Carmen, de Georges Bizet, dirigida por Barrie Kosky
En 18 cines de la Comunidad Valenciana y 150 de toda España
Desde la Royal Opera House de Londres
Martes 6 de marzo de 2018, a las 19.45h

La ópera Carmen, después de que el Palau de Les Arts acogiera hace apenas diez días la singular versión de la compañía Antonio Gades, vuelve a Valencia de la mano de la distribuidora Versión Digital. Del escenario a la gran pantalla de cine, ahora en su formato original e inédito. “Nunca antes se había representado tal y como la concibió Bizet para su estreno en la Opéra Cómique de París en 1875”, avanza Francisco Bueno, profesor de Historia de la Ópera de la Universitat de València.

Lo hará en 18 salas de cine de la Comunitat Valenciana este martes 6 de marzo, a las 19.45 horas, en directo desde la Royal Opera House de Londres, al mismo tiempo que se proyecta en más de 150 salas de toda España. La originalidad de esta Carmen responde a su partitura. “La que se representó en París tenía partes habladas que Bizet cambió tras el fracaso cosechado en su estreno, incorporando recitativos”, explica Bueno. Seis meses después volvió a representarse, esta vez en Viena, con gran éxito. La pena es que para entonces Georges Bizet ya había muerto.

Carmen, de Georges Bizet. Foto de Monika Rittershaus por cortesía de Versión Digital.
Carmen, de Georges Bizet. Foto de Monika Rittershaus por cortesía de Versión Digital.

Hay quienes dicen que su fallecimiento pudo deberse, en parte, al fracaso parisino. Lo cierto es que el compositor francés murió con tan solo 36 años en junio de 1875, a caballo entre el mes de marzo del estreno de Carmen y octubre, que es cuando se repuso en Viena. De manera que jamás pudo escuchar sobre un escenario la versión que no ha dejado de ser aclamada en todas las partes del mundo, siendo a día de hoy la ópera francesa más famosa del repertorio operístico. La distribuidora valenciana Versión Digital la acerca a los cines, como parte del acuerdo suscrito con la Royal Opera House para proyectar en la gran pantalla su temporada de ópera.

La novedosa y ahora rompedora versión dirigida por el australiano Barrie Kosky consiste precisamente en la recuperación de la partitura original. “Hay tres temas que Bizet incorporó para suplir el fracaso que supuso en su estreno las partes habladas: La Habanera, en fa mayor con coro, La Romanza del acto tercero, y La canción del toreador”, apunta Bueno. La Carmen que presenta la Royal Opera House, y que podrán ver en directo los espectadores de cine, es la que aún no había incorporado estos tres temas para darle el dinamismo que Bizet creía conveniente, tras el fiasco parisino que tanto le afectó.

Carmen, de Georges Bizet. Foto de Monika Rittershaus por cortesía de Versión Digital.
Carmen, de Georges Bizet. Foto de Monika Rittershaus por cortesía de Versión Digital.

Las convenciones de la ópera cómica, la opereta, la revista y el vodevil que inspiraron a Bizet son recuperadas por Barrie Kosky para ofrecer la conflictiva relación entre Don José y la pasional Carmen tal y como fue presentada originariamente. El director musical Jakub Hrusa es quien dirige a la orquesta y coro del teatro Royal Opera House, de una ópera que encabeza la mezzo-soprano rusa Anna Goryachova, en el papel principal, junto al tenor italiano Francesco Meli, como Don José.

“El musicólogo alemán Fritz Oeser fue quien descubrió en 1964 la partitura original, restableciendo la idea con la que Bizet estrenó la ópera”, señala Francisco Bueno, quien subraya la paradoja que supone el éxito de una obra de la que no pudo gozar el propio compositor. La mezcla de escenas trágicas y pasajes ligeros, la algarabía de los coros y la intimidad de aquellas otras protagonizadas en solitario por los amantes, así como la simbiosis de música clásica y canción popular, han hecho de Carmen un espectáculo de notable éxito cada vez que se representa, tal y como sucedió con la versión de la compañía de Antonio Gades.

Ahora, justo el mes en el que se cumplen los 143 años de su estreno en París, Versión Digital la proyecta en los cines valencianos y del resto de la geografía nacional en directo desde Londres. Otra ocasión, esta vez en verdad única, de seguir las andanzas de Carmen, una mujer mal entendida en su momento y ahora de plena actualidad.

Carmen, de Georges Bizet. Foto de Monika Rittershaus por cortesía de Versión Digital.
Carmen, de Georges Bizet. Foto de Monika Rittershaus por cortesía de Versión Digital.

Salva Torres