Los pecados capitales. Proyecto 3CMCV
Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 10 de septiembre de 2017

El Centre del Carme del Consorci de Museus de la Comunitat Valencianaha acoge la IV y última edición del Proyecto 3 CMCV, bajo el lema ‘Los Pecados Capitales’ en referencia al 500 aniversario de la muerte de El Bosco y la obra que se le atribuye ‘La mesa de los siete pecados capitales’.

Inspirados en su obra, las propuestas artísticas, a caballo entre la instalación y la performance, proponen una reflexión sobre la condición humana, el arrepentimiento, la tentación y sus cómplices. En esta reflexión aparece también la figura del gobierno como instigador del pecado. Una versión contemporánea de la avaricia, la envidia, la gula, la lujuria, la ira, la soberbia y la pereza que se muestra en el Centre del Carme, 500 años después de la obra maestra del pintor holandés.

José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus, destacó “la calidad y la solidez de los proyectos seleccionados para esta exposición, obra de los artistas valencianos, Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí, sin duda tres trayectorias asentadas ya dentro del panorama artístico contemporáneo valenciano”. Con esta exposición se cierra el ciclo de muestras colectivas del Proyecto 3 CMCV, que ha sido sustituido por la convocatoria pública Escletxes, de producción artística y apoyo a la investigación.

‘Los Pecados Capitales’ se podrá ver en el Centre del Carme hasta el próximo 10 de septiembre. El Proyecto 3 CMCV ha impulsado la obra de 12 artistas de la Comunitat en el total de sus cuatro ediciones.

‘Los Pecados Capitales’

El Bosco reprodujo los siete pecados capitales como escenas de la vida cotidiana, que ilustran costumbres y vicios de la época. 500 años después los pecados capitales siguen inspirando a los artistas visuales suscitando interesantes reflexiones sobre la tentación y todo lo que envuelve al hecho pecaminoso. El Centre del Carme presenta tres propuestas que actualizan el concepto de pecado desde diferentes perspectivas y lenguajes artísticos.

Los pecados capitales. Imagen cortesía del Centre del Carme.
Los pecados capitales. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Dei Canti Lamentosi

Manu Blázquez (Valencia, 1978) con su obra ‘Dei Canti Lamentosi’ se centra en el momento posterior al acto pecaminoso, es decir, en la toma de conciencia y posterior lamento tras haber cometido un acto que se sospecha inmoral o no acorde con los preceptos religiosos o culturales. Para ello, el autor ha realizado un gran muro de papel y cristal destinado a la reflexión del visitante.

La técnica del perforado directo sobre el papel contradice algunas de las condiciones esenciales de dicho elemento. Gracias a los espacios vaciados podemos observar parcialmente lo que ocurre al otro lado, así como también nuestro reflejo, provocado por el soporte de cristal, el cual nos invita a una reflexión más íntima. En cierta medida, el presente estudio representa un guiño a la concepción de la luz y el espacio en los templos dedicados al culto sacro.

Los pecados capitales. Imagen cortesía del Centre del Carme.
Los pecados capitales. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Loterías y pecados del Estado

Con ‘Loterías y pecados del Estado’ Vicente Aguado (Valencia, 1980) incide en los siete pecados capitales coincidiendo con las siete loterías “capitales” existentes en España. El gobierno estaría fomentando las cualidades, emociones y sentimientos pecadores a través de los juegos de azar legalizados.

Cada uno de los siete pecados capitales está relacionado con los siete principales juegos de azar ofrecidos por el organismo de Loterías y Apuestas del Estado: Quiniela futbolística (ira); el Gordo de la Primitiva (avaricia); Bonoloto (envidia); Quinigol (pereza); Primitiva (gula), Lototurf, la quiniela hípica (lujuria), Euromillón, (soberbia).

Con esta complicidad necesaria, juego y Estado estarían perpetuando la condición pecadora del ser humano, convirtiéndola incluso en un estilo de vida. Durante cuatro meses el artista ha estado realizando apuestas a los siete juegos capitales mediante la concesión económica destinada a la producción de la pieza. Así la pieza que se presenta es testigo y justificante del proceso de gasto, mostrando los boletos, resguardos y tickets empleados.

Los pecados capitales. Imagen cortesía del Centre del Carme.
Los pecados capitales. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Dulcificar pecados

El proyecto ‘Dulcificar pecados’ es una obra escultórica, performativa, in progress, abierta a la interpretación y realización por cada espectador y espectadora,  que pretende provocar una reflexión personal, poética, social, política o con humor, acerca de la actualización de los pecados capitales.

En sus producciones la artista Silvia Martí Marí (Valencia, 1966) explora las relaciones entre lo público y lo privado, abarcando, entre otras, cuestiones de arte público. Su obra ‘Dulcificar pecados’ se presenta como un gesto poético / performático para paliar algún pecado propio o ajeno invitando al espectador a elegir alguna de las palabras que componen los 7 pecados capitales escritos con chocolate. Así la lujuria acaba siendo gozosa y la ira se aplaca al comer un trocito de chocolate.