La Fundació Es Baluard ha anunciado hoy la resolución del concurso público de contratación para la plaza de director de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma. Este proceso extenso y meditado fue convocado por la Comisión Ejecutiva de la Fundació Es Baluard el 9 de mayo de 2012, con el fin de proveer la plaza de director/directora con la misión de gestionar, programar y administrar dicho museo, además de impulsar las actividades culturales y educativas y de representar al museo.

El concurso público ha seguido las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de arte, con objeto de instaurar la transparencia y modelos de gestión pública que permitan una selección de personal cualificado. Así pues, la Fundació Es Baluard con esta convocatoria ejerce las buenas prácticas en el sentido de integrar una gestión cultural transparente, democrática y participativa anunciadas siempre públicamente y contando para ello con un jurado de expertos independientes de reconocida valía y con experiencia como directores de museos. Para esta convocatoria se recibieron 19 candidaturas. Las decisiones fueron valoradas por la comisión formada por ocho miembros, cuatro designados por los patronos de la Fundació y cuatro expertos: Daniel Castillejo, Rafael Doctor Roncero, Rosina Gómez-Baeza y Javier González de Durana siguiendo -tal y como se contemplaba en las bases- las normas y fases de selección cuyos datos ha ido reflejando la página web del museo.

Tras la decisión de los nombres propuestos como candidatos finalistas, evaluados y aprobados por el jurado, se ha optado por el nombramiento de Nekane Aramburu como directora de Es Baluard basándose en su currículum y capacidad para asumir la dirección artística y técnica de un museo, por su experiencia como gestora cultural a nivel nacional e internacional, por su labor como comisaria independiente y por la calidad e innovación del proyecto presentado para desarrollar en Es Baluard.

La nueva directora Nekane Aramburu entra en sustitución de Cristina Ros y se incorpora de forma inmediata al frente de este museo, con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más, y un salario de 55.000 euros brutos.

Siguiendo la línea de transparencia en la gestión, la directora se comprometió a publicar el proyecto enviado a concurso, el cual se centra en dos líneas básicas: la internacionalización y la innovación, a través de una política de trabajo en red desde el contexto local. Teniendo como punto de partida la colección del museo a modo de núcleo central, se primará la educación y la formación. Su objetivo principal es desarrollar la imagen y gestión de Es Baluard como nodo y radar, una metáfora que refleja esta idea de dar lugar a una estrategia territorial y de comunidad que permita al centro desarrollarse desde la horizontalidad en proximidad con la sociedad y los agentes culturales y en la línea de expansión del museo como catalizador y emisor de redes en el sistema del arte nacional e internacional pero también en coordinación con los equipamientos regionales y de proximidad.