Miss Ceuta (1 de abril), Amant a sou (2) y Medea (3)
Sala Russafa
C / Denia, 55. Valencia
Viernes 1 (20.30h), sábado 2 (20.30) y domingo 3 (19.00) de abril de 2016

Existe una creciente escena amateur que se desarrolla más allá del ámbito fallero valenciano, en paralelo a la profesional y apoyada por numerosos certámenes organizados por los ayuntamientos de municipios como Mislata, Benetússer, Cocentàina, Xilxes o Canet d’Enberenguer, entre otros muchos. Dentro de su ciclo de Compañías Valencianas, Sala Russafa presenta como anexo una pequeña muestra de este panorama no profesional “porque también dan una idea de lo que está ocurriendo en la Comunitat en cuanto a Artes Escénicas”, explica Juan Carlos Garés, director del centro. “Es innegable que, igual que la proliferación de bandas de música, el desarrollo del teatro es una realidad cultural valenciana característica y la queríamos reivindicar”, comenta Garés.

Del 1 al 3 de abril el teatro de Ruzafa programará una selección de tres piezas para la que han contado con el asesoramiento del programador Salva Ferriol, gran conocedor de este ámbito. Se incluyen tres formaciones de amplia trayectoria y múltiples reconocimientos, con propuestas escénicas muy variadas y de calidad.  “Hemos optado por mostrar la diversidad de esta escena programando el montaje del texto de un autor valenciano contemporáneo, de una autora internacional y una versión de un clásico grecolatino”, señala el director de Sala Russafa.

Desde el centro cultural señalan que, aunque muchos de los grupos que se mueven en este ámbito llevan 10 o 15 años sobre los escenarios, se les sigue llamando ‘amateur’ porque las conforman gente que pueden sentir el teatro como su vocación, pero no es su sustento. “Esto les hace trabajar con unos tiempos de producción diferentes a los de una compañía al uso, pero también les permite tener un acercamiento a las artes escénicas más fresco, menos ‘contaminado’ por la profesión”, concluye Garés.

Miss Ceuta. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Miss Ceuta, de Fil per Randa. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Roberto García, Julie de Grandy y Eurípides

La primera de las compañías programadas es Fil per Randa, una formación que ha pisado los escenarios del Teatro Principal de Valencia y salas como La Rambleta, La Protectora o Zircó, entre otros. Dentro de la muestra programada por Sala Russafa, el 1 de abril (20.30h) realizará una función de ‘Miss Ceuta’, obra firmada por Roberto García que la compañía L’Horta Teatre estrenó en 2002. Ambientada con la música de los Beatles, esta comedia quijotesca sobre ganadores y perdedores cuenta con dos personajes pluriempleados y un tercero, que se desdobla en múltiples caracteres para llevar a las tablas situaciones en las que se recrea el anhelo general de cambiar de vida; de, con un golpe de suerte, alcanzar el paraíso.

Amant a sou. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Amant a sou, de Pànic Escènic. Imagen cortesía de Sala Russafa.

La segunda propuesta llega de la mano de la formación Pànic Escènic, con más de 8 años de trabajo y 10 obras que han obtenido numerosos premios. El 2 de abril (20.30h) realizarán una función de la pieza ‘Amant a Sou’, una versión del texto de la autora cubana Julie De Grandy que ha tenido numerosos montajes de varios países de Latinoamérica y en EE.UU. El punto de partida es el encuentro de una mujer con un gigoló, regalo de una amiga que quiere poner fin al ostracismo sexual y sentimental en que se halla la protagonista desde hace 10 años. La comedia llega cuando el amante profesional resulta ser un divorciado en paro que, en busca ingresos, acaba en una agencia que le ofrece este encargo para el que no está muy seguro de poder dar la talla.

Medea. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Medea, de la compañía Komos. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Por último, la muestra de teatro amateur de Sala Russafa se completa con la formación Komos, compañía con 13 años de trayectoria y escuela de teatro por la que han pasado más de 450 alumnos. Especializada en el teatro grecolatino, el 3 de abril (19h) realizarán una función  de su montaje de ‘Medea’. Un total de 25 intérpretes (7 protagonistas y un coro con 18 miembros) dan vida al clásico de Eurípides protagonizado por una mujer despechada tras descubrir que el hombre por el que lo dejó todo va a casarse con otra persona. La venganza es el eje de esta pieza con fuerte contenido psicológico en la que la magia, las intrigas y hasta el asesinato serán los medios a los que recurra la protagonista para conseguir su fin.