Sala Russafa
Sexta temporada 2016 / 2017
C / Denia, 55. Valencia

Levantar el telón es más que un gesto mecánico, es un compromiso, una ilusión. “Y una apuesta, porque nunca sabes cómo estarás al bajarlo. No se vive igual en el lado de las butacas que sobre el escenario. Pero, en ambos casos, siempre se gana, aunque no sea más que la experiencia”, afirma Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa. Junto a Chema Cardeña, director artístico del centro, y a David Campillos, responsable de producción y de la programación musical, este sábado 1 de octubre tirarán de las tramoyas para poner en marcha la sexta temporada de Sala Russafa.

Esta semana, el Centre Cultural i Docent D’Arts Escèniques comienza su actividad, después del parón del verano y de acoger a Russafa Escènica. Y lo hace con el nuevo ciclo ‘Alcem El Teló’, que se presenta como un condensado de lo que está por venir a lo largo de los próximos nueve meses de programación. “Vamos a tener diferentes disciplinas de las artes escénicas con formaciones valencianas y nacionales, dando cabida a compañías emergentes pero también a las que tienen una consolidada trayectoria”, ha avanzado el director de la sala.

Preetz. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Preetz, de Malatesta Teatre. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Respecto a la escena valenciana, la primera en pasar por el escenario de Sala Russafa será la joven Malatesta Teatre, que presenta el 2 de octubre el estreno absoluto de ‘Preetz’, una pieza de teatro gestual en la que, sin palabras, cuentan el giro que sufre la vida de una apacible pareja.

El 6 y 7 de octubre será el turno de Arden y Transfermove, que se alían para el estreno absoluto de la nueva creación de Toni Aparisi (Premio Max al Mejor Bailarín 2016), para la que ha contado con los textos de Chema Cardeña. Se trata de ‘Moby Dick (el mal amor)’, un espectáculo con música en directo, danza e interpretación actoral en la que se establece un paralelismo entre la obsesión del Capitán Ahab por la Gran Ballena Blanca y las relaciones de violencia de género.

Tío Vania, de Jerónimo Cornelles. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Tío Vania, de Jerónimo Cornelles. Imagen cortesía de Sala Russafa.

El 8 de octubre, la sala acogerá al Festival Urbano de Danza Circuito Bucles con la pieza ‘Coordenadas’, de Irene Cortina. El 13 y 14 de octubre completa la lista de formaciones autóctonas Bramant Teatre con su versión de la tragicomedia de Chéjov, ‘Tío Vania’. La representación nacional vendrá el 15 y 16 de octubre de la mano del reputado teórico teatral y director Jorge Eines, con más de 40 espectáculos en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel. Su compañía, la madrileña Tejido Abierto Teatro, estrenará en Valencia una actualizada y provocativa versión del clásico de Ibsen  Peer Gynt, ‘El Gran Monarca’.

“Hemos diseñado esta programación teatral pensando en reunir dos vertientes que nos interesan mucho y que marcan nuestra programación desde que abrimos la sala. Por una parte, la revisión de clásicos universales y, por otra, los nuevos lenguajes escénicos”, ha señalado Cardeña, director artístico del centro.  También estará presente la danza y la música. Precisamente esta última es la encargada de inaugurar la nueva temporada el próximo 1 de octubre.

Este sábado el escenario de Sala Russafa acogerá una celebración promovida por los agitadores culturales TagoMago con motivo del tercer aniversario de la discográfica y promotora independiente Verlag System. Este joven sello impulsa propuestas sonoras que toman los sintetizadores y la vanguardia como premisas para sondear los caminos de la electrónica hacia la psicodelia o la creación de ambientes próximos a la ciencia ficción.

Guiro Meet Russia. Imagen cortesía de Sala Russafa.
Guiro Meet Russia. Imagen cortesía de Sala Russafa.

Sus artistas valencianos Guïro Meet Russia y Artificiero encabezan este cartel que completa la banda invitada Yobamochi, de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), más cercana al Kraut Rock. “Todas las actuaciones contarán con proyecciones de vídeo” ha apuntado David Campillos, responsable de la programación musical, quien avanza que en los próximos meses se repetirá el exitoso ciclo de cine mudo musicalizado para el que este año contarán con la colaboración de TagoMago.

Tras este arranque y a partir de la segunda quincena de octubre, la programación escénica desarrollará el Ciclo de Compañías Nacionales, que durante seis semanas reunirá a una selección de seis formaciones de distintos puntos de España y con cinco estrenos en Valencia.

La compañía zaragozana La Casa Escénica estrenará en Valencia la comedia ‘Marx en El Soho’ (21-23 de oct.), de Howard Zinn. También podremos ver por primera vez en la ciudad la versión de la compañía murciana La Nuca Teatro de ‘Esperando a Godot’ (28-30 oct). Y desde Barcelona vendrá el estreno de la versión de ‘Anna Karenina’ (3-6 nov) firmada por Versus Teatre. Los andaluces Producciones Imperdibles presentarán ‘Mozart vs Salieri’ (17-20 nov). También desde Sevilla llegará ‘La otra mano de Cervantes’ (11-13 nov), de La Fundición Producciones. La programación se cierra con la vuelta a Valencia de ’40 años de paz’, de los madrileños La Abducción, tras su paso por el Festival Tercera Setmana.

En la programación familiar podremos ver ‘En la boca del lobo’, de la veterana compañía oscense Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (2009). Desde Zamora, Baychimo Teatro estrenará en Valencia ‘Todos sus patitos’ (5 y 6 nov). Los zaragozanos Teatro Arbolé presentarán su divertida versión de ‘La Isla del Tesoro’ (19 y 20 nov) y el teatro de sombras tendrá su hueco en la programación con el estreno en Valencia de ‘Años luz’ (26 y 27 nov), de la formación asturiana LuzMicroyPunto

Ya en diciembre, vendrá una décima edición de Contaria, Festival de Teatro para Niños y Niñas. Y respecto a la programación para adultos, Arden presentará la última propuesta de sus Cuentos Políticos, versiones libres y con música en directo de clásicos de la literatura infantil que sirven para hacer un mordaz retrato de nuestra sociedad. Con motivo del estreno del espectáculo que completa esta trilogía, ‘Viaje a Nuncajamás’ (22 dic-15 enero), escrita y dirigida por Chema Cardeña, se repondrán los títulos ‘Alicia en Wonderland’ (1-4 dic) y ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOzpa!) ‘(8-18 dic). Un repaso a la producción más reciente de la compañía valenciana.

Con el arranque de la programación de la sala también se pone en marcha la oferta docente de Sala Russafa. En el área de interpretación, se impartirá un Taller de Teatro para Profesionales impartido por Chema Cardeña, mientras que Iria Márquez dirigirá el Taller de Teatro para Adultos No Profesionales. Los niños tendrán un curso impartido por Amparo Vayà. Y Silvia Valentín impartirá un curso de Danza-Teatro Inclusivo destinado a alumnos con y sin diversidad funcional. Además, Toni Aparisi impartirá clases de Danza Contemporánea para no profesionales y Yoga Dinàmica. Por último, María Cuenca dirigirá un Taller de Canto en las Artes Escénicas.

“Tenemos por delante una temporada en la que queremos dar la oportunidad de ver en Valencia espectáculos de compañías de medio formato y gran calidad que rara vez tienen ocasión de llegar aquí. Y también vamos a poner nuestro granito de arena en el impulso a la escena valenciana con la faceta formativa y con un ciclo de programación específico que llegará en 2017”, ha avanzado Garés en nombre del equipo de la sala, ilusionado con este nuevo ejercicio, el sexto para el centro cultural asentado en Ruzafa.

Moby Dick, de Toni Aparisi.
Moby Dick (El mal amor), de Toni Aparisi. Imagen cortesía de Sala Russafa.