XX Premio Internacional de Piano Iturbi
Diferentes espacios de València
Del 11 al 29 de septiembre de 2019

El nombre de José Iturbi figura en el Paseo de la Fama de Hollywood. Y la Universidad de California ofrece una beca anual con el nombre de Amparo Iturbi, dedicada al perfeccionamiento pianístico. Y es que los Iturbi dejaron profunda huella en la meca del cine, poniendo música a comedias tan emblemáticas como Levando anclas (George Sidney, 1945), Tres atrevidas hijas (Fred M. Wilcox, 1948) o El beso de medianoche (Norman Taurog, 1949). Antes, José Iturbi ya había dejado profunda huella en la Orquesta Municipal de València, hasta el punto de ser nombrado posteriormente su director honorario, siendo a su vez Socio de Honor de la Filarmónica de Bilbao.

La Diputación de Valencia, aprovechando la celebración del 20 aniversario del Premio Iturbi, cumplido en 2017, ha decidido tomarse un respiro este año para, en lugar de proseguir con la competición, reflexionar en torno a las figuras de José y Amparo Iturbi. Lo hará mediante una serie de ejes temáticos que Glòria Tello, diputada del Premio Iturbi, resumió enfocados en la investigación de sus respectivas e ilustres trayectorias, una exposición con el material descubierto, diversos conciertos, conferencias, clases magistrales de algunos de los pianistas galardonados, y un ciclo de cine con las películas Levando anclas y Holiday in Mexico.

De izda a dcha en la mesa, Antonio Galera, Glôria Tello, Josep Vidal e Inés Sevilla. Imagen cortesía de la Diputación de València.

“Se trata de poner en valor a los tres Iturbi”, explicó el pianista Antonio Galera, refiriéndose a las figuras de los hermanos José y Amparo Iturbi, y al propio Premio Internacional de Piano, que se quiere “más abierto a la sociedad en general”, subrayó Tello. “Si los Iturbi eran universales que el Premio Iturbi también lo sea”, añadió Josep Vidal, jefe de servicio de Cultura de la Diputación de València, quien insistió en esa puesta en valor de los Iturbi y de una “figura tan universal como Amparo, aquí un poco olvidada”.

Vidal fue un poco más allá (“que la cosa no pare”), remarcando la idea de que el galardón “no se limite a ser un premio cada dos años, sino que los Iturbi estén más presentes en nuestra vida”. En la vida de todos los valencianos, precisó, “y no solo de Valencia”, buscando con ello “territorializar la acción”. De esta manera, el 20 aniversario se toma un respiro a nivel competitivo, volviendo el año que viene con su 21 edición, para relanzarse a través de la investigación de los Iturbi.

Inés Sevilla, comisaria de la exposición Iturbis que tendrá lugar en el Centre Cultural la Beneficència, avanzó que habrá programas de sus conciertos históricos, fotografías “muy interesantes”, currículums “de cómo se presentaron a sí mismos”, destacando los escasos estudios dedicados a sus figuras: ninguna biografía de José y prácticamente sin estudios, en el caso de Amparo. Robert O’Sullivan-Ballester, nieto de ésta, será quien arranque el ciclo de conferencias. También habrá una gala final en el Teatre Principal, conducida por Cashalada (Noelia Pérez y Josep Zapater), en la que se interpretarán fragmentos de música clásica, de jazz y de los musicales de Broadway. “Queremos que el Principal sea un escenario de Hollywood en homenaje a los Iturbi”, destacó Galera.

Frank Sinatra, Kathryn Grayson y Gene Kelly en ‘Levando anclas’, con música de José Iturbi.

Salva Torres