Festival Ribajazz
Auditorio Municipal de Riba-roja de Túria
C / Mayor, 135. Riba-roja de Túria (Valencia)
13, 14 y 15 de julio de 2017

El Festival Ribajazz celebra su segunda edición en el Auditorio Municipal de Riba-roja de Túria los días 13, 14 y 15 de julio, con la presencia del saxofonista valenciano Kiko Berenguer, Antonio Serrano, que rendirá homenaje al armonicista Toots Thielemans, y los profesores y alumnos del Seminario de Jazz y Música Moderna que acoge el propio festival y en el que participan la pianista Kontxi Lorente, el saxofonista Víctor Jiménez, el baterista Mariano Steimberg, el contrabajista Matt Baker, el guitarrista Manuel Hamerlinck y la cantante Carme Canela.

El armonicista Toots Thielemans, homenajeado por Antonio Serrano en Ribajazz.
El armonicista Toots Thielemans, homenajeado por Antonio Serrano en Ribajazz.

“Para mí, que tuve la enorme suerte de tocar y grabar con Toots es un placer y un honor poder mostrar a través de mi armónica una de las carreras más impresionantes de la historia de jazz; la del increíble Toots Thielemans” , afirma Antonio Serrano.

«Desde que descubrí -dice- la música de Toots Thielemans en mi juventud, esta ha sido una fuente de conocimiento y de inspiración inagotable durante mi carrera. Nadie ha sabido traducir a la armónica el lenguaje del jazz con mayor acierto que él».

Su reto en el homenaje a Toots es hacer un repaso de toda su carrera, que abarca desde los años 50 hasta la actualidad. Para ello ha tenido que seleccionar cuidadosamente los temas más representativos de cada época, «tarea difícil debido a lo extensa y productiva que ha sido su carrera». «No obstante escuchar una y otra vez su obra y transcribir esas viejas grabaciones ha sido una experiencia muy enriquecedora», sostiene Serrano.

El saxofonista Kiko Berenguer. Imagen cortesía de Ribajazz.
El saxofonista Kiko Berenguer. Imagen cortesía de Ribajazz.

Kiko Berenguer, por su parte, es uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación. «Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su saxofón se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical», subraya Vicente Ménsua, de ‘Cuadernos de Jazz’.

Nacido en Xàbia (Alicante) comienza sus primeros pasos en el mundo de la música en la banda de su localidad, y al poco tiempo se traslada a estudiar al conservatorio de Valencia donde obtiene el título de profesor. Amplia estudios en el Liceo de Barcelona, además de recibir lecciones de algunos de los mas prestigiosos profesores como Daniel Deffayet y Jean Marie Londeix (Paris), Ralph Moore y Chriss Cheek (N.Y.).

«Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Kiko Berenguer a profundizar en sus propias raíces y asimilar la música de otras culturas como son el jazz y el flamenco, todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estos estilos, con la expresividad que con los años ha conseguido en la interpretación, como refleja en su último trabajo discográfico Aire», apunta Ménsua.

Antonio Serrano.
Antonio Serrano en cuarteto, homenajeará a Toots Thielemans. Imagen cortesía de Ribajazz.