Yannick

#MAKMAAudiovisual
‘Yannick’, de Quentin Dupieux
Reparto: Raphaël Quenard, Blanche Gardin, Pio Marmaï, Sébastien Chassagne
63′, Francia, 2023
Mejor película europea en el Festival de Locarno 2023
Filmin

Llega a Filmin, en exclusiva en España, ‘Yannick’, el último filme del músico y cineasta francés Quentin Dupieux. Sin abandonar el absurdo típico de su cine, esta es, según el propio director, su película más realista. Premiada como mejor película europea en el Festival de Locarno 2023 y un éxito de taquilla en Francia, ‘Yannick’ ofrece, a la par, el entretenimiento de la comedia y la reflexión del ensayo.

En apenas 60 minutos cuestiona, desde una premisa que abraza el absurdo, los derechos del espectador sobre la obra de teatro. Como si fuese el representante de la Unión de Consumidores, el protagonista, Yannick, necesita defender sus derechos frente a una obra que no está cumpliendo sus expectativas de consumo. Pero, en vez de hacerlo a la manera convencional, Yannick se levanta e interrumpe la función durante su curso. Lo que podría ser una breve intervención se estira hasta los límites del ejercicio.

El teatro, como todas las disciplinas artísticas, está atravesado por una línea que separa la expresión artística del producto cultural. Ambos hacen referencia a lo mismo, pero con enfoques muy distintos: el primero, desde la defensa del ejercicio artístico, y, la segunda, desde las industrias culturales.

Yannick

Si nos bajamos del carro más purista, nos daremos cuenta de que hace falta una industria para sostener económicamente una práctica. Aquí aparecen cuestiones como las estrategias de marketing, la financiación, la gestión de públicos y el espectador como consumidor. Entonces, al planteamiento de Dupieux, en esta cadena de valor, ¿cuáles son los derechos del público? Si jugamos a las industrias, ¿será con todas las reglas del mercado o hay excepciones al tratarse de «arte»?

Yannick, interpretado por un maravilloso Raphaël Quenard, representa a un sector de la población con menos capital cultural, que acude al teatro por una necesidad de entretenimiento y no por su valor artístico. Yannick, decepcionado por el aburrimiento que le produce la obra, expone todas las dificultades que ha tenido para llegar hasta allí, la inversión de tiempo en el trayecto y los costes de oportunidad al haber escogido esa actividad y no otra. Podría ser un manual de marketing sobre los condicionantes en la experiencia del consumidor.

Yannick. Quentin Dupieux. Filmin
Fotograma de ‘Yannick’, de Quentin Dupieux.

En su trifulca con el actor de teatro (Pio Marmaï), se ve claramente esta diferencia entre la visión de la obra de teatro como producto y como arte. Marmaï todo lo justifica con que es «arte» y, por contra, Yannick defiende que él mismo podría escribir una obra con más gracia. Es la desmitificación absoluta de las musas.

Junto a Quenard y Marmaï, encontramos también a Blanche Gardin, sumándose al elenco de actores que se mofan de las extravagancias del espectador. Esta situación se estira durante los 60 minutos de metraje hasta lugares rocambolescos, manteniendo siempre este debate: ¿cuánto podemos justificar con la categoría de lo artístico?

El filme nos lleva a pensar acerca del ego latente en la práctica artística, las dificultades de los creadores para desapegarse de su obra y concebirla como un mero producto de consumo, cuando quiere presentarse como tal. Una obra de teatro no es como un filete, dice Marmaï, pero el artista debe ser consecuente con el campo de actuación que ha escogido. La cultura de masas responde a la demanda de las masas.

Dupieux presentó esta película poco antes de presentar ‘¡Daaaaaalí!’ en el Festival de Venecia. Una comedia sobre la figura del pintor catalán que indaga acerca de su personalidad y su lenguaje. ‘Daaaaaalí!’ espera su estreno en cines en febrero de 2024, hasta entonces, podemos disfrutar de ‘Yannick’ en Filmin.