#MAKMAArte
‘Manuel Benedito. El pintor y los modelos’
Comisario: Pascual Masià
Museo de la Ciudad
Plaza del Arzobispo 3, València
Hasta el 29 de marzo de 2026
“Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos; sin memoria no existimos”, afirma el escritor José Saramago. Así es como el Museo de la Ciudad celebra el 150 aniversario del nacimiento del eterno pintor valenciano Manuel Benedito: honrando su memoria. Con la colaboración institucional del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Ayuntamiento de València, se recuerda al considerado gran discípulo de Joaquín Sorolla e hijo predilecto de València.
Pascual Masià, comisario de la exposición ‘Manuel Benedito. El pintor y los modelos’, aseguró que la muestra se fundamenta en el amor y la difusión de la cultura y la recuperación de “nuestros artistas”, en este caso centrado en la figura de Benedito, quien fue Medalla de Oro de la ciudad de València en 1945. “No solo era valenciano, sino que siempre se sintió un gran valenciano”, apostilló Nicolás Bugeda, director gerente del Consorci de Museus.

La exposición presentada en el Museo de la Ciudad, donde permanecerá hasta el 29 de marzo, pretende acercar al público la obra de Benedito con el fin de profundizar en ella y poder adentrarse en la mente del pintor, con cuya obra logra que se pueda llegar a escuchar el latir de sus modelos incluso antes de ser retratados. Como señaló el propio artista, “el caso es no dejar de pintar, que en ello consiste mi mayor placer”.
La selección de obras, bocetos e ideas construyen un homenaje que permite acceder a trabajos nunca antes mostrados. Una de las guindas del pastel de aniversario es el retrato de Cléo de Mérode, estrella de la Ópera de París e icono de la belle époque. Aunque si hay que escoger una obra, las miradas recaen sobre su autorretrato ‘La vuelta del trabajo’ (1905), que se exhibe tras su adquisición por el Museo del Prado en 2024 y que perteneció a una colección particular desde su creación.
El homenaje a Benedito reúne 65 obras, 50 pinturas y 15 dibujos, teniendo como ventana la época dorada española y el fondo de armario de una de las escuelas más brillantes, como es la valenciana. La exposición se centra en los encargos de retrato, pero también en pinturas más complejas y aproximaciones del pintor a diversos temas, como es el caso de Holanda, protagonista de la tercera parte, a la que rinde tributo con molinos y barcos.
En la primera parte de la exposición, brillan los retratos a figuras como Concha Piquer, incluyendo desnudos “que nunca se habían expuesto y que evidencia la relación de complicidad que se establecía entre el pintor y sus modelos. Concha Piquer acudió a Manuel Benedito para hacerse un retrato, uno de sus más famosos y que se exhibe también en la muestra”, subrayó el comisario. También se muestra la parte superior del díptico ‘Canto VII de la Divina Comedia’, ‘El Infierno de Dante’, hospedado hasta ahora en la Fundación Manuel Benedito y en el estudio del pintor.
Un artista que siempre sintió sus raíces valencianas y cuyo espíritu se muestra “de otra manera” (Masià) en una exposición antológica. Gran aficionado a la caza y gran animalista –paradoja igualmente reflejada en sus obras–, cumple 100 años como hijo predilecto de la ciudad. Pese a su extraordinario éxito en vida, “es claro que hagamos un esfuerzo por recuperar su obra”, concluyó el comisario.
- El Museo de la Ciudad celebra el 150 aniversario de Manuel Benedito con una exposición antológica - 28 diciembre, 2025
- Ecos de Elena Asins en el Museo de la Ciudad de València: “El arte no es visualidad, sino intercambio simbólico” - 16 diciembre, 2025
- Toni Acosta (‘Una madre de película’): «Nos ha salido un maravilloso homenaje a la maternidad» - 8 diciembre, 2025

