‘System Failure’
Evgen Copi, Katelyn Ong, Marta Galindo, Max Rumbol, Nadia Fediv, Tarmac y Philip Gerald
Plastic Murs
Dénia 45, València
Hasta el 31 de julio
Lunes 6 de julio de 2020

“A mí siempre me ha gustado, sobre todo, la pintura y, en particular, la pintura contemporánea”, dice Vicente Torres, responsable de Plastic Murs, que, acicateado por ese deseo latente, ha decidido darle un giro a la galería. A partir de septiembre se llamará Tuesday to Friday, “porque abriré de martes a viernes”, con el fin de dar cabida a artistas muy jóvenes, tanto locales como nacionales e internacionales, que tienen entre ceja y ceja esa pintura en tiempos de digitalización masiva. “Después de cinco años dedicándome más a la ilustración, el grafiti o el posgrafiti, ahora me interesan estos artistas jóvenes que se dedican a pintar, pintar y pintar desde una óptica muy actual”, subraya Torres.

La colectiva con la que cierra la temporada ya es una buena muestra de lo que será Tuesday to Friday, dejando atrás Plastic Murs. “Es una cuestión de innovación. Como los artistas, también los que estamos al frente de las galerías necesitamos trasladar al espacio lo que venimos necesitando en cada momento”, explica. Y lo que ahora necesita Vicente Torres tiene que ver con esa necesidad de pintura aplicada a los tiempos de Internet o pos-Internet, ya que la aceleración que propicia el propio universo digital obliga a utilizar el ‘pos’ a casi todo.

Vista de la exposición ‘System Failure’. Imagen cortesía de Plastic Murs.

“Veo que los artistas cuanto más jóvenes, más reflejan las vivencias del día a día en lo que pintan. Antes nos relacionábamos de otra manera con nuestro entorno, a través del cómic, de la cartelería, y ahora las relaciones se hacen a través de la pantalla”, señala el responsable de la todavía, por escaso tiempo, Plastic Murs. Durante este mes de julio, expondrá obras de Evgen Copi, Katelyn Ong, Marta Galindo, Max Rumbol, Nadia Fediv, Tarmac y Philip Gerald, a quien dedicará una individual para abrir la temporada en septiembre, ya con la nueva denominación de Tuesday to Friday.

“Philip Gerald trabaja con el programa Microsoft Paint y lo que pinta tiene, por tanto, una estética digital”, apunta Torres, ampliando en la nota de prensa las características pictóricas de este joven irlandés (Dublín, 1992): sus obras “comprenden una presentación temática provocativa con pintura ingenua en la que recoge obras históricas de arte con medios modernos”. El “humor” y la “ansiedad” forman parte de su manera de entender ese arte revisitado que Gerald aborda cuestionando temas, en su caso recurrentes, “como la sexualidad, la sociedad de consumo y la autoevaluación en la actualidad”. A Gerald le acompañará, en esa muestra inaugural de septiembre, el artista Álex Gambin, “con un proyecto de 49 dibujos de animación, basado en la película ‘La cinta blanca’ de Michael Haneke. Esto también me permite salir de lo que hago habitualmente”, resalta Torres.

Tres de las obras de la exposición ‘System Failure’. Imagen cortesía de Plastic Murs.

‘System Failure’ es el título de la colectiva que permanecerá abierta hasta el 31 de julio. “El título es un guiño a Internet y como es la última exposición, con la que cierro una etapa y abro otra, pues alude a ese fallo de sistema y a la situación actual”. Fallo de sistema, en su caso provocado por la necesidad de dar protagonismo a esa pintura contemporánea, que puede hacerse extensible al propio fallo del sistema ocasionado por la repentina y brusca irrupción del coronavirus. La pandemia a que ha dado lugar tamaño imprevisto, será objeto de la preocupación presente y futura de los propios artistas.

“Los artistas con los que quiero trabajar son todos muy jóvenes, porque el mayor creo que tiene 28 años, de manera que los 90 y los 2000 son la referencia para ellos”. Referencia, de nuevo, casi diríamos eclipsada por esa aceleración de los acontecimientos que convierten en antiguo lo de ayer mismo. “Lo que prima en todos ellos es esa estética nuevo digital, posanalógica, que forma parte ahora mismo de una nueva corriente”. Y pone el ejemplo de Marta Galindo: “Todo su trabajo está relacionado con la cultura Internet, a través del meme y lo que se convierte en viral, también lo que tiene que ver con las noticias de la prensa digital, de nuevo trasladado a la pantalla”. “Investiga la sobresaturación de imágenes digitales y la estética trash cibernética” con “humor” e “ironía, como estrategia ante las problemáticas contemporáneas y la anárquica yuxtaposición de información del medio digital”, añade Torres en la nota de prensa.

Dos de las obras de la exposición ‘System Failure’. Imagen cortesía de Plastic Murs.

“Max Rumbol también revisa lo tradicional de la pintura británica para trasladarla a una visión de hoy”, agrega. Los siete jóvenes artistas de ‘System Failure’ tienen en común esa visión de la pintura adaptada a los tiempos digitales, el humor con el que encaran su trabajo y las referencias “líquidas”, por utilizar el vocablo empleado por el sociólogo Zygmunt Bauman, que caracterizan nuestra era virtual. “Estos artistas retratan nuevas formas de expresión y maneras en las que la cultura popular, Internet y las relaciones sociales se representan no solo estéticamente, sino conceptualmente dentro del arte contemporáneo”, explica Vicente Torres.

Tuesday to Friday se convertirá, a partir de septiembre, en un espacio nuevo obligado por las circunstancias personales de su máximo responsable, que lo llevaba barruntando desde hace meses, al margen de la inoportuna pandemia. “El coronavirus no ha tenido nada que ver en el cambio, porque llevaba tiempo pensándolo”, dice. En cualquier caso, llega en un momento sin duda especial que a Vicente Torres le inquieta tanto como le estimula. A él, como dijera Tolstoi, más que cambiar el mundo, le interesa cambiarse a sí mismo, sin duda, tarea igual o más difícil que la otra, en la que ya está de camino con Tuesday to Friday.

Vicente Torres, junto al cartel de artistas de la exposición ‘System Failure’ en Plastic Murs. Foto: MAKMA

Salva Torres