Teatre Talía y Sala Russafa
Inicio de la temporada teatral 2020/2021
Jueves 6 de agosto de 2020

Tras casi medio año en el dique seco a causa de la COVID-19, las salas privadas calientan motores para volver a navegar dentro de la nueva normalidad. El Teatre Talía será el primer auditorio en abrir el telón, el 27 de agosto, con ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’, una hilarante visión sobre lo que une y separa a ambos géneros tan dados al amor y a la guerra, a las alianzas y a los enfrentamientos.

teatral, Teatre Talía,
Cartel de ‘Por los pelos’, de Paul Pörtner, bajo la dirección de Santiago Sánchez, en el Talía.

Del 4 al 6 de septiembre, un monologuista habitual de la casa, Óscar Tramoyeres y su espectáculo ‘Con poquito me conformo’. A partir del día 10 la comedia estrella, ‘Por los pelos’, de Paul Pörtner, con dirección de Santiago Sánchez. Un enredo lleno de divertidos personajes que coinciden en una peluquería donde se comete un crimen. Y un toque flamenco, el día 15, ‘Qué flamenca sóc’, espectáculo de música y danza que propone un acercamiento entre el folclore valenciano y los palos más folclóricos del flamenco.

Sala Russafa inicia la temporada con un mes de anticipación y un par de obras contundentes de transfondo criminal en torno a las agresiones sexuales y la retorcida mente de una asesina múltiple confesa. Reclamar cambios legislativos que distingan la violación del abuso sexual es el mensaje final de ‘Threesome’, en escena del 17 al 20 de septiembre, montaje de la compañía valenciana Alarcón&Cornelles, formada por el autor, director y actor Jerónimo Cornelles y el actor y gestor cultural Rafa Alarcón. Se trata de una versión libre de ‘Tape’ de Stephen Belber, estrenada en 1999, y llevada al cine dos años después por Richard Linklater.

Escena de ‘Threesome’, de Alarcón&Cornelles. Imagen cortesía de Sala Russafa.

A partir del reencuentro de tres compañeros de instituto que no se han visto en una década, la obra aborda con valentía el tema de las agresiones sexuales en un tono de tragicomedia. El resultado es una vibrante pieza interpretada por Rafa Alarcón y Fran de la Torre en los papeles masculinos, con Silvia Valero (17 y 18 de septiembre) y Iolanda Muñoz (19 y 20 de septiembre) alternándose en el rol femenino.

Combinando con inteligencia el humor negro y el drama, ‘Threesome’ visibiliza las estadísticas que evidencian que en España una de cada tres mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá algún tipo de agresión machista. Así, se propone una reflexión sobre la capacidad de reaccionar frente a determinados acontecimientos, de perdonar y perdonarse, de dejar pasar ciertas cosas para soltar lastre. Y hace visible a ese tercio de la población femenina que suele permanecer silenciada, excepto en los casos en que abre telediarios.

teatral, Sala Russafa,
Cartel de ‘Susan y el diablo’, dirigida por Chema Cardeña.

La segunda propuesta es ‘Susan y el diablo’, coproducción de la compañía Euroscena y Arden Producciones, escrita y dirigida por Chema Cardeña, que incluye en su reparto a las veteranas María José Goyanes y Marisa Lahoz junto al valenciano Manuel Valls. La trama recrea el encuentro entre un periodista y Susan Atkins, condenada por el asesinato de varias personas, incluida Sharon Tate, en el macabro episodio inspirando por Charles Manson.

Tras pasar gran parte de su vida en prisión y aquejada de una grave enfermedad terminal, la reclusa espera utilizar la exclusiva para poder convencer a la opinión pública de que la dejen morir en libertad. Pero el giro inesperado de los acontecimientos le llevará no solo a rememorar su terrible pasado, sino a cuestionarse qué es lo que verdaderamente sabe de su presente y de la persona que le entrevista. La justicia, la reinserción, la crueldad, la empatía y la venganza son algunos de los temas que se plantean en este  thriller, en el que risas intermitentes alivian la tensión de la trama, al tiempo que se invita al espectador a preguntarse si en el fondo de cada uno habita un diablo como el que tentó a Susan en su juventud.

Escena de ‘Susan y el diablo’. Foto de Vanessa Rabade por cortesía de Sala Russafa.

MAKMA