La pauta leve, de Alejandro Corujeira
Galería Ana Serratosa
C/ Pascual y Genís 19, ático. Valencia
Hasta el 28 de julio de 2017

La galería Ana Serratosa presenta su última exposición de la temporada. El protagonista de la misma será el artista Alejandro Corujeira (Buenos Aires, 1961). La muestra reune, bajo el título ‘La pauta leve’, obras de pequeño y gran formato que el autor argentino ha realizado durante las tres etapas de su trayectoria profesional (entre 2009 y 2016) haciendo una retrospectiva de su propuesta artística hasta el momento.

En ‘La pauta leve’ se pueden apreciar desde pinturas más tempranas, marcadas por la geometría y sinuosidad de las formas, hasta su último trabajo, dotado de un biomorfismo menos predecible, con trazos sutiles que juegan y conversan con el espacio que los contiene.

La pintura de Corujeira está a caballo entre la abstracción más lírica y la abstracción geométrica, trasformando la línea en órgano evocador de formas que tienden a lo poético. En el discurso creativo de este pintor se domina la elegancia del género junto al buen hacer y la exigencia de la técnica.

La estructura del viento, de Alejandro Corujeira. Imagen cortesía de Galería Ana Serratosa.
La estructura del viento, de Alejandro Corujeira. Imagen cortesía de Galería Ana Serratosa.

El lápiz de color, la acuarela, el grafito y la pintura acrílica crean, en las piezas de este artista, una reflexión sobre la construcción y composición pictórica, sumergiéndose en una lírica orgánica y en sus devenires, llenando de pintura un espacio vacío en donde evolucionar hacia lo enigmático.

Al contemplar las obras de Corujeira sentimos que la mirada no se detiene en ningún momento, pues el dinamismo que generan las líneas de sus cuadros, hacen de la pintura un ente sensible, delicado y liberador. En coherencia con la pintura, los títulos de las piezas evocan sinergias con elementos del paisaje ‘Océano’, ‘Aire’ o ‘Luz’.

El artista de Buenos Aires presentó en el CAB de Burgos, el pasado febrero, una exposición de pinturas y esculturas pertenecientes a su última etapa; coincidiendo precisamente con la última edición de la Feria Arco Madrid, que contaba con Argentina como país invitado.

Alejandro Corujeira. Imagen cortesía de Galería Ana Serratosa.
Alejandro Corujeira. Imagen cortesía de Galería Ana Serratosa.

Licenciado en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires en 1986, Alejandro Corujeira está asentado en Madrid desde 1991 y cuenta con galardones como el Premio Artista Joven de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1997), el Premio Todisa (2002) y el Premio de Artes Plásticas “Obra Abierta” (2011).

Entre los escenarios que han acogido sus muestras se encuentran: el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (1993), el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (1996), la galería Dialogue de París (1998), el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2002), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2006), el Museo Barjola de Gijón (2010), la galería Alejandra von Hartz de Miami (2013), o la Casa Iberoamérica de Cádiz (2014).