Claros del bosque, exposición colectiva
Sala La Cambra de Espai Rambleta
Bulevar sur esquina Pío IX. Valencia
Hasta el 30 de noviembre

“El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar”. Estas palabras escritas por la filósofa malagueña María Zambrano, en 1977, son el hilo conductor de una exposición colectiva de 18 artistas valencianos y abulenses con la que Espai Rambleta reabre su sala superior, La Cambra.

La salida al claro, de Enrique Santana para 'Claros del bosque'. Imagen cortesía de Espai Rambleta
La salida al claro, de Enrique Santana para ‘Claros del bosque’. Imagen cortesía de Espai Rambleta

En su ensayo llamado Claros del Bosque, Zambrano introdujo el concepto de razón poética dentro de la filosofía, el sendero que conduce a la profundidad del alma para descubrir su esencia revelada poéticamente. Este proceso y búsqueda, desde el sentimiento y la visión a la creación material, es lo que exploran los artistas convocados en torno a Anna Roig (Valencia, 1970) y Luciano González (Ávila, 1960) afincado en Paterna, uno de los ‘Los Gemelos del arte’, pues su hermano Miguel también es  artista. En suma, cada autor trata de expresar su personal concepto de la inspiración en un escenario concreto, su taller y lugar de trabajo, pues ahí es donde se materializan las ideas.

El resultado es una exposición colectiva concebida desde una perspectiva individual. “No se trata de dar nuestro punto de vista, sino de las diferentes maneras en que uno llega al claro del bosque”, señalan Roig y González.

Marilyn, de Alain Navarrete para 'Claros del bosque'. Imagen cortesía de Espai Rambleta.
Marilyn, de Alain Navarrete para ‘Claros del bosque’. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

Los artistas abulenses forman parte del Taller de Arte Añil, impulsores de la dinamización cultural del Palacio de la Mosquera (Ávila), donde se expuso un cuadro satírico sobre Luis Bárcenas que la alcaldesa de Arenas de San Pedro intentó retirar el pasado verano.

La exposición cuenta con la colaboración del maestro calígrafo Ricardo Rousselot, autor de  las letras del título, que presentó  esta temporada una exposición, ¡La caligrafía vive!  en el MuVIM. La relación entre el texto de María Zambrano y la exposición llevó a los organizadores a conectar con personajes relacionados con la filósofa malagueña. El teólogo y filósofo Agustín Andreu, que presentó la exposición, y la pintora abstracta Rosa Mascarell, secretaria personal de María Zambrano que realizó la primera página web dedicada a  la filósofa.

Entre el cielo y la tierra, de Luciano González para 'Claros del bosque'. Imagen cortesía de Espai Rambleta.
Entre el cielo y la tierra, de Luciano González para ‘Claros del bosque’. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

La exposición Claros del bosque es una iniciativa de los artistas que la integran y no cuenta con  ningún tipo de subvención pública. Ellos mismos, a modo de cooperativa artística junto con la colaboración de un sponsor,  han llevado a cabo el proyecto.

La fórmula, al igual que otras tendencias de financiación como el crowdfunding, nace de la necesidad de “reinventar los modelos tradicionales de exhibición, aquejados por la situación económica del país y un sistema que en los últimos años ha relegado la figura del artista y la obra a un segundo plano”, comentan los organizadores. “Hoy el artista retoma las riendas buscando sus propias vías de subsistencia frente a la crisis”.

Aunque estos nuevos  modelos están siendo adoptados sobre todo por artistas emergentes, la singularidad del proyecto radica en que reúne a  profesionales de larga trayectoria  “en busca de nuevas fórmulas para continuar siendo autosuficientes”.

La exhibición es también una muestra de cómo las salas se están transformando en laboratorios artísticos con el objetivo de experimentar más allá de la exposición. “Claros del bosque incluye una proyección didáctica y dinámica que permite al público asistente conocer la trayectoria y pulsiones de cada artista en la creación de su obra y su espacio de trabajo”, concluyen.

Obra de Pablo Pazos para la exposición 'Claros del bosque'. Imagen cortesía de Espai Rambleta.
Obra de Pablo Pazos para la exposición ‘Claros del bosque’. Imagen cortesía de Espai Rambleta.

Bel Carrasco