Entropía suave de Sarah Bernhardt y El único fruto del amor de Florentine & Alexandre Lamarche-Ovize.
En la galería Luis Adelantado
c/ de Bonaire, 6. Valencia.
Hasta el 16 de Abril.

Entropía suave de Sarah Bernhardt

Para su primera exposición individual en Luis Adelantado Valencia, Sarah Bernhardt ha creado un cuerpo de trabajo que explora la definición casual de entropía como mediadora de un sistema de declive o caos. Aplicando esto en distintos medios de expresión, Bernhardt ofrece una selección de obras que se niegan a comprometerse con su estado actual, sino que mas bien se marchitan en el espacio de la galería mediante la evaporación o la emisión constante de calor, se vuelven desobedientes y complejas en su anulación. El suave énfasis en la entropía es, simultáneamente, una alusión a la fragilidad de los materiales utilizados, y al mismo tiempo un reconocimiento de que la entropía es un término más rigurosamente aplicado a la termodinámica y a campos científicos más amplios.

A menudo, partiendo de elementos clásicos y mitológicos, todas las obras se van sobrecargando en el proceso de su desmantelamiento, ya sea por la liberación de calor, el borrado literal de sus detalles o la evaporación de su contenido. “Sin título (tótem)” es un conjunto de objetos sensiblemente marcados, verticalmente unidos en un intento de animar a la lectura de los signos improvisados. Otros trabajos incluyen dibujos medio borrados de esfinges y esculturas hechas de mármol, pero cubiertos y emitiendo calor. En general, estas obras evocan un mundo de imágenes inestables y resoluciones maleables. En la exploración de los límites de los materiales, Bernhardt se niega a hacer trabajos que podrían ser visto como didácticos. Su trabajos más recientes han presentado preguntas sobre el residuo de las formas mínimas – en qué momento abruman los materiales las formas, y por cuánto tiempo se puede sostener un sistema sensorial de reconocimiento?

Sarah Bernhardt nació en 1989 en Canterbury, Reino Unido y vive y trabaja en Londres. Tiene una licenciatura en Bellas Artes en la escuela de Arte y diseño Central Saint Martins, de Londres. Sus exposiciones recientes incluyen “Open Cube”, comisariada por Adriano Pedrosa, en White Cube Mason’s Yard de Londres (2013); “XV Convocatoria Internacional” de Luis Adelantado Valencia (2013); “Co-Respondent” en Transition Gallery de Londres (2013).

S/T. Sobre de 1862, letras adhesivas rojas, zumo. 13x13'3cm, 2014. Obra de Sarah Bernhardt. Imagen por cortesía de la galería.
S/T. Sobre de 1862, letras adhesivas rojas, zumo. 13×13’3cm, 2014. Obra de Sarah Bernhardt. Imagen por cortesía de la galería.

El único fruto del amor de Florentine & Alexandre Lamarche-Ovize.

Para su primera exposición individual en la galería Luis Adelantado, Florentine y Alexandre Lamarche-Ovize presentan una serie de objetos, esculturas, dibujos y collages recientes que exploran la problemática de la representación a través de varias capas de composiciones y formas. Lamarche-Ovize comenzaron a colaborar en 2006, y con los años han desarrollado un lenguaje complejo que toma prestada su sintaxis de diversas fuentes, como los cómics, la literatura y referencias a la historia del arte. Su obra estudia de manera energética la vida cotidiana, con sus objetos, texturas, colores y olores. Exploran intensamente lo que les rodea a través de su trabajo, retomando temas clásicos como el retrato o la naturaleza muerta a través de dibujos, collages, esculturas y carteles exuberantes. El título de la exposición, El único fruto del amor, hace alusión a la canción popular del mismo nombre, según la cual el único fruto del amor es el plátano. Esta introducción musical establece el tono de su obra – llena de humor y auto-burla. La exposición ha sido formulada con la serie del mismo título como punto central. Esta serie de jarrones de cerámica pseudo-funcionales ha sido creada a partir de dibujos de plátanos, brócoli y pak choi. Cada jarrón lleva una flor refinada hecha a mano, que los artistas compraron en un almacén. Estos objetos de apariencia grotesca exploran la problemática de la pintura a través del tema de la naturaleza muerta, con referencias al Pop y a la idea del mal gusto, y al mismo tiempo juegan con los límites de lo decorativo en el arte.

En los últimos años, Lamarche-Ovize han experimentado con la cerámica, un medio que se asocia más con lo artesanal que con el arte contemporáneo. Este medio maleable les permite explorar las posibilidades de la representación en un espacio tridimensional con un vocabulario que viene del dibujo. Una serie de estudios de dedos – evocadora de la herramienta básica del artista, o el último cenicero que los artistas utilizaron en su estudio antes de dejar de fumar, son otros ejemplos del interés inagotable de los artistas por temas mundanos y cotidianos. Estas esculturas, presentan de nuevo lo que parece ser una fuente inagotable de asombro por su entorno inmediato; experimentando constantemente con el principio de realidad Freudiano. En su reciente serie de collages, los artistas siguen reflexionando sobre su propia práctica, y sus procesos de trabajo. Algunas de estas obras como A Sarah y A Sara (2) exploran los temas del retrato y el motivo. Para la serie Collage Poubelle, los artistas reciclan sus propios dibujos fallidos. Componen trozos de estos dibujos sobre fragmentos de tela que luego cubren con una lámina de plexiglás. Este último gesto, añade profundidad a una composición que parece más interesada en sus tonalidades rítmicas. Usando el humor como un dispositivo de auto-reflexión, el trabajo de Lamarche-Ovize presenta una realidad muy rica pero fragmentada. Su práctica artística ofrece un sinfín de posibilidades para sumergirnos dentro y fuera del tiempo, del espacio y de nuestro entorno cacofónico.

Florentine y Alexandre Lamarche-Ovize (1978 y 1980), viven y trabajan en Aubervilliers, Francia. En 2011 fueron seleccionados para el “XIII Call” en Luis Adelantado Valencia. Sus exposiciones individuales incluyen La Galerie, Noisyle-Sec y Le Micro-Onde, Centre d’ art de l’ Onde, Velizy. Exposiciones recientes incluyen The Drawer, en la Galerie du jour Agnès B, París, The Left Over Method en la galería Radiator, Nueva York, y Ravine en Les Instants Chavirés, Montreuil. Su obra forma parte de varias colecciones públicas francesas como FMAC, París y la Colección Altadis.

To Sarah (retrato). Collage. 200x150cm, 2013. Obra de Florentine & Alexandre Lamarche-Ovize. Imagen por cortesía de la galería.
To Sarah (retrato). Collage. 200x150cm, 2013. Obra de Florentine & Alexandre Lamarche-Ovize. Imagen por cortesía de la galería.