Siete Series Viajes y Vidas, de José Morea
Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ (E CA)
Plaza Roja. Riba-roja (Valencia)
Hasta el 27 de mayo de 2018

El Espai d’Art Contemporani El Castell (E CA) de Riba-Roja de Túria acoge la exposición ‘Siete Series Viajes y Vidas’ del pintor José Morea. Esta muestra retrospectiva ocupa las diferentes salas del centro para mostrar la gran variedad de etapas y viajes del artista durante las décadas de los 80 y los 90. José Morea (Chiva, 1951) es uno de los artistas más relevantes del panorama creativo valenciano, figura clave en la renovación del lenguaje pictórico en el último tercio del pasado siglo. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 27 de mayo.

En primer lugar, ‘Personajes / Forzudos’ recoge obras firmadas mayoritariamente a principios de la década de los 80. Esas telas muestran figuras humanas, donde se suceden los autorretratos, con una fuerte carga figurativa. Sin embargo, las escenas representadas se pueden considerar cotidianas: un hombre escuchando música, un pinchadiscos fumador, una estampa familiar, etc. Aquí ya se observa el uso de las técnicas mixtas y la explosión cromática en lienzos de gran tamaño.

Vista de la exposición de José Morea en El Castell de Riba-roja de Túria. Fotografía de Rocío Sierra por cortesía del E CA.
Vista de la exposición de José Morea en El Castell de Riba-roja de Túria. Fotografía de Rocío Sierra por cortesía del E CA.

En ‘Egipcios / Doñana’ se reflejan las primeras muestras del nomadismo de Morea. Así, predominan las piezas firmadas en Madrid, durante su estancia en la Casa de Velázquez, y en su estudio de Pedralba. En este caso, destaca el empleo de los óleos para plasmar los modelos de apariencia egipcia (Nefertiti, Lota, las momias) y las técnicas mixtas para los personajes de Doñana, con las primeras aproximaciones a los animales y a los forzudos.

En 1984, el artista se trasladó a Roma con la intención de empezar una nueva etapa. En la capital italiana, Morea pintaba en la gran terraza del antiguo estudio de Rafael Alberti en el Trastevere. Rodeado por la naturaleza, sus pinceles, sus manos, sus pies y su cuerpo recrearon personajes de la Ciudad eterna y sus mitos. Estos trabajos, junto a los firmados en la década de los 90 en Taormina (Sicilia), configuran la serie ‘Italia’.

José Morea ante una de sus obras. Fotografía de Rocío Sierra por cortesía del E CA.
José Morea ante una de sus obras. Fotografía de Rocío Sierra por cortesía del E CA.

La sección ‘Nostalgia porcina’ incluye obras concebidas en València o Chiva entre 1985 y 1998. Encontramos bodegones que nos miran con sus propios ojos, personajes mitológicos y esos objetos mundanos que el pintor altera con el uso de su paleta.

Un faisán ácido, una cebra techno y un cisne azul se erigen en protagonistas de algunos de los cuadros de ‘Acid B Mallorca’. Las telas aquí incluidas fueron creadas entre 1989 y 1998 en Barcelona y Mallorca. También se pueden admirar, una vez más, elementos comunes alterados (un globo terráqueo, una bici accidentada, los zapatitos de Jeanne Moreau), así como plantas con propiedades humanas y los primeros trazos de temática asiática.

José Morea, en el centro, con Francisco Caparrós (izda), Toni Cantó y Robert Raga. Fotografía de Rocío Sierra por cortesía del E CA.
José Morea, en el centro, con Francisco Caparrós (izda), Toni Cantó y Robert Raga. Fotografía de Rocío Sierra por cortesía del E CA.

La libertad creativa de Morea también se expresó sobre la moqueta. En este material pintó una Harpía verde y motivos de la cultura japonesa (‘El gran mikado’, ‘La japonesa de Yakutaky’). Estas obras se exhiben en la sección ‘Orientalia’ junto a telas que reflejan pesadillas etílicas, dioses en decadencia y ensoñaciones espirituales.

Por último, ‘Las Américas’ reúne los cuadros creados en América Latina, fundamentalmente en Brasil, entre 2001 y 2012. Son bodegones donde destacan una rodaja de sandía con pechos, el uso de los colores primaverales o el rojo intenso y una naturaleza muerta de brazos sobre un cáliz. Asimismo, se perciben sombras humanas, animales antropomórficos y una nueva serie de autorretratos que, en este caso, no tienen rostro.

José Morea ante una de sus obras. Fotografía de Rocío Sierra por cortesía del E CA.
José Morea ante una de sus obras. Fotografía de Rocío Sierra por cortesía del E CA.