Rambleta Docs [Espai de no ficció]. Festival de Cine Documental
Espai Rambleta
Bulevar Sur esquina C / de Pío IX. Valencia
Del 12 al 19 de mayo

El cine documental sólo tenía en Montaverner su cita anual que, con algún lapsus que otro, se mantiene vivo. Pero Valencia capital le había hecho hasta la fecha ascos al género. Hasta que llegó Pau Montagud y decidió trasplantar el modelo que viene realizando estos últimos ocho años en México D.F. con notable afluencia de público. De manera que la capital del Turia vivirá estos días el estreno de un festival que tiene como sede Espai Rambleta.

Rambleta Docs [Espai de no ficció] mostrará, desde el domingo día 12 al miércoles 15, una selección de las producciones más exitosas de los últimos años, así como las mejores de la actualidad, en su mayoría inéditas en España. El festival pretende romper con algunos de los prejuicios inherentes al género. “Se piensa que el documental es aburrido, lo cual es completamente falso, al igual que se dice que organizar un festival de estas característica es caro, cuando no es nada gravoso”, explica Montagud, quien remata: “Además, es una oferta cultural brutal para la ciudad”.

Presunto culpable. Rambleta Docs
Presunto culpable. Rambleta Docs

Esta primera edición es de siembra: una muestra del mejor cine documental. Con ello se espera captar la atención de un público que comprobará la excelencia de unos largometrajes que se alejan de la ficción, tal y como habitualmente la concebimos, para reflejar la realidad circundante. El festival crecerá el año próximo, hacia el mes de abril, con una edición ya pensada para la selección de documentales que compitan en su sección oficial. Se trata, en todo caso, de “volver a las raíces del cine”, subraya Pau Montagud.

Rambleta Docs arrancará con seis de los documentales más premiados, que serán exhibidos a las 19.00 y 21.00 horas de cada uno de los cuatro días que dura el festival. Abrirá el certamen 30 años de oscuridad, la película española de animación de Manuel H. Martín, nominada a los Goya al mejor largometraje documental. Albinos, de Pepo Ruiz, se ofrecerá en primicia.

Imagen de 5 broken cameras. Imagen cortesía de Rambleta Docs
Imagen de 5 broken cameras. Imagen cortesía de Rambleta Docs

También desfilarán en días sucesivos, 5 broken cameras, de Emad Burnat y Guy Davidi, nominada al Oscar que retrata la ocupación israelí de Palestina; El alcalde, de Emiliano Altuna; Presunto culpable (sobre la corrupción policial y judicial en México), de Roberto Hernández y Geoffrey Smith; Planet Ocean (espectacular paseo por incomparables parajes naturales), de Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, y el ganador del Oscar Searching for sugar man, de Malik Bendjelloul, que se proyectará a modo de colofón el domingo 19, día que servirá a su vez de “homenaje” al recientemente fallecido Bigas Luna.

“Le haremos un ‘homenaje’ a un director que no le gustaban los homenajes, celebrando su gusto por la comida con algunos de sus productores preferidos, como los tomates del Perelló”, indica Montagud. Este acto gastronómico festivo vendrá acompañado del concierto acústico de Seguridad Social. Rambleta Docs arranca fuerte, con el fin de que la ciudad de Valencia se vaya volviendo cada vez más documental, lejos del realismo sucio vivido por los diversos casos de corrupción que nos han puesto de lamentable actualidad. Documentales sí, pero empapados de enriquecedora cultura.

Salva Torres