Entrevista a Haifaa Al-Mansour, directora de La bicicleta verde
Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove

Su sonrisa delata una inmensa satisfacción. Después de sortear infinidad de obstáculos, su película ‘La bicicleta verde’ (Wadjda) ya está en las pantallas de cine de medio mundo. No así en las de su país, Arabia Saudí, donde el cine está prohibido y más aún que lo haga una mujer. Haifaa Al-Mansour ha roto todas las barreras para sacar adelante su película, que se vio obligada a realizar desde una furgoneta, porque como mujer no tiene derecho en Arabia Saudí a compartir el espacio público con los hombres. Pero no hay prohibición que valga cuando la pasión se enciende. Pasión creativa que iluminó en todo momento sus ojos durante la presentación de La bicicleta verde en el marco de Cinema Jove. Un verde esperanza, asomando triunfal en cada una de sus respuestas.

Haifaa Al-Mansour. Foto: Benito Pajares
Haifaa Al-Mansour, directora de La bicicleta verde (Wadjda). Fotografía de Benito Pajares.

– Háblenos de las dificultades que tuvo que superar para poder filmar su película.

– No fue un problema de permisos, porque los teníamos todos, sino de rodar en una sociedad tan conservadora. En algunos barrios de Riad nos querían echar y tuvimos que buscar localizaciones más idóneas. También fue muy complicado anunciar el casting para encontrar a la niña protagonista.

– ¿Y cómo se las arregló durante el rodaje?

– Yo tenía que permanecer en una furgoneta y desde allí, a gritos, daba instrucciones, porque en mi país la mujer no puede estar en el espacio público con los hombres. Arabía Saudí es un país segregado, aunque la sociedad está empezando a cambiar. Hay más interés por el cine y el arte, y un ambiente más tolerante.

Haifaa Al-Mansour. Fotografía: Benito Pajares
Haifaa Al-Mansour, directora de La bicicleta verde (Wadjda). Fotografía de Benito Pajares.

Haifaa-Al Mansour no deja de esbozar una amplia sonrisa que transforma el gris panorama exterior de su país, en destellos de luz que ella observa filtrándose por las grietas que se vislumbran desde dentro. De hecho, el arranque de su película, La bicicleta verde, ya revela ese contraste: bajo las tradicionales túnicas largas, asoman unas zapatillas de deporte que lleva la protagonista Wadjda (Waad Mohammed).

– Arabia Saudí es un país rico, con acceso a Internet, centros comerciales, iPads y relojes de moda, mezclados con la ropa tradicional. A pesar de que la mentalidad sigue siendo tribal, yo veo grandes posibilidades; veo signos de apertura.

– La bicicleta verde que da título a su película, ¿tiene que ver con el verde esperanza?

– El verde es un color importante en Arabia Saudí, está en la bandera y tiene connotaciones religiosas, pero en todo caso corresponde al espectador interpretarlo. Yo tuve una bicicleta verde, como la de la película, pero sólo podía montarla dentro de casa. Mis padres, que me han ayudado en todo momento, no dejan de ser muy tradicionales. Mi país es muy conservador, pero creo que se está empezando a abrir.

Haifaa Al-Mansour. Foto: Benito Pajares
Haifaa Al-Mansour, directora de La bicicleta verde (Wadjda). Fotografía de Benito Pajares.

– Es usted la primera mujer directora en Arabia Saudí, ¿se siente sola?

– Arabia Saudí tiene muchas capas y hay muchas otras directoras que quieren mostrar esta complejidad. Yo he tenido momentos de tirar la toalla, porque la película me ha llevado cinco años, pero al final es muy gratificante poder presentar la película y haber sacado adelante esta historia.

– Tengo entendido que en la producción de la película ha participado, paradójicamente, un príncipe saudí.

– La financiación de la película llegó a través de la productora árabe Rotam Studios, después de que productoras alemanas rechazaran el proyecto por tratarse de una historia costumbrista, a la que le faltaba más carga dramática. La productora que pertenece a este príncipe saudí es muy progresista y está a favor de la mujer, lo cual ha sido para mí un motivo de orgullo.

La bicicleta verde es el rayo de esperanza que ilumina en todo momento los ojos de Haifaa Al-Mansour, cuya película ya ha obtenido el Premio del Público en el Festival de Los Ángeles y el aplauso de los cientos de personas que acudieron a su presentación en el Teatro Principal de Valencia durante la gala inaugural de Cinema Jove. Un ejemplo más de que la fe, más que religiosa, de intensa vocación artística, puede mover la montaña de dificultades que ha supuesto la realización de La bicicleta verde. Por eso Al-Mansour insiste en los signos de cambio: “Pronto se verán cines en Arabia Saudí”.

Haifaa Al-Mansour, directora de La bicicleta verde (Wadjda). Foto: Benito Pajares
Haifaa Al-Mansour, directora de La bicicleta verde (Wadjda). Fotografía de Benito Pajares.

Salva Torres