Pequeños episodios de fascismo cotidiano, de Bramant Teatre, dirigido por Jerónimo Cornelles
Sala Carme Teatre
C / Gregori Gea, 6. Valencia
Del 14 al 17 de diciembre de 2017, a las 20.30h

La compañía valenciana Bramant Teatre estrena ‘Pequeños episodios de fascismo cotidiano’, una obra que indaga en el concepto de familia nuclear tradicional, que permanecerá en cartel del 14 al 17 de diciembre en la Sala Carme Teatre de Valencia y que forma parte de las Residencias de creación promovidas por la propia Sala Carme Teatre con el fin de dinamizar el teatro contemporáneo valenciano.

Se trata del decimosexto estreno de la compañía que en 2018 cumplirá 20 años, un texto que fue premiado en 2011 dentro del ‘Primer programa de desarrollo de Dramaturgias actuales’ del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Pequeños episodios de fascismo cotidiano. Imagen cortesía de Bramant Teatre.
Pequeños episodios de fascismo cotidiano. Imagen cortesía de Bramant Teatre.

‘Pequeños episodios de fascismo cotidiano’ es una propuesta escrita y dirigida por Jerónimo Cornelles y formada por un elenco de 10 actores y actrices que revisita la familia “convencional” con el deseo de pervertirla irónicamente. Así, se crea un cuadro caleidoscópico entre el teatro, el cine, los falsos documentales y los nuevos formatos expositivos, que acentúa la idea de que la familia, como la identidad, se construye, se ensaya y se representa.

La trama se desarrolla a partir de una serie de entrevistas a una familia para un estudio social de la comunidad a la que pertenecen. Será durante estas entrevistas cuando, a través de confesiones, se revelarán elementos clave que nos permitan entender qué ocurre en el núcleo familiar presentado. Elementos que funcionan como “espejo” donde poder ver parte de nuestros propios núcleos familiares.

Uno de los puntos excepcionales de esta propuesta es que el personaje de hija mayor, en cada uno de los seis episodios en los que aparece, está interpretado/jugado por una actriz distinta. De este modo, se quiere profundizar en la idea que son muchas las mujeres que sufren pequeños episodios de fascismo cotidiano en su familia. Se trata de un recurso para multiplicar y proyectar que no sólo hay una protagonista que sufra este tipo de episodios, sino muchas, todas ellas atrapadas en distintos núcleos familiares.

Tras la función del viernes 15, se celebrará un coloquio y debate abierto sobre «micromachismos» en el que participan Carmen Amoraga, escritora y Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Alberto Ibáñez Mezquita, Secretario Autonómico de Inclusión e Igualdad de la Generalitat Valenciana; Isa Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia y, como moderadora, Ana Mansergas Monte, periodista, además de los espectadores asistentes a la función.

Cartel de 'Pequeños episodios de fascismo cotidiano'. Imagen cortesía de Bramant Teatre.
Cartel de ‘Pequeños episodios de fascismo cotidiano’. Imagen cortesía de Bramant Teatre.