Maria de Medeiros, Palmera de Honor 2020
Mostra de València – Cinema del Mediterrani
Del 22 de octubre al 1 de noviembre

“Nací en Madrid, pero me siento de Bilbao, porque los de Bilbao nacemos donde queremos”, ha dicho con ironía en más de una ocasión Maribel Verdú. Y como la también actriz, además de directora, guionista y cantante, Maria de Medeiros nació en Lisboa, pero se siente catalana, porque está casada con un catalán y sus hijos también son catalanes, la Mostra de València ha decidido concederle la Palmera de Honor de su 35ª edición ampliando los límites de su Cinema del Mediterrani, de manera que Portugal ya es Mediterráneo.

También Serbia, a la que el Mediterráneo tampoco baña, como le sucede a Portugal, forma parte de los países que están en la órbita de la Mostra. De hecho, hay dos películas en la Sección Informativa (‘My morning laughter’ y ‘Mare’), y la artista serbia Marina Abramovic, pionera de la performance, impartirá el próximo 27 de octubre una clase magistral en el Centre del Carme, dentro de la programación del festival, en la que supondrá su única actuación pública en España, si bien la actividad será online para evitar los riesgos derivados de la pandemia por el coronavirus.

Fotograma de ‘The mystery of the Pink Flamingo’, de los Hermanos Polo. Imagen cortesía de Mostra de València.

“Los artistas pueden hacer lo que quieran”, ha señalado muchas veces Abramovic en defensa de la libertad creativa. La Mostra, sin duda amparándose en esta máxima y en aquella otra que acompaña los sentimientos de Verdú y Medeiros, también extiende ahora sus tentáculos a territorios próximos a la cuenca mediterránea, con el fin de acercar al público valenciano el mejor cine y el más sobresaliente arte. Unos kilómetros arriba o abajo no deben ser excusa para alcanzar este noble objetivo.

Como noble es que, a pesar de la pandemia, la Mostra de València haya decidido mantener el festival de forma presencial, descartando, como ya sucediera con su festival hermano, Cinema Jove, la versión digital. Eduardo Guillot, director de programación del certamen, lo justificó así: “Los de Málaga, San Sebastián o Venecia se han hecho de forma presencial, y pensamos que el nuestro también debía hacerse”.

Más aún cuando vio la cara de Javier Polo, codirector de ‘The mystery of the Pink Flamingo’, película que abrirá el día 22 la Mostra, al ver proyectado su trabajo en Rambleta, a modo de prueba. “Eso demuestra la importancia que todavía tiene ver la película en una sala en pantalla grande”, apuntó Guillot, tras escuchar que Polo decía: “La gente va a flipar”.

Mostra de València
De izda a dcha., Glòria Tello, Rosa Roig y Eduardo Guillot. Imagen cortesía de Mostra de València.

El conflicto vasco, por mucho que suceda junto al mar Cantábrico, también es objeto de interés para la Mostra de València, lo que demuestra que el arte no entiende de lejanías territoriales, en este caso trenzadas por lazos políticos y sociales de más hondo calado.

Así, el festival presenta un ciclo de películas que abordan dicho conflicto desde diferentes ópticas, motivado por el eco que series como ‘La línea invisible’ (Movistar +), de Mariano Barroso, o ‘Patria’ (HBO), de Aitor Garmendia, adaptación de la novela de Fernando Aramburu, han promovido. ‘Operación Ogro’, de Gillo Pontecorvo; ‘Días contados’, de Imanol Uribe; ‘Negociador’, de Borja Cobeaga; ‘Lasa y Zabala’, de Pablo Malo, y ‘Mudar la piel’, de Anna Schulz y Cristóbal Fernández, son algunos de los títulos del ciclo.

Mostra de València, que en esta 35ª edición cuenta con un presupuesto de 452.000 euros, sigue apostando por el talento local y la presencia femenina. “Queremos servir de ventana a la producción valenciana”, señaló Guillot, poniendo el énfasis no solo en la cantidad, hasta diez películas, sino en la calidad de las propuestas, entre las que destaca la ópera prima como director de la actriz Cristina Fernández, que presenta en la Sección Informativa, ‘Coses a fer abans de morir’, en la que un grupo de amigos deberá cumplir la última voluntad del más joven, tras su muerte.

Maria de Medeiros, Palmera de Honor 2020. Fotografía de Sophie Boulet por cortesía de Mostra de València.

‘Working girls’, igualmente en la Sección Informativa, también supone el debut como directora de la actriz Anne Paulicevich, en este caso junto a Frédéric Fonteyne. Coincidencia que bien merece una explicación: “No trabajamos con cuotas”, señaló Guillot, con respecto a la presencia cada vez mayor de mujeres cineastas en el festival.

“Cada vez hay más películas dirigidas por mujeres. No hay que buscarlas, porque llegan de modo natural”, añadió. Como llegan cada vez más películas al festival, no solo a través de su propio caladero (150), sino mediante la plataforma FilmFreeway a la que se han adscrito y a la que han llegado 755. “La calidad sube, porque ha habido un incremento debido a ese mayor acceso y al hecho”, subrayó Guillot, “de que confían en nuestro festival, tras haber vuelto”.

Glòria Tello, concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, entidad organizadora, resaltó la importancia de que el festival fuera presencial, en un año marcado por la pandemia: “Teníamos claro que el festival debía hacerse en los cines y lo hemos conseguido”, subrayando el protagonismo de las salas como “gran espacio de proyección” que no debía perderse.

Eso sí, con las lógicas medidas de seguridad, tal y como avanzó Rosa Roig, directora técnica del certamen: “No será como el de anteriores ediciones”, debido a la necesidad de reducir a la mitad los aforos y al hecho de que habrá muchos invitados internacionales que no podrán acudir, pero animando a la gente a que continúe acudiendo al cine, “porque es un espacio seguro”.

Guillot destacó que se trataba de “la mejor programación de los tres últimos años”, lamentando que no pudiera lucir como debiera por esas restricciones, que, resaltó, “han sufrido todos los festivales”. Maria de Medeiros, a pesar de todo, acudirá a la Mostra, donde se presentará el estreno en España de su segunda película de ficción como directora, ‘Aos Nossos Filhos’, ofreciendo a su vez una clase magistral en Fundación Bancaja el jueves 29 de este mes. Una Mostra, por tanto, especial, que se celebrará del 22 de octubre al 1 de noviembre en los cines Babel y la Filmoteca, con Portugal como país agregado al espíritu mediterráneo.

Maria de Medeiros, Palmera de Honor 2020. Imagen cortesía de Mostra de València.

Salva Torres