La Exhibición. Cultura Sexplícita
Festival de cultura sexplícita
Octubre CCC, Sporting Club Russafa, La Boba y el Gato Rancio
Del 11 al 14 de junio de 2015

El ocaso del presente esplendor estacional porta consigo novísimos grados de extraversión y fulgor sexualmente inobjetable, polinizado en formato gráfico, escénico y cinematográfico. La Exhibición. Cultura Sexplícita eclosiona diseminado por diversas sedes pertrechado con morfología de festival y consustancial ambición por vindicar un sistema de comunicación sexual que luxe los principios combinatorios formales más ortodoxos y, por ende, albergando el anhelo por ecumenizar un “lenguaje sexualmente explícito como una manifestación más de la Cultura que puede no estar exclusivamente al servicio de la autosatisfacción compulsiva”, tal y como reza en los cimientos preceptivos del certamen.

Comandado por el actor, performer e investigador artístico, Isaac Torres (miembro de Proyectos Poplíteos, junto al profesor de la UMH, Deif Vila) y la directora artística y creativa María Bala (integrante de Toytool Comiteé, productora de cine independiente y colectivo pornográfico, queer, político y feminista), el festival La Exhibición. Cultura Sexplícita presenta una nutrida agenda de actividades que principian con dimensión expositiva a través de Pornosigilo. Grimorio Sexual del Grupo FIDEX.

Cartel de la exposición "Pornosigilo. Grimorio Sexual del Grupo FIDEX". Imagen cortesía del festival.
Cartel de la exposición «Pornosigilo. Grimorio Sexual del Grupo FIDEX». Imagen cortesía del festival.

Pornosigilo -que puede contemplarse del 11 al 27 de junio de 2015 en la sala de exposiciones del Octubre CCC- debe su consumación al grupo de investigación de la UMH FIDEX (Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo), integrado por investigadores, docentes y artistas como Daniel Tejero, José Fco. Gómez de Albacete, Imma Mengual, Javi Moreno, O.R.G.I.A., Raquel Puerta, Lourdes Santamaría, Deif Vila y Mª José Zanón. “Una propuesta de cultura perversa e inquieta, donde lo icónico se convierte en una llave, un sigilo de acceso a otras realidades de placer y representación. Los antiguos inframundos ahora se encuentran entre las piernas”.

En horario vespertino, la jornada del viernes 12 se polariza en torno de Cine Sexplícito, fruto de la proyección -en el salón de actos del Octubre CCC- de dieciséis cortometrajes y un documental provenientes de realizadores alemanes, norteamericanos, brasileños, australianos, portugueses y españoles, como Lucie Blush, Antonio da Silva, Logotorium o Shine Luise Houston, entre otros, vertebrados por contenidos sexualmente afincados en el ámbito consuetudianrio de sus protagonistas y tamizados a través de perspectivas léxicamente insólitas para el público medio.

El proscenio del Sporting Club Russafa recepeciona el sábado tarde la propuesta Artes eXcénicas, cuatro piezas que transitan la danza contemporánea, el teatro y la performance (dirigidas por Jessica Rispal, Nico Bertrand, Isaac Torres y Stillstandszeit), así como una Pornoconferencia a cargo del investigador y crítico de danza Jaime Conde Salazar. Jornada proclive al diálogo, la indagación, el hallazago y la revelación de subgéneros consanguíneos con la sexualidad y la pornografía.

Erigida en sede de clausura del festival, La Boba y el Gato Rancio (Cuba, 59. Valencia) proyecta, durante la dilatada sobremesa del domingo 14, cinco cortometrajes -fuera de concurso-, a cargo de realizadores como Marti Östberg, Amaury Grisel, Antonio Da Silva y Wes Hurley, quienes reportarán epílogo a cuatro jornadas cuyo pálpito teleológico pretende “crear un espacio de diálogo sobre la sexualidad, su representación y su repercusión en nuestros hábitos sexuales y de consumo”.

Cartel de "La Exhibición. Cultura Sexplícita". Imagen cortesía del festival.
Cartel de «La Exhibición. Cultura Sexplícita». Imagen cortesía del festival.

https://laexhibicion.wordpress.com

Jose Ramón Alarcón