Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia
Águeda Montfort y Noel Arraiz
Editorial Xplora

Los viajeros más avezados suelen volverse sedentarios cuando se convierten en padres primerizos. Llevar a rastras un bebé no parece una opción apropiada. Los valencianos Águeda Montfort y Noel Arraiz no lo ven así. Son una pareja de consumados trotamundos, fotógrafos y editores, autores de la práctica guía Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia y otros varios libros de viajes pensados para moverse con niños.

“Tuvimos claro que la llegada de nuestra hija Asia hace tres años, lejos de ser un impedimento, tenía que ser un nuevo aliciente para viajar y descubrir mundo, siempre con la naturaleza como excusa”, dicen Montfort y Arraiz. “Antes de que la niña cumpliera un año nos fuimos durante dos meses con la tienda de campaña a recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de los Pirineos y los Alpes. Con dos años nos lanzamos a recorrer Islandia en bicicleta y este año, a la espera de una nueva viajera, hemos recorrido cerca de 200 kilómetros en bicicleta, andando, en kayak o a caballo alrededor de la isla de  Menorca. Para el próximo año tenemos en mente una nueva aventura al otro lado del charco, pero mientras eso llega aún tenemos muchos rincones por descubrir en nuestras montañas”.

Excursiones viajeras.
Excursiones para toda la familia, de Águeda Montfort y Noel Arraiz. Imagen cortesía de los autores.

En su propio sello editorial Xplora han publicado ya varios títulos sobre rutas con niños en el Pirineo aragonés, el catalán y Andorra, además de uno dedicado a la Comunidad Valenciana. Son libros muy prácticos que incluyen información completa para facilitar los desplazamientos al máximo.

“La elaboración de las guías es un proceso largo y laborioso”, comentan los autores. “El trabajo previo de selección resulta complicado ya que, además de procurar elegir las rutas más acordes e interesantes, buscamos que representen la mayor variedad de hábitats y entornos posibles. Una vez hecha la preselección comienza al trabajo de campo, que puede durar hasta un año, con el fin de buscar las mejores condiciones climáticas para documentarlas”.

Siempre que es posible experimentan las rutas en compañía de niños de diversas edades para comprobar sus reacciones. “Una vez las conocemos de primera mano, decidimos si son aptas o no para entrar en el libro”, indican. “Descartamos algunas y otras las rediseñamos si hay algo que no nos ha convencido. Una vez hecho el trabajo de campo queda todavía mucho delante del ordenador, hasta dar forma a los libros”.

Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia, de Águeda Montfort y Noel Arraiz. Imagen cortesía de los autores.
Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia, de Águeda Montfort y Noel Arraiz. Imagen cortesía de los autores.

Agua y montaña

En pleno agosto, con el litoral saturado de veraneantes, Montfot y Arraiz proponen una fórmula distinta combinando la montaña y el agua. En el interior de la provincia hay lugares excelentes donde disfrutar de excursiones refrescantes. Como expertos conocedores del paisaje sugieren tres lugares muy apropiados: La ruta del agua en Chelva, un paseo por el río Sot, en Sot de Chera, y la excursión a los charcos de Quesa.  “Tres buenos ejemplos para disfrutar de la montaña en verano, eso sí, evitando las horas centrales del día y llevando agua abundante”.

En cuanto a la adaptación del recorrido a la edad de los niños, éstas son sus recomendaciones:

—Hasta los dos y medio o tres años, la mayoría de los niños aún no hacen las rutas completas andando por sí solos y lo más normal es que avancen total o parcialmente en la mochila portabebés por lo que el abanico de posibilidades para realizar es muy amplio.

—A partir de los tres años comienzan a explorar el mundo por su propia cuenta, a mostrar mayor interés por lo que les rodea y exigen rutas más elaboradas y acordes a sus capacidades psicomotrices. La Calderona ofrece numerosas excursiones para esta franja de edad, como el Puntal dels Llops o el castillo de Serra.

—A partir de los seis años, si están acostumbrados a la montaña, pueden cubrir recorridos de cierta envergadura, recordando siempre los adultos que para ellos el monte no debe ser un desafío exigente sino un juego. Es un buen momento para realizar las primeras ascensiones y descubrir la montaña desde otra perspectiva. La cima del Benicadell o la Creu del Cardenal en la Murta son buenas opciones.

Información y vídeos de los viajes en:http://wildkids.es/wildtrips/

Guía de Trotamundos.
Excursiones para toda la familia a un paso de Valencia, de Águeda Montfort y Noel Arraiz. Imagen cortesía de los autores.

Bel Carrasco