Juan Fuster, El paisaje en casa
Espacio Glass Wall de Galería pazYcomedias
Plaza del Patriarca, 5. Valencia
Comisario: José Luis Pérez Pont
Inauguración: 29 de enero de 2016, 20h.

El mundo occidental ha construido una isla desbordada de productos, envases y objetos que con el tiempo se han convertido en cotidianos, en un delirio de productos de usar y tirar; vivimos en un torbellino de todo a 100, IKEAS, grandes superficies, etc., que ha situado el  valor económico del bienestar en abordable para una mayoría.

Nuestros hogares se han poblado de todo tipo de objetos, unos de uso cotidiano, otros amontonados en trasteros y sótanos, reflejo de un frenesí excesivo en el que poner orden resulta difícil, al igual que resulta difícil poner orden en la trayectoria de nuestras vidas, llenas de propósitos abandonados y empresas a medias, viajes vacacionales, información mediática, tradiciones, o conflictos internos que quedan abandonados en oscuras grutas para seguir andando; todo nuestro entorno se construye a base de retazos, de partes, de trozos.

Mediante estos ensamblajes Juan Fuster busca un equilibrio entre el huracán implacable que nos rodea y su condición como individuo, el asombro ante la naturaleza y la incapacidad de atenerse a normas técnicas en el oficio de la pintura.

Juan Fuster. Abismo I, 2016. Cortesía Galería pazYcomedias.
Juan Fuster. Abismo I, 2016. Cortesía Galería pazYcomedias.

En 1993 finaliza estudios de diseño gráfico en la Escuela de artes y oficios de Alicante y viaja a Boston, donde atiende durante dos años el Diploma Program en the School of the museum of Fine Arts, centrándose principalmente en el departamento de dibujo y pintura. De vuelta a España, monta taller en Alicante para dedicarse de lleno a la investigación pictórica. Durante cerca de una década, aplica una metodología de trabajo que consiste en una traducción expandida de la pintura intimista, partiendo del romanticismo cotidiano de autores como Morandi, Corot, Constable o Chardín, y actualizándolo a través del uso de materiales contemporáneos.

El año 2010 supone un punto de inflexión en su trabajo tras el encargo de 300 obras únicas sobre papel para el coleccionista Diego Martínez. Amplía el uso del material como vocabulario; utiliza tuercas y tornillos, bridas y alambres, plástico industrial, polipropileno, cartón, madera y aluminio. De aquí nacerá una nueva serie, ”Coroinflables”, que se mostró en 2012 inaugurando el proyecto del instituto Juan Gil Albert “Arte en la casa Bardín”.

En este momento comparte su trabajo artístico con la dirección del espacio de carácter fundacional Mustang Art Gallery en Elche.

Juan Fuster. Abismo II, 2016. Cortesía Galería pazYcomedias.
Juan Fuster. Abismo II, 2016. Cortesía Galería pazYcomedias.