Los de arriba

‘Los de arriba’, de Adrián Novella
Bullanga Compañía Teatral (Castellnovo)
Con Jorge Bonora, L. Carlos Gómez, Candela Muñoz, Luis Peset, Francesc Romeu, Alison Torres y Lucía Torres
Teatre Rialto | Sala 7
Plaza del Ayuntamiento 17, València
Del jueves 1 al domingo 4 de octubre a las 19:00
Miércoles 30 de septiembre de 2020

«¡Hola, amigis! Os quiero invitar a una celebración especial. Mi chico vuelve a casa después del lío este de la pandemia, así que le he preparado junto a algunos compis una fiesta sorpresa de bienvenida en la que también celebraremos su cumpleaños. Venid bien vestidos, que tanto tiempo metidos en casa no sea excusa para estilos cutres. ¡Ah! Y lo de la mascarilla y el gel. Nos vemos en el ático del edificio Rialto. Nos lo vamos a pasar en grande ahí arriba. ¡No faltéis!».

«Durante el evento se respetan ciertas medidas de seguridad, se baila, se bebe, se abren regalos y se comparten deseos, aspiraciones y anhelos en lo referente al futuro más próximo. Pero, ¿estos son verdaderos? ¿Importa más la salud o la economía? ¿Las libertades o los privilegios? ¿El bienestar es para el pueblo o para las élites y las empresas? Estos jóvenes deberán plantearse estas preguntas en algún momento, o quizás no. Estos jóvenes nos llevarán al futuro, al progreso, o quizás no».

Los de arriba
Elenco de ‘Los de arriba’. Imagen cortesía de Bullanga Compañía Teatral.

Así anticipa Bullanga Compañía Teatral la sinopsis de ‘Los de arriba‘ , una propuesta escénica que nos retrotrae a una fase del desconfinamiento, contexto en el que se enmarca una particular fiesta de cumpleaños atrasada repleta de dualidades – los de arriba, los de abajo; lo personal, lo social; la libertad, lo prohibido– y clandestinidad. El montaje transcurre hilado con precisión, superando los reveses de los tiempos que corren, gracias a un joven equipo comprometido de cuyo trabajo se extraen, por lo menos, dos lecturas: que el teatro es seguro y que el teatro es necesario.

“Los de arriba” es una producción propia de Russafa Escènica Festival de Tardor incluida dentro del programa Graners de Creació 2019-2021, que en esta ocasión alcanza su octava edición. La propuesta se inscribe dentro de la línea ‘Invernadero’, una apuesta consolidada del festival que trata de ofrecer un nuevo modelo de producción participativa enfocada a jóvenes talentos para que, al mismo tiempo, contribuya a la formación e inserción laboral de artistas recientemente egresados.

MAKMA