"Trajectes", Àlex Seguí. Imagen cortesía del artista.

Trajectes
Àlex Seguí

Ca Revolta
C/ Santa Teresa 10, Valencia
Hasta el 29 de junio de 2013

"Trajectes", Àlex Seguí. Imagen cortesía del artista.
«Trajectes», Àlex Seguí. Imagen cortesía del artista.

«Trajectes” es la palabra escogida para darle título a la propuesta expositiva que nos ocupa. Simboliza la necesidad de amplificar el contenido metafórico que, de alguna manera, permitirá al espectador virar el significado (interpretaciones) en las distintas connotaciones que estas imágenes pueden sugerir.

Los cuadros expuestos son la continuación de una serie iniciada ahora hace dos años y que responde a un juego pictórico que es el motivo y el hilo conductor que nos permite reflexionar sobre la inteligencia y la investigación del equilibrio que pretendemos asentar como lenguaje.

Las líneas y las manchas aparecen y desaparecen, se superponen y forman zonas caóticas donde el control y el no control hacen choque conduciendo el proceso hacia ciertos momentos de suspensión. Esta incertidumbre le aporta a la pintura una facultad de autovaloración y renovación continúa que hace que la experiencia técnica no se reduzca únicamente a una cuestión estética sino también mental.

Cómo ya sabemos, la pintura es un género artístico que además de utilizarse como motivo estético también puede jugar un papel interesante si se entiende como un sistema de pensamiento sensible enmarcado dentro de un lenguaje formal.

El dibujo, la práctica que hemos llevado a cabo, toma como referencias ontológicas elementos de interpretación de la pintura en 2D, combinados estos con una técnica manual asociada tradicionalmente con el automatismo surrealista-abstracto, el expresionismo y el cubismo como referencia de fragmentación, es decir, se combinan dos ejes conceptuales básicos: el ejercicio técnico-práctico y el pensamiento espontáneo intrínseco a esta praxis.

La fragmentación en los planos, la de-construcción de la volumetría del modelo, evoluciona hacia un lenguaje autónomo que aporta conclusiones estéticas diferentes, todas ellas enmarcadas dentro de un género que en su momento se autodenominó “abstracción gestual”.

"Trajectes", Àlex Seguí. Imagen cortesía del artista.
«Trajectes», Àlex Seguí. Imagen cortesía del artista.