Proyecta 2013. IX Certamen Universitario de Creación Audiovisual

Sala Luis García Berlanga. IVAC-La Filmoteca

Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia

Viernes 14 de junio, a partir de las 9.00h.

Estamos tan acostumbrados a las malas noticias, que las buenas prácticamente pasan desapercibidas. O podemos decirlo de otra manera: parece que sólo prestáramos atención a lo que se tambalea, en lugar de fijarnos también en lo que se consolida. Tal es el caso del certamen Proyecta, que cumple su novena edición pasando como de puntillas. Y no debería. El Certamen Universitario de Creación Audiovisual, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, lleva casi una década sirviendo de escaparate creativo a universitarios de todo el mundo. Ni siquiera la crisis económica, que muchos han utilizado como excusa idónea para bajar más de una persiana, ha podido con un certamen que en nada alcanzará sus diez años.

Imagen de Joan Rojeski, de Joan Santonja, cortometraje ganador del Proyecta 2012.
Imagen de Joan Rojeski, de Joan Santonja, cortometraje ganador del Proyecta 2012.

Proyecta 2013 celebrará su novena edición en la Sala Berlanga de la Filmoteca de Valencia, donde este viernes se proyectarán los trabajos finalistas y se entregarán con posterioridad los premios. Unos premios repartidos en cada una de las categorías del certamen: cortometraje, documental, videoclip y videocreación y audiovisual publicitario. Nueve cortometrajes, cinco documentales, 10 videoclips o videocreaciones y 17 audiovisuales publicitarios competirán por los premios en metálico, que van de los 1.200 euros al mejor corto, a los 1.000 u 800, en las otras categorías. También habrá un Premio de la Delegación de Alumnos del CEU a la mejor pieza audiovisual, de 400 euros, y el que concede la Fundación Carolina Torres Palero al Mejor Alumno, de 200 euros.

Aeterna, de Miguel Ángel Font, mejor videocreación de Proyecta 2012
Aeterna, de Miguel Ángel Font, mejor videocreación de Proyecta 2012

La Sala Berlanga acogerá por segundo año consecutivo un certamen que tuvo hasta entonces a los Cines Kinépolis como anfitriones de la gala final. Porque esta es la originalidad del certamen Proyecta; lo que le convierte en único en su género en España. No hay ningún otro certamen universitario que proyecte los trabajos finalistas en la gran pantalla de una sala comercial. Proyecta lo viene haciendo desde sus orígenes y, como todo lo original en este país, avanza con las dificultades propias de un contexto ajeno a la creatividad y las buenas noticias.

Porque buena noticia es que más de 100 creaciones audiovisuales, de universitarios de cinco nacionalidades, se hayan presentado a esta ya novena edición de Proyecta. Y mejor noticia aún es que esos jóvenes talentos, además de poder ver sus trabajos en una gran pantalla, reciban premios en metálico, cuando la cultura se concibe en nuestro país como espacio del más puro entretenimiento. Hace bien poco, un representante de nuestras instituciones públicas valencianas, se preguntaba acerca del por qué se debía pagar a los artistas. Con ese caldo cultivo, ni Proyecta ni ningún otro empeño creativo, crecerá en terreno tan yermo. Por eso la celebración este viernes en la Sala Berlanga del IX Certamen Universitario Internacional de Creación Audiovisual, por obra y gracia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es una buena noticia y una fiesta.

Imagen de Joan Rojeski, de Joan Santonja, cortometraje ganador de Proyecta 2012
Imagen de Joan Rojeski, de Joan Santonja, cortometraje ganador de Proyecta 2012

Salva Torres