#MAKMAArte
‘Yo si te veo. La mirada aumentada’, de Majo Giner
Biblioteca Municipal del Mar
Fontilles 35, València
Hasta el 12 de febrero de 2026
Majo Giner es capaz de mirar donde solo una lente puede llegar. Su delicadeza encuentra refugio en los detalles, en lo diminuto. Pintora medioambientalista, busca lo que otros ni siquiera intuyen. Los detalles se agazapan en sus obras para enseñarnos esa vida vegetal que a la mayoría nos resulta imperceptible.
En ‘Yo si te veo. La mirada aumentada’, potencia un patrimonio vegetal propio, un tesoro escondido, maltratado a veces. Con mirada atenta, desentierra una flora atávica que solo su sensibilidad solvente es capaz de detectar. Su trabajo, siempre alejado de lo masivo, se centra en el arte del detalle de agrandar lo menudo, de reiterarlo, de presentarlo ante otros ojos para que no exista excusa, para que las conciencias se aglutinen y contagien su protección.
Un proyecto que nos regala el descubrimiento de la flora dunar del litoral Mediterráneo, seres vivos esenciales en su sencillez, en su fragilidad, en esa pequeñez que necesita de empeño para ser advertida.
Se nos aconseja redirigir la mirada, dotarla del respeto y la curiosidad necesarios, observar desde lo profundo con la hondura de lo sorprendente. Solo después de ser alertados por la artista, descubriremos lo esencial de estas especies en el equilibrio de nuestros ecosistemas costeros.
Porque su aparente fragilidad esconde una resiliencia hercúlea, una capacidad de supervivencia que los ojos de Giner potencian y amplifican mediante una abstracción accesible repartida en técnicas mixtas, tintas chinas o collages, reivindicando la atención como acto artístico y social.
Porque mirar es proteger y la difusión de su trabajo es un ofrecimiento a despertar, a hacer frente a la decadencia medioambiental que nos rodea, a arrepentirnos de vivir despaldas a un mundo vegetal que lucha por sobrevivir frente a un turismo desaforado y un cambio climático acechante.
El estilo de Giner, íntimo, lírico y abordable, nos permite atender su ofrecimiento, acompañar esa mirada atenta, esa guía perseverante y asumirla como necesario detonante.
Nuestro castillo de naipes vital está sostenido desde bases imperceptibles y equilibrios complejos, como estas especies hasta ahora desconocidas por su agazapada humildad: Elymus fartus, Ammophila arenaria, Silene cambessedesil o Limonium, nombres de una flora que nos rodea en los días de mar, que nos ha acompañado desde el margen del recuerdo hasta rondar casi el exterminio. Solo la atención, el conocimiento y la delicadeza serán tabla de salvación para romper esa invisibilidad.
El proselitismo consciente con el que las obras intentan captar nuestra atención no se esconde, está en el origen del proyecto, es su razón de ser. Atraer, difundir, enseñar, despertar de este letargo indefinido en que andamos sumergidos. Proponernos abrir los ojos para descubrir casi resulta revolucionario en la confusión aislacionista en la que nos asentamos. Así pues, ¿por qué no aceptar? Si nos esforzamos, todavía podemos recordar la satisfacción de la búsqueda íntima y de la curiosidad iniciática.
- La mirada aumentada de Majo Giner - 10 febrero, 2026

