Brand New Ruins
Rodríguez Gallery
Wodna 13/4
Poznan, Wielkopolskie, Polonia

La galería de arte contemporánea Rodríguez Gallery expone la muestra Brand New Ruins, del artista valenciano Keke Vilabelda. En su empeño por aportar y promover el arte en el escenario polonés, cuentan en esta ocasión con este artista que aporta una visión muy personal del estado real de España, su país natal.

En su último proyecto, nos expone la investigación que ha realizado alrededor de toda la península española, recogiendo los vestigios que se han dejado como consecuencia a la burbuja inmobiliaria. Su creatividad, hace que el artista extrapole una visión personal de un espacio que representa un sueño frustrado de los especuladores, así como el empobrecimiento de una nación.

El silencio de la arquitectura se puede ver  en su obra, un testimonio de lo que fue una etapa espléndida en la construcción española, una etapa que se creía de oro donde abundaba el lujo, la confianza y la avaricia que acabó consolidando una decadencia profunda. Con su técnica, este artista se hace eco de unos fósiles contemporáneos y los lleva a un espacio vivo, a diferencia de éstos que han caído en desuso. La belleza de esta miseria arquitectónica y el paisaje urbano, son los protagonistas de esta obra.

Crack. 2015- Fotografía sobre cemento. Keke Vilabelda
Keke Vilabelda. Cortesía de Rodríguez Gallery.

La confluencia de texturas y muchas veces el azar, ha colaborado a tener unas composiciones que juegan con los materiales de las construcciones. Esta belleza no fue ideada, desde un inicio, sino que fue una consecuencia de la crisis que deja un aire de desolación y desesperación, propias de los sueños frustrados por parte de las familias que apostaron por hipotecas e incluso por empresas que se derrumbaron por su impaciencia y egoísmo, viéndose en la bancarrota.

El hierro, asfalto y cemento se pueden ver en la producción de Vilabelda, además del neón que confiere una calidad artificial y ficticia en la imagen. Consigue generar con todo ello contraste entre la decadencia y una nueva noción de la ruina, ya que la realidad se ve disfrazada mediante colores brillantes.

Blue Flow-2015. Cemento, fotografía, metacrilato y acrílico. 80x54. Keke Vilabelda
Keke Vilabelda. Cortesía de Rodríguez Gallery

Con todo ello, vemos como las cosas pasan rápido en nuestro tiempo de acuerdo con el ritmo de nuestra sociedad, donde el consumo es el motor que nos mueve y la exigencia una característica que ya, se nos ha hecho propia.  Vilabelda, pone ya en reflexión lo que estamos generando, y son sus «ruinas contemporáneas».

Broken Web-2015. Cemento, fotografía y acrílico. 120x80. Keke Vilabelda
Keke Vilabelda. Cortesía de Rodríguez Gallery