Susan Sontag: «Sin seducción no hay arte»
Diseccionamos las teorías que Susan Sontag recogió en ‘Contra la interpretación’ (1969), uno de los ensayos más incisivos y visionarios sobre nuestra relación con el arte.
Diseccionamos las teorías que Susan Sontag recogió en ‘Contra la interpretación’ (1969), uno de los ensayos más incisivos y visionarios sobre nuestra relación con el arte.
El 20 de marzo de 2020 la portada de The New Yorker, obra de Eric Drooker (Nueva York, 1958), fue una demostración más de que la historia de cualquier crisis se cuenta a través del arte.
El ilustrador Javier Gay se halla hospitalizado por la covid-19 y, enganchado a la máquina respiratoria, ha tenido la actitud heroica de narrar e ilustrar en semejantes condiciones su enfermedad. Merece la pena leer su testimonio y ver las imágenes que lo acompañan, como prueba fehaciente del bicho que amordaza nuestras vidas.
‘La tregua’ fue la primera película argentina y la segunda sudamericana en ser nominada al Óscar a mejor película internacional. El éxito que tuvo en su momento se sigue prolongando a día de hoy, por la majestuosidad de la interpretación de Héctor Alterio y Anna María Pichio, la belleza en sus diálogos y la crítica a una vida rutinaria. Sin embargo, siendo una película bastante avanzada a su tiempo (al igual que la novela de Mario Benedetti), hay ciertos aspectos que chocan con el debate más actual respecto a las dinámicas de poder dentro de las relaciones sentimentales.
La Sala Ultramar de Valencia acoge, del 3 al 13 de diciembre, ‘Huésped’, obra de la dramaturga y actriz Paula Martínez, con la que debuta al frente de la compañía teatral La Galguera, integrada por cuatro menores de 26 años.
Vinculado a la campaña de arte participativo #PortalDeIgualdad, iniciada a principios de septiembre por la artista multidisciplinar Mau Monleón-Pradas, hoy, jueves 29 de octubre, a las 14:00, se presentará a la opinión pública el ‘Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en los Museos y Centros de arte’.
Fallece Joaquín Salvador Lavado Tejón, ‘Quino’, el creador de la famosa tira cómica ‘Mafalda’, publicada entre 1964 y 1973. Danae N escribe para MAKMA una semblanza en la que opina que su muerte es una razón más para odiar este funesto año de 2020.
Laura Lozano se aproxima y sintetiza la idiosincrasia de la Fundación Cañada Blanch a través de las principales acciones culturales que conforman su cronograma anual. Un artículo publicado en MAKMA ISSUE #02, revista especial en papel editada en junio de 2019.