ya caída la tarde, para terminar de saborear la luna de miel propuesta por el artista entre la libertad y la conquista.

“La comida siempre va acompañada de estímulos”, resaltó Miralda, quien los deja en forma de representación gráfica fielmente documentada en la exposición ‘Honeymoon: Unclassified’. Una exposición que guardará el aroma del paseo y la gastronomía a ella asociados, mientras permanece en Bombas Gens hasta noviembre digiriendo esa mezcla de estudio cultural y comida, de magia y paella.

Miralda
‘Zapato Góndola’ (Gondola Shoe, 1990), de Antoni Miralda. Imagen cortesía de Bombas Gens Centre d’Art.