Notificaciones, proyecto comisariado por Isaías Griñolo
Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Pedro G. Romero, Inmaculada Salinas
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 3 de septiembre de 2017

El proyecto ‘Notificaciones’, comisariado por Isaías Griñolo, nace de la perplejidad que para él supuso comprobar cómo la Policía, cuando se decide a cargar contra un grupo de manifestantes, lo hace indiscriminadamente y con saña. De nuevo el poder en su expresión más salvaje. Y, de nuevo, entroncando ese salvajismo con el del propio capitalismo que no atiende más razones que las económicas igualmente depravadas.

Para ello, se fija en las protestas llevadas a cabo por los jóvenes del Instituto Lluís Vives, cuando salieron a la calle el 15 de febrero de 2012 para protestar contra los recortes en Educación. A partir de la información que la gente colgó en Internet sobre aquellas protestas, invitó a los artistas Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero, para que reflexionaran en torno a las movilizaciones ciudadanas con el fin de dar voz a esa calle silenciada por culpa de tanta represión policial.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, en el centro, junto al comisario y los artistas de Notificaciones. Imagen cortesía del Centre del Carme.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, en el centro, junto al comisario y los artistas de Notificaciones. Imagen cortesía del Centre del Carme.

En un gran mural que ocupa una de las paredes, se puede leer: “Cada vez veo más gente con una venda en los ojos. Incluso he visto gente que habiéndosele movido un poco, se la vuelve a colocar correctamente”. Griñolo quiere descorrer esa venda para que la gente, además de ver lo que realmente pasa, deje de mirar para otro lado. Quiere dejar constancia, mediante las distintas Notificaciones que integran el conjunto expositivo, de los abusos de poder, allí donde éste muestra su faz más deleznable.

Y a ello se ponen los cuatro artistas que convocó Griñolo: Falcón, Lanceta, Salinas y Romero. El primero lo hace mediante un video en el que ofrece los testimonios de diferentes hombres y mujeres reunidos en torno a un encuentro poético. Personas dispuestas a transformar el mundo mediante una escucha activa. Lanceta y Salinas operan de manera similar, trabajando en diversos talleres (la primera en Barcelona y la segunda en Sevilla) e involucrando a la gente en un proceso colectivo de participación social. Pedro G. Romero se inmiscuye en diversas tramas de actividad combativa, unas veces subterránea y otras a pie de asfalto, para mostrar cierto grado de confusión mediante diversas acciones visuales y sonoras.

‘Notificaciones’ reúne fotografías, libros, documentos, material audiovisual y diversas instalaciones en torno a esa identidad ciudadana profanada por la acción policial o los excesos del poder. Un poder siempre mostrado despectiva o irónicamente, como sucede en este extracto de un poema de Diego Fernando Medel: “Todos se acuerdan del pueblo en tiempos electorales, te mandan la propaganda en cartas particulares. Como todos son tan buenos no sabes a quién votar, te aumentan las propuestas y te reducen el jornal”. Frente a ese poder grotesco y vil, la movilización ciudadana aparece como signo de autenticidad que los artistas revelan con sus diversas notificaciones.

Vista de la exposición Notificaciones. Imagen cortesía del Centre del Carme.
Vista de la exposición Notificaciones. Imagen cortesía del Centre del Carme.

Salva Torres