IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo
Jimmy Glass Jazz Bar
C / Baja, 28. Valencia
Del 21 de octubre al 21 de noviembre

No están todos, pero sí un ramillete de los mejores. Jimmy Glass celebra su IV Festival Internacional de Jazz Contemporáneo reuniendo nada menos que a Lou Donaldson, Kenny Garrett y Mark Turner, saxofonistas de postín, encabezando un amplio reparto. Y por si fuera poco, estrena la producción propia ‘Electric Bath’, mítico disco de Don Ellis, a cargo de una formación de 13 músicos valencianos dirigida por el también saxofonista Perico Sambeat. Todo ello en 30 selectos días, los que van del 21 de octubre al 21 de noviembre.

Mark Turner, fotografiado por Paolo Soriano. Imagen cortesía de Jimmy Glass.
Mark Turner, fotografiado por Paolo Soriano. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

Kenny Garrett acaba de pasar hace unos meses por Bilbao, Logroño, Barcelona, Santiago y Madrid, dejando estela de su briosa manera de interpretar el jazz. Que recale en Valencia (lunes 10 de noviembre), de la mano de Jimmy Glass, supone la oportunidad de sumarse a las miles de personas que han disfrutado con los temas de su último trabajo ‘Pushing the world away’, donde no sólo sigue recordando a su admirado Miles Davis, sino que se nutre de sonidos latinos por influencia de Chucho Valdés y Chick Corea.

Mark Turner es otra de las figuras estelares que actuará en el IV Festival Internacional del Jimmy Glass. Lo hará un día después de Garrett, al frente de un cuarteto que cuenta a su vez con la sobresaliente trompeta de Avishai Cohen. Y qué decir del octogenario Lou Donaldson, que a sus 88 años sigue brillando en el firmamento de los saxos internacionales. Su actuación del 3 de noviembre no tiene desperdicio, con un cuarteto formado por Randy Johnston, Akiko Tsuruga y Fukushi Tainaka.

El saxofonista Kenny Garrett. Imagen cortesía de Jimmy Glass.
El saxofonista Kenny Garrett. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

Pero habrá más saxos de relumbrón. Uri Gurvich (30 de octubre) presentará ‘Babel’. Jerome Sabbagh (28) hará lo propio con su último trabajo ‘The Turn’, y Adam Waldmann (23) con ‘Everything we hold’ al frente de Kairos Quartet. Pero como no sólo de saxos vive el festival de Jimmy Glass, también habrá oportunidad de escuchar al batería Dan Weiss en trío, al contrabajo Pablo Martín Caminero, que presenta ‘Ofni’, y el ‘Canadá Day’ que encabeza el batería Harris Eisenstadt.

Ahora bien, el auténtico baño, éste ya no de saxos, sino eléctrico, se lo dará Jimmy Glass un día antes de cerrar el festival, allá por el 20 de noviembre. Si el pasado año una formación de diez músicos valencianos encabezada por el también saxofonista Perico Sambeat se atrevió con Charles Mingus y su inenarrable ‘The Black Saint and The Sinner Lady’, en esta ocasión será otra ensemble aún mayor (13 músicos) quien se sumerja en el ‘Electric Bath’ de Don Ellis, de nuevo a cargo de Sambeat.

El saxofonista Lou Donaldson. Imagen cortesía de Jimmy Glass.
El saxofonista Lou Donaldson. Imagen cortesía de Jimmy Glass.

Debieron pensar que, ya puestos, dada la dificultad de aquella inigualable grabación, bien merecía la pena insistir en la complejidad, atreviéndose con otra joya del jazz más singular. ‘Electric Bath’ es un disco que entonces se salió de los cauces convencionales y que ahora no deja de sonar extraño. A William Friedkin, director de cine, le encantó, hasta el punto de encargarle a Ellis la banda sonora de su famosa ‘French Connection’, a la cual siguieron otras partituras para otras películas.

De esta forma, Jimmy Glass sigue con su apuesta de rescatar “momentos especiales de la historia del jazz”, en palabras de Chevi Martínez, responsable del club valenciano, que en este caso se centra en la obra cumbre de Don Ellis, “uno de los grandes innovadores en la fusión del jazz progresivo de los 60”. El festival se completa con la sección Off, de carácter gratuito, con las actuaciones de Jerez Texas Trío, el ‘Jazzuela’ de Francisco Blanco Latino, FM Trío, Víctor Jiménez Quintet y una jam session de clausura.

El saxofonista Kenny Garrett. Cortesía de Jimmy Glass.
El saxofonista Kenny Garrett. Cortesía de Jimmy Glass.

Salva Torres