Do It, de Sara Zamora
Fnac Alicante Bulevar
Avda. de la Estación, 5, 7. Alicante
Viernes 31 de enero de 2020

Claro, lo contaré tal cual ocurrió. Yo cerraba los ojos y veía cantar a Bessie Smith, antes de que perdiera el brazo en aquel perverso accidente de coche y muriera al no ser atendida en el hospital por ser negra, pero yo sé que ni le falta un brazo ni está muerta. Volvía a abrir los ojos y ahí estaba Sara Zamora, tan rubia, tan blanca. Los cerraba de nuevo, un instante, y veía a Billie Holiday y así… mujer blanca, mujer negra, mujer blanca, mujer negra… 

Sara Zamora. Fotografía: Mario Cayuela.

Yo estaba allí en la presentación del disco de Sara Zamora en la Fnac de Alicante, pero de alguna manera a veces no estaba; a veces estaba en otra época y en otra parte. La cantante murciana dejaba bien claro, subida a sus tacones y estos al escenario, que viene de un dimensión distinta. Su disco ‘Do It’ cambiará las cosas para siempre. “Los que actúan no son personas”, dice el ladrón de ‘Los Hijos Del Paraíso’, “son todo el mundo al mismo tiempo”. 

El disco es una obra de arte con un tremendo despliegue de músicos acompañando a Sara Zamora cercano al de una orquesta sinfónica. Un trabajo completo con un jazz embriagador y fresco, además de sorpresas agradables como el bolero ‘Ya Te Olvidé’, única canción cantada en castellano del disco. 

Portada del álbum ‘Do It’, de Sara Zamora.

Gente de paso se agolpaba desde diferentes puntos al escuchar su voz, como esa voz que te llama desde el otro lado de la orilla. Bien escoltada por un gran Ángel Valdegrama al piano y Juan Tae al bajo eléctrico, hicieron una fantástica presentación. Sara Zamora es su propia marca, abarcando varios tipos de registros vocales, su personalidad liquidó por completo mis expectativas y eso suele traerme maravillosas adicciones fatales… ahora soy ‘Doitcómano’.

Sara Zamora. Fotografía: Mario Cayuela.

Raúl Bartleby