Mitología del Periodismo Gráfico
Unió de Periodistes Valencians
Comisario: Pablo Brezo
Centre del Carme
C / Museo, 2. Valencia
Hasta el 29 de enero de 2017

La exposición ‘Mitología del Periodismo Gráfico’, que la Unió de Periodistes Valencians presenta en el Centre del Carme enmarcada en el proyecto Fragments que comisaría Pablo Brezo, arranca con una serie de imágenes comerciales al servicio del poder y concluye con otras abiertamente centradas en la muerte como espectáculo. De manera que la mitología anunciada en el título, que empieza siendo lugar de ocultamiento de cierta verdad, constituye un ejercicio de desentrañamiento de la falsedad que encierran muchas imágenes.

Con ese espíritu, que Sergi Pitarch, presidente de la Unió, calificó de “educativo”, se pretende poner en valor el trabajo de los fotoperiodistas (“una profesión con una precarización laboral brutal”), al tiempo que se cuestionan algunas de sus prácticas en el marco de “una sociedad tan audiovisual que hace que ya casi nada te impacte”. “Es un palo a la fotografía como espectáculo”, subrayó. Brezo agregó que lo que se ponía en cuestión era “el fotoperiodismo internacional estrictamente comercial”.

La exposición, producida por la Diputación de Valencia con el patrocinio de DKV Seguros y Consum, es una muestra “para la gente no para los fotógrafos”, recalcó Brezo, con el fin de que el público se acerque a las imágenes con espíritu crítico. “No tiene voluntad de agradar, sino de transformar la sociedad cuestionando el uso de algunas fotografías que puede que escuezan”, apuntó el comisario, mientras efectuaba una recorrido acompañado de Xavier Rius, diputado de Cultura, Rafael Company, director del MuVIM, que por problemas de agenda no ha podido acoger este año Fragments, y José Luis Pérez Pont, director del Centre del Carme, que la acoge hasta el 29 de enero.

Fotografía del niño ahogado en aguas del Egeo.
Fotografía del niño ahogado en aguas del Egeo, en ‘Mitología del Periodismo Gráfico’. Centre del Carme.

El desvelamiento de ese carácter comercial, utilizado por los gobiernos durante la guerra, tal y como empezó destacando Brezo, fue luego decantándose hacia ese otra carácter espectacular de la imagen que tan buenos réditos ofrece en la sociedad de consumo. Brezo se aproximó a esa vertiente señalando los casos de quienes se arrojaron desde lo alto de las Torres Gemelas, tras el atentado del 11-S, o de Aylan Kurdi, el niño que apareció ahogado junto a una playa del mar Egeo en noviembre del pasado año. Muertes “asimbólicas”, como las llamó el teórico Roland Barthes, para hablar de esas imágenes, al margen de todo ritual,  que suponen la inmersión brusca de la muerte literal.

El también teórico Georges Didi-Huberman, para salir de ese bucle de la fotografía atrapada entre la manipulación con fines comerciales y el puro espectáculo, apeló a un espíritu crítico que, además de manifestar lo que de representación tiene toda imagen, se vinculara con la confianza en la fotografía como testimonio de lo real, de aquello que nos hiere y, por tanto, desencadena la empatía y la reflexión. Brezo sugirió algo similar cuando se refirió a la imagen como espacio donde “los conflictos y el hecho dramático” tienen lugar.

Fotografías de la exposición.
Fotografías de la exposición ‘Mitología del Periodismo Gráfico’. Imagen cortesía del Centre del Carme. 

‘Mitología del Periodismo Gráfico’ se presenta como una exposición donde cierto debate ético y moral puede y debe llegar producirse. “Hay gente que hace memoria y quien se aprovecha de esa memoria”. Y Brezo puso como ejemplo el libro ‘Inferno’ de James Nachtewy, reciente Premio Princesa de Asturias, en el que el fotoperiodista estadounidense recoge en imágenes 10 años de conflictos bélicos. “Llamarle periodista sería cuestionable”, subrayó el comisario, precisamente por la utilización del dolor con fines comerciales.

Fragments, que transformó su apuesta original de mostrar el trabajo de fotoperiodistas valencianos a lo largo de un año, por este carácter más discursivo, ha abierto a su vez una línea de becas, con el fin de seleccionar proyectos relacionados con la investigación visual. Francisco Llop ha sido el primer ganador por ‘El río invisible’, homenaje al Turia olvidado cuando el agua de su cauce dejo de atravesar la ciudad.  En ese espíritu de profundización de la imagen, la Unió de Periodistes ha elaborado, paralelamente a la exposición, un programa de actividades para hablar del hecho fotográfico en sus diversas vertientes.

La mitología, allí donde la imagen juega un papel fundamental de conocimiento de sí, debería tener su específico lugar, más allá de la manipulación como sospecha y su carácter espectacular. “Un gesto espontáneo es muchas veces un sofisticado proceso de fabricación que habla un lenguaje propio”, se dice en uno de los apartados de la exposición. Fabricación y manipulación, sin duda, pero también testimonio de ciertas experiencias vitales que la fotografía revela. Y ahí, nadie mejor que el fotoperiodista, cuya labor es objeto de sana crítica en el Centre del Carme.

Mitología del Periodismo Gráfico.
Imagen de la exposición ‘Mitología del Periodismo Gráfico’, cortesía del Centre del Carme.

Salva Torres