María Magdalena. Apostola Apostolorum

Kir Royal Gallery

C / Reina Doña Germana, 24. Valencia

Hasta el 15 de mayo

No hay nada como detenerse a pensar por unos instantes acerca de algo incuestionable, apelmazado por el paso del tiempo y los prejuicios ideológicos, para descubrir riquezas insospechadas. Para ello, uno ha de estar dispuesto a vencer sus propias defensas; ésas que le mantienen a resguardo de la duda. Tomemos, por ejemplo, la religión. Quienes la profesan a machamartillo, defienden una serie de postulados canónicos. Quienes la repudian, se sirven de la ironía para reírse de tamaña ilusión en tiempos de placeres mundanos. Quienes se mueven por la cuerda floja de la vida, ya no lo tienen tan claro. Como es el caso de Carlota Loveart, comisaria de la sugerente exposición María Magdalena. Apostola Apostolorum, que la galería Kir Royal de Valencia exhibe estos días, patrocinada por Digital Media Art Consultants.

“Me acerqué a María Magdalena desde la curiosidad y desde la agnosticidad, deseando saber más de una figura que se nos ha mostrado desde sus orígenes distorsionada”. Distorsionada por esa interpretación canónica del texto bíblico, porque una lectura más atenta dice de María Magdalena cosas bien distintas. Que es lo que Carlota Loveart ha tratado de hacer con esta exposición, en la que nueve artistas ofrecen una visión contemporánea de tan controvertida mujer. “Es una mujer adelantada a su tiempo, una Rosa de Luxemburgo”, destaca su comisaria.

Antonio Segura. Exposición María Magdalena. Imagen cortesía de Kir Royal
Antonio Segura. Exposición María Magdalena. Imagen cortesía de Kir Royal

Con el fin de “resucitar” su figura, reducida a simple prostituta, Carlota propuso a Fernando Bayona, Cristina Otero, Helena Segura-Torrella, Mónica de Juan, Antonio Segura, Cova Valdueza, Francisco Mas, Jordi Cervera e Intimidad Romero, una reinterpretación actualizada de la santa cristiana. Nueve fotografías que vienen a poner el acento en la sexualidad, el enigma, la pasión y el atractivo de una mujer que cumplió un “papel fundamental en la fundación de la Iglesia católica como institución”.

Carlota Loveart va más allá. En su afán por buscar a la “sucesora de Jesús y no la meretriz de la Iglesia”, la comisaria explica que María Magdalena “es la primera persona que tuvo contacto con el Jesús resucitado y, por tanto, depositaria de la revelación”. Y agrega: “Si se le hubiera dado desde el minuto cero la importancia y el papel que le correspondió, la Iglesia no se hubiera edificado en torno a Pedro, se hubiera hecho en torno a la figura femenina y, por lo tanto, no hablaríamos de Patriarcado en la Iglesia”. Lo cual le lleva a rematar: Sin duda la historia de la Iglesia como institución  hubiera sido otra”.

Jordi Cervera. Exposición María Magdalena. Imagen cortesía de Kir Royal
Jordi Cervera. Exposición María Magdalena. Imagen cortesía de Kir Royal

María Magdalena, en tanto “apóstol de los apóstoles”, que revela el propio título de la exposición, cumplió con el papel “tan importante” de “reagrupar a los discípulos en la misión de predicar”, amén de ser el discípulo que “se asemeja a su maestro”. Y aquí Carlota cita a Santa Teresa: “Jesús nos ha defendido en la persona de María Magdalena”.

 

Los nueve artistas de la exposición vivieron como un reto apasionante reflejar en su obra tan controvertida figura. El arte y la religión dándose la mano, en ese esfuerzo por ir más allá de lo evidente. Como apunta Carlota, “siempre ha existido una estrecha relación”, desde el Arte Sacro “que busca el ensalzamiento de lo religioso”, a ese otro discurso “más crítico” con “determinados comportamientos de las religiones, donde no siempre se busca el escándalo, pero sí la denuncia”. Tal y como sucede en María Magdalena. Apostol Apostolorum, a través de nueve imágenes y un escrito de Alejandro Palomas que retratan a esa mujer de “atrevido discurso, voz poderosa, insistente y valiente”. MM o más madera en la caldera para la reinterpretación de los textos canónicos.

 

Intimidad Romero. Exposición María Magdalena. Imagen cortesía de Kir Royal
Intimidad Romero. Exposición María Magdalena. Imagen cortesía de Kir Royal

MARIA MAGDALENA, POR SUS AUTORES

Fernando Bayona: “La prostitución que evoca la figura de María Magdalena tiene que ver con los deseos más oscuros y profundos del ser humano, y que mediante el intercambio monetario se hacen realidad. Mi obra ‘Circus Christi’ habla del circo, show, merchandising, montado en torno a Jesucristo”.

Antonio Segura: “Para mí fue un reto, que me ha permitido adentrarme en la figura de María Magdalena y conocer a la mujer. En este sentido, pienso que en cada mujer hay una María Magdalena. Una mujer adelantada a su época: un símbolo”.

Mónica de Juan: “Yo siempre la he asociado a la mujer de Jesucristo. He intentado retratar a una mujer de vida alegre, que no prostituta, que disfrutaba de los bienes materiales de la vida. Y, traída a lo contemporáneo, como una mujer sofisticada, instruida y soltera”.

Cristina Otero: “Es una figura misteriosa, que cambió su vida para seguir a Jesús. En mi autorretrato he mezclado lo terrenal de la sangre con lo divino de la cruz. Y, mediante el llanto, he tratado de reflejar su esperanza por la resurrección de Jesús y la desesperación de esa mujer porque una parte de sí misma se ha marchado”.

Helena Segura-Torrella: “La relación entre María y Jesucristo la imagino carnal y espiritual, de mutuo entendimiento. Por eso mezclo lo físico, junto a lo ingrávido de las palomas y del huevo rojo. El César dijo: ‘Creeré la resurrección de Jesús cuando este huevo sea rojo’. Y lo aproveché para incluir ese rojo tan presente en mi obra.

Francisco Mas: “Intenté verlo todo desde mi perspectiva atea, tal y como me lo explicaron en el colegio. Y yo entonces lo asocié al despertar sexual, que iba ligado a las dos Marías juntas, sin darle más vueltas”.

Cova Valdueza: “Pensé en una mujer bella, exótica y muy diferente. Por eso elegí una María Magdalena de color, recreando una atmósfera de lujo y lujuria, y en cuya mirada se pudiera ver un antes y un después. Busqué reproducir una MM de unión, que no te obligara a tomar parte, y que te llevara a quien produjo esa revolución: Jesucristo”.

Jordi Cervera: “Se trata de una figura femenina intoxicada en algunos aspectos por cierta tradición masculina, que al mismo tiempo refleja al ser humano con mucha claridad. Para mi obra pensé en el velo, en esa fina capa de niebla turbia que nos imponemos y nos imponen durante toda nuestra existencia”.

Intimidad Romero: “Caí en la cuenta de que hoy, de estar viva María Magdalena también tendría su perfil en Facebook, así que me dije: ‘yo también puedo ser María Magdalena’. Y acabé por decidirme por la foto más atrevida que jamás he expuesto sobre mí, tal vez como lo hubiera hecho MM sin su ‘Leonardo’”.

 Salva Torres