La Mutant – Barrio del Cabanyal
Valencia
Hasta el 20 de mayo de 2018

El pasado viernes 11, se cumplió una semana de la fiesta de inauguración del festival Cabanyal Íntim. Desde su apertura en La Mutant, más de una veintena de propuestas escénicas se han desarrollado por los distintos puntos del barrio levantino. El público, que ha acudido fielmente otro año más a este encuentro urbano, ha sido partícipe del éxito de esta iniciativa socio-cultural.

El festival, en su recta final, arrancó el lunes con un repertorio de actividades entre las cuales cabe destacar la charla-taller impartida por Pedro Ferrandis, miembro de Psicólogas/as sin Fronteras; el taller enfocado a los más pequeños con el objetivo de estimular la memoria de los más mayores mediante su creatividad a través de juegos dinámicos; o el encuentro ‘Versillos a la mar’ donde la poesía y la música protagonizaron la sesión durante la tarde del miércoles.

A estas reuniones de carácter participativo se sumó un itinerario escénico que comenzó el mediodía del jueves anterior con Las Marujas, varices y raíces. Este trío humorístico formado por Amparín, Severiana y Antonia, interactuó con los vecinos que se encontraban durante la soleada mañana del jueves en el Mercat del Cabanyal. A través de un espectáculo itinerante, las intérpretes Isa Navas, Luly Folch y Rosi Cózar, recorrieron los diferentes puestos del mercado con el gran sentido del humor que las caracteriza.

Amparín te Ampara. Fotografía de Javier Martínez Fernández.
Amparín te Ampara. Fotografía de Javier Martínez Fernández.

Durante la sesión vespertina del citado jueves anterior, en el interior del refugio del instituto El Grao, se llevó a cabo una triple sesión de ‘Amparito te Ampara’. Ambientada en 1937, esta pieza teatral construye una emisora de radio donde María José Agües da vida a una locutora y consejera de sus oyentes. Amparito, su nombre artístico, emplea un discurso en pro de la mujer, exponiendo los problemas a los que se enfrentaba durante aquellos años. Su compañera de reparto, Henar del Paso, compartió este viaje en el tiempo y su postura a favor de los derechos de la mujer, los cuales se vieron debilitados con la llegada de la Guerra Civil.

Paralelamente, el trío Penkoletas Sisters protagonizó un show feminista con tinte humorístico. ¿Su propósito? Acabar con las etiquetas personalizadas por el sistema heteropatriarcal. Este grupo, que volvió a actuar el sábado 19 en Art i vida (C/ Eugènia Vinyes, 173), demostró cómo las reflexiones extraídas en la emisora de radio, siguen todavía vigentes en el panorama actual.

Respecto a la jornada del viernes, el programa comenzó a las 18.00 en el Centre Especial d’Atenció als Majors (CEAM). Aquí, Eduardo Borja nos sorprendió de nuevo con una maravillosa actuación de títeres compuestos por ancianos y ancianas como Ramonet, Pepín, Amparín y Fermín. Su propuesta, ‘Iaios’, adquirió un carácter humorístico y, a la vez, entrañable, cuya memoria de sus marionetas es la verdadera protagonista de esta puesta en escena. Todo aquel o aquella que quiera experimentar una catarsis de emociones, no debió perderse esta oportunidad única.

Iaios. Fotografía de Javier Martínez Fernández.
Iaios. Fotografía de Javier Martínez Fernández.

Una hora después, a las 19.00, se llevó a cabo un diálogo abierto entre diversos artistas en el Teatre el Musical (C/ Plaça del Rosari, 3). En él, artistas de la talla de Mario Montoya, Lorena Izquierdo y Abel Báguena, entre otros, debatieron sobre la relación establecida entre la performance, la música experimental, la poesía y el movimiento. La jornada concluyó con la actriz Ángela Bermúdez, que nos invitó a conocer su memoria familiar bajo el título ‘Yo no puedo olvidarla’. En sesión de las 20.00 y las 21.00, relató su experiencia personal en un hogar cedido por una vecina del Cabanyal, en la C/ Sant Pere, 89.

Las Marujas. Varices y Raíces. Fotografía Javier Martinez Fernández.
Las Marujas. Varices y Raíces. Fotografía Javier Martinez Fernández.

El festival cerró sus puertas en la jornada de ayer domingo tras un extenso programa, del cual se puede encontrar información en http://cabanyalintim.com/agenda-intim-2018/, con detalles referentes a la localización de las distintas actividades, su horario y una breve información de las mismas. Propuestas escénicas en forma de danza, performance, teatro o musical, que ya esperan cita para la siguiente edición en el Cabanyal.

 Javier Martínez Fernández