Comunicado de cinco asociaciones relacionadas con las artes escénicas
Contra su exclusión de la Comisión que elegirá la nueva Dirección de CulturArts

L’Associació de Professionals de Ballarins (APDCV), l’Associació de Professionals del Circ (APCCV), l’Associació de Creadores i Creadors d’Arts Escèniques (COMITÈ ESCÈNIQUES), l’Associació Valenciana  d’Escriptores y Escriptors Teatrals (AVEET), la Federació d’Espais Teatrals (FETI), denuncian el menosprecio que la Conselleria de Cultura manifiesta hacia ellas y hacia el trabajo que desarrollan.

Estas cinco asociaciones no han sido informadas del procedimiento ni de los criterios de selección de los miembros de la Comisión que elegirá la nueva Dirección de Culturarts, ni tampoco (se temen) de la que escogerá las Subdirecciones Artísticas.

Pussykoan, de La Subterránea. Imagen de la web de Comité Escéniques.
Pussykoan, de La Subterránea. Imagen de la web de Comité Escéniques.

Según sus representantes, los bailarines, los escritores, los artistas, las compañías de circo y los programadores de las salas independientes han mostrado repetidamente la intención de construir un modelo escénico diverso, y ahora ven cómo la Administración decide que unas asociaciones son válidas frente a otras que no lo son. Ni siquiera se ha preguntado al “Observatori de les Arts Escèniques”, asociación donde confluyen todas bajo un mismo paraguas.

Y continúan señalando: “Esta manera de proceder es una alarma. Lo que nos preocupa, más allá de no haber sido invitados a la Comisión, es que esto sea síntoma de que en el nuevo diseño de las artes escénicas valencianas o en el Pla Cultura, no se tendrá en cuenta la diversidad cultural, que, entre otras, también representan y defienden nuestros colectivos”.

Los bailarines, los escritores, los artistas y compañías de circo y los programadores de las salas independientes reclaman ser escuchados también, porque son parte del sector y porque una parte de la ciudadanía también estima la danza, el circo, la escritura dramática y las artes escénicas contemporáneas o de vanguardia. La diversidad como elemento central de su discurso.

Five O'Clock-Tabú, de Malarte. Imagen de la web de Comitè Escéniques.
Five O’Clock-Tabú, de Malarte. Imagen de la web de Comitè Escéniques.