Between debris and things
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 19 de abril de 2020

El Centre del Carme Cultura Contemporània exhibe ‘Between debris and things’, una exposición que se podrá ver hasta el 19 de abril y que muestra la cara oculta del consumo capitalista. Se trata de un proyecto expositivo seleccionado en la convocatoria pública V.O. de comisariado del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. La muestra reúne las obras de Jørund Aase Falkenberg, Elena Aitzkoa  (Álava, 1984), Anaís Angulo Delgado (Málaga, 1985), Lucía C. Pino (València, 1977), Alberto Feijóo (Alicante, 1985); Albert Gironès (Tarragona, 1995), Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) Julia Llerena (Sevilla, 1985), Jesús Palomino (Sevilla, 1969) y Julià Panadès (Mallorca, 1981).

En la exposición ‘Between debris and things’ se cuestiona el sistema capitalista y la modernidad a partir de teorías que critican el antropocentrismo y que señalan las consecuencias del consumo desmesurado y describen un paisaje decadente o en el que la naturaleza termina imponiéndose.

El proyecto presenta a una serie de creadores que están trabajando a partir de objetos y materiales encontrados. Los diferentes artistas recogen estos objetos que han quedado en desuso y, a través de las prácticas artísticas, los presentan ante el público en algunos casos para que estos cuenten su propia historia y en otros aparecen transformados cambiando su aspecto ruinoso por la belleza de una obra de arte, mostrando una narrativa “reciclada”.

Vista de la exposición ‘Between debris and things’. Imagen cortesía del Centre del Carme.

José Luis Pérez Pont, director del Consorcio de Museos, señaló que “esta exposición nos muestra la contradicción entre creación y destrucción: a medida que la humanidad avanza en lo que llamamos progreso va dejando atrás toda una serie de elementos en desuso, basura, una tendencia que no sabemos si vamos a ser capaces de invertir”. “’Between debris and things’   no pretende ser una mirada pesimista de nuestro entorno, sino plantear preguntas al espectador, no tanto desde la teoría sino desde las emociones”, añadió.

Según Antonio Ruiz Montesinos, comisario de la exposición, “la muestra parte de una corriente nueva de pensamiento según la cual los objetos no están por debajo de la humanidad ni a su servicio, sino que existe una relación simétrica. La generación de residuos es la consecuencia de esta creencia de que la naturaleza está al servicio de la humanidad, por no ser capaces de entender ese equilibrio”. 

Ya en los años 60 Robert Smithson hablaba sobre los objetos abandonados, mostrándonos la cara oculta del consumo capitalista. En su texto ‘A Tour of the Monuments of Passaic’ (1967), Smithson realiza una estrategia de resignificación de las ruinas industriales del Passaic, enfocando su atención en contextos urbanos de periferia. Estos espacios, definidos como paisajes entrópicos, son espacios abandonados, a medio camino entre la ciudad y lo natural. Los monumentos que describe son el resultado del intento fallido de ordenación de la naturaleza por parte del hombre y están, como ruinas contemporáneas, en pleno proceso de reabsorción por parte de la naturaleza. 

El trabajo de Jørund Aase (Supernova, 2014) parte de un fuerte planteamiento ecologista. Trata de incluir un vacío existencial para provocar nuevas actitudes contemplativas a través de la presencia directa de los materiales, a los que deja que cuenten su propia historia. 

Elena Aitzkoa es escultora y poeta, aunque su práctica abarca también la música y la performance. El conjunto de piezas seleccionado forman parte del proyecto Zarza Corazón. Las piezas tienen aspecto de hatillos, un conglomerado de diferentes fragmentos de objetos que la artista recupera y reconfigura para crear nuevas relaciones. 

Detalle de una de las obras de ‘Between debris and things’. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Anaís Angulo en ‘Sorolla – Leví’ (2018 – 2019) recolecta muebles y objetos abandonados que son después restaurados mediante técnicas relacionadas con la construcción de mobiliario: los reviste con guata o gomaespuma, los tapiza, los grapa o los pinta, un ejercicio de cuidado que pretende mitigar el abandono que han sufrido. 

Las piezas que presenta Lucía C. Pino pertenecen a su proyecto Place no emphasis. Estas piezas consisten en una serie de objetos cotidianos -como un bombo, unos espejos o unos cilindros de hormigón- que han sido intervenidos mediante diferentes materiales, estableciendo una relación simétrica con ellos.

La pieza de Alberto Feijóo ‘Banco de sala / estructura de almacenaje’ es una estructura multifuncional: hecha para ser contemplada y a la vez es una pieza de mobiliario que ofrece un lugar de descanso para observar el resto de obras. Sobre su superficie encontramos una serie de imágenes impresas en tela que nos trasladan a otro territorio.

@espontani es una cuenta de Instagram que lleva en activo desde el año 2016. En ella Albert Gironès documenta intervenciones creadas de forma espontánea a partir de objetos que encuentra en la calle y que quedan después en el espacio público. 

La piezas de Christian Lagata mezclan referencias a lo privado y a lo público, contextos que el capitalismo difumina cada vez más. Sobre una plataforma alicatada -como las paredes del estudio de Lagata- se disponen una serie de piezas que hacen referencia a los diferentes espacios de la ciudad contemporánea. 

Julia Llerena presenta una pieza (La habitación propia, 2020) en la que continúa utilizando objetos y materiales que encuentra en sus deambulaciones. Habitualmente Llerena organiza estos objetos en dos dimensiones -como en un pentagrama- pero en esta ocasión construye un habitáculo que hace referencia a la cabaña primitiva, un espacio de introspección y de pensamiento.

Julià Panadès presenta un conjunto de piezas realizadas a partir de plásticos y diferentes materiales que encuentra por las playas de Mallorca. Con estos materiales Panadès improvisa pequeñas intervenciones efímeras en forma de altares o tótems, que le permiten imaginar rituales para proteger el planeta de la acción humana.

Jesús Palomino presenta una nueva edición de carteles de la serie ‘Atlas of abandoned objects’, que viene realizando desde el año 2012. En estos carteles, Jesús Palomino documenta el encuentro fortuito con objetos abandonados en diferentes ciudades de todo el mundo.

Detalle de una de las obras de ‘Between debris and things’. Imagen cortesía del Centre del Carme.