‘Las Mañas’, de Paco Zarzoso
Sala Ultramar
Alzira 9, València
Del 14 al 18 de octubre

Estas mañas no son realmente aragonesas de pura cepa y de una de ellas es posible dudar que pertenezca al género femenino. Representan la esencia de la España vaciada allí donde los últimos habitantes del mundo rural  tienen todavía mucho que contar. Y mucho de lo que quejarse y protestar.

Son tres hermanas que se quedaron para vestir santos, peinan canas y discuten en bucle sentadas a la fresca en sus sillas de enea, porque callar es morir. Aunque nunca han salido de su pueblo, ahora despoblado, acopian una sabiduría ancestral arraigada en la experiencia, y se atreven a opinar de todo lo divino y humano. Esta estampa agridulce y costumbrista es el arranque de ‘Las mañas o la llegada de pan’, que acoge la Sala Ultramar del 14 al 18 de octubre.

Dirigida por Marcos Sproston e interpretado por Rocío Ladrón de Guevara, José Blasco Lobo y Pilar Rochina Villanueva este montaje se basa en un texto del dramaturgo valenciano Paco Zarzoso. ‘Las Mañas‘ se estrenó el pasado mes de mayo en la novena edición de Cabanyal Íntim y se alzó con el I Premi Íntim del festival teatral. El jurado valoró con la nota más alta esta pieza por su «ingenioso y complejo texto, por una excelente interpretación y por su sencilla, pero potente, puesta en escena». En el XXIII ‘Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas’ se ofreció una versión extendida de la obra original.

Las Mañas
‘Las Mañas’, de Paco Zarzoso. Imagen cortesía de Sala Ultramar.

La función que se representa en Sala Ultramar es precisamente la versión ampliada de la pieza con la que Marcos Sproston se alzó con este premio. El joven director parte de un texto de Paco Zarzoso, director de la Companyia de Teatre Hongaresa que plantea una reflexión sobre la despoblación y el abandono de las zonas rurales.

“Aunque esta obra es una comedia, uno de sus ingredientes más importantes es el marcado contenido político», dice Sproston. «Desde el humor se pueden abordar temas muy serios, en este caso el conflicto de la España vaciada, y conseguir que calen más hondo”.

‘Las mañas o la llegada de pan’ es una obra nueva con respecto al breve texto original, tanto por los cambios y la incorporación de más de media hora de trama, como por su crecimiento estético, en el que se han reforzado la escenografía y el vestuario. Todo ello sin renunciar a la intimidad y la comicidad que su representación generó en Cabanyal Íntim.

Paco Zarzoso, autor de ‘Las Mañas’. Imagen cortesía de Hongaresa.

Además del tema candente de la España vaciada,  se  abordan otras cuestiones como las  discusiones familiares y el eterno conflicto entre pueblo y ciudad poniendo el foco sobre el momento presente y lo que nos rodea. Una comedia con ecos de Chéjov y Valle-Inclán, aroma a pueblo, a tardes a la fresca y a pan recién hecho.  También se perciben en ella ecos de las pinturas negras de Goya, en especial los lienzos de ‘El aquelarre’ y ‘Duelo a garrotazos’, y el humor surrealista y del absurdo de la película ‘Amanece, que no es poco’ de José Luis Cuerda.

A lo largo de la representación el espectador comprende que las tres protagonistas no son mañas por haber nacido baturras. Su localización geográfica exacta es, a efectos prácticos, indiferente. «Estas tres hermanas son una representación de toda la España rural, la España olvidada, la España profunda. Podrían ser perfectamente extremeñas, gallegas o andaluzas», dice Sproston, que durante todo el proceso creativo tuvo a su abuela en mente, a modo de homenaje. De hecho, elenco, autor y director se han inspirado en sus madres y abuelas para dar vida a las protagonistas, «mujeres fuertes, supervivientes, con un gran sentido de la dignidad»

Paco Zarzoso (Puerto de Sagunto, 1966) es dramaturgo, director escénico, actor y pedagogo. Junto a Lluïsa Cunillé y Lola López, en 1995 fundó la Companyia Hongaresa de Teatre. Como dramaturgo ha escrito más de una treintena de obras, con las que ha recibido numerosos galardones y reconocimientos.

Sus textos han sido estrenados en teatros españoles y latinoamericanos, como el Teatre Lliure de Barcelona, el Centro Dramático Nacional, el Teatre Nacional de Catalunya o el Teatro San Martín de Buenos Aires. Algunas de sus obras han sido también representadas en Santiago de Chile, Montevideo, Córdoba (Argentina), Río de Janeiro o Cali (Colombia).

‘Las Mañas’, de Paco Zarzoso. Imagen cortesía de Sala Ultramar.

Bel Carrasco