#MAKMAArte
‘La Galvañ y la Pulido. Excepcionalmente, un taller’
Masterclass de ilustración con Ana Galvañ y Sonia Pulido
Truenorayo Fest 2022
En colaboración con el Máster en Ilustración Profesional de Barreira A+D
Las Naves
24 de septiembre de 2022

El pasado sábado 24 de septiembre tuvo lugar en Las Naves una masterclass impartida por las reconocidas ilustradoras Ana Galvañ y Sonia Pulido en el marco de Truenorayo Fest 2022, un festival codirigido por Ada Diez y Lourdes Sanz en el que música e ilustración se entrelazan para ofrecernos la cara más estruendosa de la cultura.

El encuentro comenzó con una presentación del trabajo de ambas ilustradoras invitadas. Sonia Pulido (The Wall Street Journal, Jot Down, Premio Nacional de Ilustración 2020), una ilustradora diversa y dispersa, como se define a sí misma, reflexionó en torno a grandes conceptos como qué entendemos por ilustración o dónde queda la ilustración en el debate sobre arte y artesanía.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Truenorayo Fest (@truenorayofest)

Para Sonia Pulido, la ilustración es el fruto de la relación entre una palabra o concepto y una imagen. Vinculada a una intención comunicativa, la ilustración busca plasmar una idea, otorgarle una lectura visual a través de la complicidad con el espectador. Y es que la ilustradora no se considera una artista, sino una artesana. Afirma, así, que trabaja por encargos y soluciona problemas que no podrían solucionarse por otros medios como, por ejemplo, la fotografía.

Sus principales encargos son ilustraciones para prensa, libros y carteles. La ilustradora prueba diferentes recursos gráficos dependiendo del proyecto, sin encasillarse en un único estilo. De entre sus trabajos destacó el cartel de las fiestas de La Mercè de 2018, cuyo proceso pudimos analizar junto a la ilustradora.

Sonia Pulido
Cartel de La Mercè’18, de Sonia Pulido.

Para desarrollar el cartel, recurrió a imágenes religiosas de varios siglos de antigüedad en las que se mostraba a la Virgen de la Mercè arropando a los devotos bajo su manto. A partir de esta inspiración, creó un séquito de personajes festivos que, como los devotos, se encontrarían bajo la capa del personaje principal, y que servirían para el desarrollo de otros carteles que ocuparon las banderolas de la ciudad de Barcelona.

Pulido mostró, así, cómo la labor de ilustración es también una labor de investigación y, en muchas ocasiones, una labor en conjunto con otros profesionales como los del diseño gráfico, hecho que enriquece no solo el resultado final, sino también a todos los participantes de dicho proceso artesanal.

Por su parte, Ana Galvañ (The New Yorker, El País, The New York Times) se define a sí misma como una ilustradora tardía, puesto que proviene del ámbito del diseño gráfico, hecho que le ofrece otro ángulo a la hora de abordar sus ilustraciones. En la masterclass presentó tres carteles representativos de su trayectoria: un encargo institucional del Ministerio de Igualdad y dos revisiones de carteles de películas: ‘La naranja mecánica’, para HBO, y ‘Psicosis’, para Filmin.

Ana Galvañ
Revisión para Filmin del cartel de ‘Psicosis’ (1960), de Alfred Hitchcock, a cargo de Ana Galvañ.

La naturaleza de cada uno de los encargos la hizo tener que afrontar ciertas dificultades como cambios en la paleta de colores, en el diseño de las formas o incluso en el propio formato del cartel. La ausencia de briefing en muchos de los encargos comporta cambios posteriores, en ocasiones solicitados por personas que no están formadas en ilustración, lo que supone una dificultad añadida a la hora de conciliar estas peticiones con una ilustración equilibrada. Y es que Galvañ recalcó la importancia de equilibrar los pesos de los elementos tanto a nivel compositivo como a nivel cromático.

Así lo vemos en los tres carteles presentados: en el primero, resultaba clave el equilibrio cromático basado en contrastes que, además, servía para ilustrar un concepto tan complejo de definir como la diversidad.

En el segundo, era la serpiente la que servía de hilo conductor para ayudar al espectador a leer la imagen, una imagen en la que, además, incluyó el recurso de la repetición, tan crucial en la película como en sus propias ilustraciones.

El tercer cartel contaba con un formato más cercano al cómic; sin embargo, la ilustradora jugó con el caos que transmitía la escena de la película representada y decidió alterar el orden natural de lectura, de manera que rompía con la linealidad y el ritmo, en comunión con el concepto plasmado.

Esta excepcional reunión se celebró en colaboración con el Máster en Ilustración Profesional de Barreira A+D, y ha contado con un público de lo más variado: ilustradoras, restauradoras, diseñadoras gráficas y de muebles, autodidactas y con formación académica, con experiencia en el sector y comenzando su trayectoria… Todas ellas comparten una gran vocación por la ilustración y tuvieron la oportunidad de poner en común sus grandes ideas en la parte práctica del taller.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Truenorayo Fest (@truenorayofest)

Esta segunda parte consistió en la ilustración de dos carteles, uno de ámbito institucional que abordaba una temática tan amplia como el feminismo y los derechos reproductivos, y otro de ámbito particular, más concreto, para la actual edición de Truenorayo Fest. Las asistentes al taller realizaron los bocetos de sus ilustraciones y los pusieron en común al terminar, dando lugar a un interesante debate que retroalimentó su propio trabajo.

En este debate se abordaron temas como la coherencia gráfica, que implica encontrar un equilibrio entre el compromiso para con las decisiones iniciales, a la par que una flexibilidad que rompa con los límites preestablecidos; las tipografías, que las ilustradoras recomiendan realizar a mano y tratar como una imagen; o la no-literalidad, un elemento clave sobre todo a la hora de transmitir ideas complejas que van a visualizar un gran número de personas.

La experiencia de ambas ilustradoras, así como la propia aportación de las asistentes a la masterclass, hizo de la misma un enriquecedor encuentro en el que se compartieron ideas, técnicas, opiniones y consejos. Una insólita reunión que contribuyó al refuerzo de una comunidad de ilustración que cada vez cobra mayor presencia.