Joan Morey. Espolones
Espai Tactel, Valencia
Hasta el 31 de octubre de 2013

Joan Morey (Mallorca, 1972) generalmente utiliza el performance como herramienta principal en el desarrollo de su obra, aunque prolonga muchos de sus proyectos desde formatos como el sonido, la imagen de documentación (fija o en movimiento), ediciones gráficas o restos escenográficos.

Joan Morey toma prestado el encabezamiento de la conferencia de Jacques Derrida “Espolones. Los estilos de Nietzsche” (1972) como título de la exposición. Anteriormente el texto de esta conferencia fue el punto de partida para realizar el guión de un performance del artista (GRITOS&SUSURROS, Conversaciones con los Radicales, 2009) cuyo registro sonoro es el epicentro de la muestra. En esta ocasión la pieza de audio (que invade todo el espacio) sirve como partitura de la que se desprenden el resto de obras.

Joan Morey. Imagen cortesía Espai Tactel
Joan Morey. Imagen cortesía Espai Tactel

ESPOLONES [Éperons/Spurs/Esperons] reúne una serie de trabajos en los que Joan Morey emplea palabras o textos de carácter ideológico para reducirlos a diagramas de significado. De este modo aparecen piezas en formatos y soportes diversos (que van desde la instalación a situaciones confeccionadas a partir de palabra escrita). A grandes rasgos es una propuesta que tiene como premisa el uso de la “palabra” como soporte y de la “voz” como medio para insistir en el leitmotiv que subyace en la mayoría de sus trabajos: la dialéctica del amo y el esclavo en un acercamiento y análisis de los dispositivos de poder con el fin de resituarlos en un plano de actuación artística.

Joan Morey. Imagen cortesía Espai Tactel
Joan Morey. Imagen cortesía Espai Tactel
Joan Morey. Imagen cortesía Espai Tactel
Joan Morey. Imagen cortesía Espai Tactel

Actividad de acompañamiento:
26 de septiembre, 19h.
Manuel Segade presentará la publicación Las infinitas especies en el marco de la exposición ESPOLONES. Esta actividad consiste en una acción curatorial que pone en escena los principales argumentos que, de forma fragmentaria, recorren la edición y además pueden vincularse a la muestra. Las infinitas especies parte de la investigación sobre las relaciones entre el lenguaje expositivo del siglo XIX y las representaciones socio-históricas que vehicula.

Joan Morey. Imagen cortesía Espai Tactel
Joan Morey. Imagen cortesía Espai Tactel