Aula de Cinema de la Universitat de València
Ciclo ‘La herencia del teatro en el cine’ + ciclo ‘Identidades dudosas y sospechosas’
Martes y jueves de febrero en Colegio Mayor Rector Peset y  Palau de Cerveró, respectivamente

El Aula de Cinema de la Universitat de València continúa su programación de proyecciones en versión original subtitulada con presentación, coloquio y entrada gratuita. Con motivo del 25 aniversario de ASSAIG -el grupo de teatro de la Universitat de València- el salón de actos del Colegio Mayor Rector Peset acogerá todos los martes de febrero un ciclo de películas que cuestionan el supuesto antagonismo entre las convenciones de la escena y el lenguaje cinematográfico. Como complemento a un seminario sobre los métodos científicos de identificación de personas, el público podrá asistir todos los jueves en el Palau de Cerveró de la Universitat al ciclo de proyecciones en torno a ‘Identidades dudosas y sospechosas’.

Cartel del ciclo 'La herencia del teatro en el cine'. Imagen cortesía de los organizadores.
Cartel del ciclo ‘La herencia del teatro en el cine’. Imagen cortesía de los organizadores.

El 2 de febrero, ‘La Venus de las pieles’ (La Vénus a la fourrure, Roman Polanski, 2013) será la encargada de inaugurar el ciclo ‘La herencia del teatro en el cine’, una muestra compuesta por cuatro títulos que se proyectarán los martes de febrero a las 18 horas en el Colegio Mayor Rector Peset. Con una única localización y solo dos personajes, la última cinta dirigida por Polanski recurre a la característica unidad espacio-temporal de la dramaturgia clásica para sugerir desde su misma forma narrativa el carácter de farsa de aquello que narra, una historia en la que realidad y ficción se entremezclan en una maraña compleja.

El 9 de febrero proseguirá el ciclo con la proyección de un clásico del musical, género cinematográfico que hereda buena parte de sus rasgos más característicos de su antecedente en las tablas. A partir de una exitosa obra de Broadway con canciones de Cole Porter, Vincente Minnelli dio rienda suelta en ‘El pirata’ (The Pirate, 1948) a su característico barroquismo y la sobrecarga circense del espectáculo, más importante en el género musical que el mismo desarrollo narrativo del relato.

‘La inglesa y el duque’ (L’Anglaise et le Duc, Eric Rohmer, 2001), se podrá ver el martes 16 de febrero y el ciclo concluirá el martes 23 con la proyección de un programa de cortometrajes mudos de Georges Méliès, Segundo de Chomón, Charles Chaplin y David Wark Griffith. Representantes del grupo de teatro ASSAIG y del Aula de Cinema de la Universitat de València, entidades co-organizadoras de la muestra, tomarán los cortometrajes proyectados como punto de partida para reflexionar sobre la relación entre el lenguaje teatral y el cinematográfico, concebidos como dos artes no enfrentadas sino en fructífero diálogo.

Cartel del ciclo 'Identidades dudosas y sospechosas'. Imagen cortesía de los organizadores.
Cartel del ciclo ‘Identidades dudosas y sospechosas’. Imagen cortesía de los organizadores.

El jueves 4 de febrero, a las 18 horas, el cine de Alfred Hitchcock abrirá la muestra con la proyección de su película ‘Recuerda (Spellbound, 1945), cinta de corte psicoanalítico centrada en un personaje que ha olvidado incluso su nombre. El 11 de febrero  será el turno del amoral y escurridizo Tom Ripley, protagonista de una famosa serie de novelas de Patricia Highsmith al que Alain Delon encarnó en ‘A pleno sol’ (Plein soleil, Réné Clément, 1960).

El regreso de Martin Guerre’ (Le retour de Martin Guerre, Daniel Vigne, 1982) y ‘El impostor’ (The Imposter, Bart Layton, 2012), que se proyectarán respectivamente los jueves 18 y 25, permitirán al público conocer por último las rocambolescas historias de dos personajes reales. Dos falsificadores que trataron de rehacer sus vidas haciéndose pasar por otros y que llegaron a embaucar a las respectivas familias de los suplantados.

Fotograma de 'El impostor' (Bart Layton, 2012), que forma parte del ciclo 'Identidades dudosas y sospechosas'. Imagen cortesía de los organizadores.
Fotograma de ‘El impostor’ (Bart Layton, 2012), que forma parte del ciclo ‘Identidades dudosas y sospechosas’. Imagen cortesía de los organizadores.