La hermosa Jarifa, de Borja Rodríguez
Basada en ‘Historia del Abencerraje y de la Hermosa Jarifa’, de Antonio de Villegas,
el Romancero popular y otras fuentes
Protagonizada por Daniel Holguín y Sara Rivero
Teatro Flumen
C / Gregorio Gea, 15. Valencia
Sábado 10 de enero, a las 20.30h

Partimos de la obra original de Antonio de Villegas -Medina del Campo 1522-, y ya aquí nos encontramos con una doble opción: el romance y la novela. Nuestra elección es no renunciar a ninguna de las dos y dejar que dialoguen entre sí, sumando las voces populares que nos aportan los romances anónimos de la época, con las canciones fronterizas, las referencias textuales posteriores e incluso aventurándonos en la escritura para solucionar alguna elección en la solución de la pieza, pues nos encontramos que cada autor hace la suya, y de esta manera establecemos un nuevo diálogo a través del tiempo con nuestra propuesta de contemporaneidad.

Escena de 'La hermosa Jarifa', de Borja Rodríguez. Imagen cortesía de Teatro Flumen.
Escena de ‘La hermosa Jarifa’, de Borja Rodríguez. Imagen cortesía de Teatro Flumen.

Razón antropológica

En Occidente trabajamos con códigos que van muriendo rápidamente, a diferencia del la arcaica pero sólida tradición oriental. En sólo un siglo podemos aceptar multitud de corrientes, de lenguajes, de propuestas, tanto de forma como de pensamiento, que van incluso solapándose y que conviven geográficamente.

No hace 100 años el Arte se revolucionaba en Vanguardias y el Teatro luchaba por salir del corsé, y no hace 50 nos acercábamos a la razón del personaje, para acabar deshaciendo lo hecho poco más tarde. En definitiva, el teatro, cuando es pura expresión, necesidad pura, se deshace al tiempo que se hace. Este viaje es cada vez más rápido, dadas las circunstancias, y queremos aportar nuestra razón antropológica, eso sí, a través de la diversión y la diversidad.

Escena de 'La hermosa Jarifa', de Borja Rodríguez. Imagen cortesía de Teatro Flumen.
Escena de ‘La hermosa Jarifa’, de Borja Rodríguez. Imagen cortesía de Teatro Flumen.

‘Historia del Abencerraje y de la Hermosa Jarifa’ nos da juego para hacer el paso, aportar nuestros códigos frescos, con base en la tradición de los textos del XVI; el diálogo entre Flamenco y Romance, entre la formalidad del verso y la libertad del movimiento, de la lucha escénica, de la tradición oral, de la música hecha a pie de calle y de la multitud de prismas que nos ofrece la articulación peculiar de la historia.

Estamos ante un texto que consideramos de gran valor, pues esta vez no es el amor, los celos o la honra, sino que son razones antropológicas las que mueven la acción; dos culturas diferentes que se ven en la encrucijada y en la oportunidad de entenderse. A la lección de generosidad de uno, se sumará en un abrazo la grandeza humana de la palabra del otro. Por último, la intervención de la hermosa Jarifa en el conflicto, abre la puerta a otro diálogo que aun hoy día está pendiente de solucionar en nuestras sociedades.

Sandra Rivero como 'La Hermosa Jarifa', de Borja Rodríguez. Cortesía de Teatro Flumen.
Sara Rivero como ‘La Hermosa Jarifa’, de Borja Rodríguez. Cortesía de Teatro Flumen.

Borja Rodríguez