Opinión

Javier Gay

Javier Gay: testimonio ilustrado de un convaleciente por la covid

El ilustrador Javier Gay se halla hospitalizado por la covid-19 y, enganchado a la máquina respiratoria, ha tenido la actitud heroica de narrar e ilustrar en semejantes condiciones su enfermedad. Merece la pena leer su testimonio y ver las imágenes que lo acompañan, como prueba fehaciente del bicho que amordaza nuestras vidas.

Leer Más >>

Mario Benedetti y ‘La tregua’, una revisión crítica desde la perspectiva de género

‘La tregua’ fue la primera película argentina y la segunda sudamericana en ser nominada al Óscar a mejor película internacional. El éxito que tuvo en su momento se sigue prolongando a día de hoy, por la majestuosidad de la interpretación de Héctor Alterio y Anna María Pichio, la belleza en sus diálogos y la crítica a una vida rutinaria. Sin embargo, siendo una película bastante avanzada a su tiempo (al igual que la novela de Mario Benedetti), hay ciertos aspectos que chocan con el debate más actual respecto a las dinámicas de poder dentro de las relaciones sentimentales.

Leer Más >>
Manifiesto

Manifiesto por la igualdad en museos y centros de arte

Vinculado a la campaña de arte participativo #PortalDeIgualdad, iniciada a principios de septiembre por la artista multidisciplinar Mau Monleón-Pradas, hoy, jueves 29 de octubre, a las 14:00, se presentará a la opinión pública el ‘Manifiesto en favor de un Portal de Igualdad en los Museos y Centros de arte’.

Leer Más >>

Quino, el hombre que dibujó la verdad

Fallece Joaquín Salvador Lavado Tejón, ‘Quino’, el creador de la famosa tira cómica ‘Mafalda’, publicada entre 1964 y 1973. Danae N escribe para MAKMA una semblanza en la que opina que su muerte es una razón más para odiar este funesto año de 2020.

Leer Más >>
Fundación Cañada Blanch

Fundación Cañada Blanch, un puente a la cultura

Laura Lozano se aproxima y sintetiza la idiosincrasia de la Fundación Cañada Blanch a través de las principales acciones culturales que conforman su cronograma anual. Un artículo publicado en MAKMA ISSUE #02, revista especial en papel editada en junio de 2019.

Leer Más >>

Suscríbete a la newsletter