‘Hasta que la boda nos separe, de Dani de la Orden
Cines Kinépolis Valencia
Avinguda de Francisco Tomàs I Valiente, s/n, 46980 Paterna, Valencia
6 de febrero de 2020

Los cines Kinépolis Valencia acogieron el 6 de febrero el preestreno de ‘Hasta que la boda nos separe’, la nueva comedia dirigida por Dani de la Orden (‘Barcelona nit d’estiu’, ‘El pregón’, ‘El mejor verano de mi vida’). La proyección estuvo presentada por dos de sus protagonistas: Álex García (‘La novia’, ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’, ‘Si yo fuera rico’) y Silvia Alonso (‘Es por tu bien’, ‘Durante la tormenta’, ‘Perdiendo el este’).

Silvia Alonso y Álex García en el preestreno de la película ‘Hasta que la boda nos separe’ – Fotografía: Irene Valdés.

Álex García: “Cuatro meses antes, durante el rodaje de ‘Itus’, Dani de la Orden me dejó caer que funcionaría muy bien con Belén Cuesta. Fue pasar esos meses, y ya estaba en la sala de ensayos con ella y con Silvia Alonso, mi pareja de ficción oficial, ya desde hace 10 años’’.

Silvia Alonso: “También funcionó el azar, porque al ser una producción tan enorme, con Atresmedia y otras grandes productoras detrás, era de esperar que ese azar y esa magia diesen como resultado esta gran película. Fue así porque debía ser así, y ahora no me lo imagino de otra manera’’.

AG: “Pues una experiencia fantástica, porque además estábamos en mi tierra, en Tenerife, yo en el rodaje me lo pasé genial. Había justicia poética, y a nivel personal estamos hablando de que me tocó trabajar con una actriz que conoce a mis padres, a mi perro. Silvia aparte de ser una gran compañera, es ese tipo de amiga que puede venirse a mi casa a dormir, con la que puedes tener conversaciones personales a diario, por eso los miedos los compartíamos, pero las risas más aún’’.

SA: “A mí cuando me llegó el guion no tenía nada claro. Sí que es verdad que conocía a mucha gente, muchos de ellos cercanos a mí. Además, es una maravilla porque cuando el alma es bonita, cuando lo disfrutas al máximo, cuando te lo pasas bien y conoces a los actores y se trabaja con ese “todos a una”, la comedia va sola.  Si la energía está ahí, es realmente una maravilla’’.

La actriz comenta que Álex y ella volverán a ser pareja en su próxima película. “Lo mejor es que nosotros ya tenemos una base, nos conocemos, sabemos lo que nos pasa, nos miramos y ya sabemos lo que piensa el otro. Pero, sin duda, lo que más me gusta de esta película es que sea de temática cómica’’, ya que, como dejó patente en una foto que publicó en redes sociales hace varios meses, quería interpretar una comedia, ya que ambos habían trabajado en dramas durante un largo tiempo, concretamente en ‘Tierra de lobos’ y ‘Tiempos de guerra’. 

Álex manifiesta que “Respecto al salto a la gran pantalla, hoy en día hay series que se ruedan mejor que la mejor película que has rodado, y películas que se ruedan peor que la peor serie que has hecho’’, por ello ambas plataformas se han unificado dando lugar a grandes producciones, ya se trate de series o de películas, ya que ambas tienen equipos espectaculares para su elaboración.

SA: “Todo parte de una base, de que en ambos géneros se trabaja de una manera muy parecida. El ritmo, las circunstancias y el código cambia, pero lo que tiene que ocurrir es que en las comedias aparezca mucho drama, y que en los dramas haya algo que te haga reír’’. La actriz expone que el punto de partida es el mismo, pero que es muy importante la recepción del público, “Ya que es el espectador quien dice: ¡ay! ¡Este actor siempre hace películas de comedia, películas dramáticas…! Pero al final yo creo que todos tenemos el impulso y el deseo de hacer ambos géneros, además yo disfruto mucho haciéndolos, y me encanta que me den la oportunidad de cambiar’’.

AG: “A mí me encanta estrenar comedias porque la gente sale con la cara que le brilla, y eso es una sensación maravillosa. Si la película es buena, si funciona el papel que has interpretado, notas una energía mucho más brillante y especial, levantas el ánimo de la gente, y quiero pensar que con esta peli pasará. También creo que el drama funciona bien, porque la gente sale tocada. Eso sí, aunque reflexionen y le den vueltas a lo que han visto, lo reciben de una forma más oscura que una comedia. 

En conclusión, podría decir que mi película ideal sería una “dramedia’’, en la que abordemos un verdadero conflicto social, pero con sentido del humor. Un ejemplo de esto sería lo que se quería conseguir Dani de la Orden en ‘Litus’, que es un drama con varios puntos de comedia, pero con conflictos mucho más desarrollados. La forma de trabajar es la misma siempre, teniendo en cuenta que lo que importa es cumplir no solo lo que quiere contar el director, sino también cómo lo quiere contar, y yo intento llevarlo al máximo siempre’’.

Silvia Alonso y Álex García en el preestreno de la película ‘Hasta que la boda nos separe’ – Fotografía: Irene Valdés.

SA: “La verdad es que Álex lo pasó fatal y se quedó seco por la dieta y los hábitos que tuvo que llevar durante el rodaje de ‘Antidisturbios’, la serie que se estrenará próximamente, dirigida por Rodrigo Sorogoyen. Ya he patrocinado tu serie, ahora te toca a ti’’.

AG: “Pues ella va a estrenar una película con María León y Victoria Abril, y será una de las primeras incursiones que haga Silvia en el drama. Aunque esta película es un poco dramedia, como he dicho antes, creo que ver a estas actrices juntas debe ser simplemente un regalo’’.

AG: “Pues mira grabamos varios días en un apartamento que sale en la película, totalmente real e increíble; yo no sabía que Tenerife tuviera tanto poderío económico, la verdad. Las vistas desde ese mirador eran espectaculares y la piscina, en la que, por supuesto me bañé, era brutal. Ahí grabamos una escena en la que me tenía que caer varias veces, pero bien’’.

“Como escenas de riesgo me quedo con la del barco. Sinceramente, fue un verdadero cuadro. Porque claro, ¿cómo manejas y metes a todo el equipo técnico en un barco tan pequeño? Pues Dani de la Orden tuvo solución: puso al equipo de producción a mover el barco con unas palancas enormes, como si de un barco pirata se tratase, mientras otros tiraban agua con una manguera. Muchos compañeros se marearon y estuvieron a punto de vomitar. Consiguieron un barco realmente asqueroso, enano, con telas y olor a pescado muerto, y para mí es una de las peores escenas que he rodado nunca. Yo que estaba en mi puerto, en mi isla, estaba en una situación surrealista, y mis compatriotas decían: ¡ay, marinero de agua dulce! Pero ¿qué pasa, que te mareas? ¿es que llevas mucho tiempo en la península, o qué? Solo te digo que estuvimos grabando esa escena tres días’’.

SA: “¡Madre mía! Esa escena…Hubo momentos en los que se tuvo que ir medio equipo técnico. A la ayudante de dirección la perdimos, se tuvo que quedar en reposo ocho horas de lo mala que estaba. Y claro, tú como actriz debes permanecer recta, sin moverte, para hacer la escena, pero claro…en ese barco era prácticamente imposible no moverse’’.

AG: “En el caso de otro director seguramente se habría cortado, pero no, Dani no. Dani es como que tiene una especie de coraza de titanio reforzado y si ve a un actor muriéndose, le dice: “¿podrás rodar mañana, Álex? Tú puedes, ¿no? Va, tú puedes con esto.’’ Te pone en tu propio tejado la pelota. Y así estuvimos toda la película: planteándonos situaciones imposibles y diciéndole que sí porque le queremos y porque queríamos hacer una película así de gamberra, pero la verdad es que tienes que tener un poco de inconsciencia para hacerla’’.

SA: “El mensaje sería: ¿eres capaz de ir al cine el 14 de febrero con tu pareja y hablar de una manera tranquila de los personajes? Esta película es una contraoferta al amor romántico’’.

AG: “Yo creo que el mensaje de la película sería: las historias de amor que nos han narrado de pequeños son una falacia, y lo que nos han contado del amor romántico de las películas Disney con princesas y dragones, no existe. Y si crees en ello, estás destinado al fracaso’’, pues esto es una comedia, pero al final lo dice Belén Cuesta: “La vida al final te da más tortazos que lo que has vivido… Esta peli puede abrir más los ojos que cualquier otra comedia romántica, porque puede hacerte encontrar el amor de verdad, con lo que ello conlleve’’.

Silvia Alonso y Álex García en el preestreno de la película ‘Hasta que la boda nos separe’ – Fotografía: Irene Valdés.

SA: “Yo es que yo no soy de bodas, directamente. Pero hemos estado en una muy potente, y es que yo creo que, si te casas, te casas a muerte, das todo y ya está. Con todo.

AG: “Esa boda en la que estuvimos fue una auténtica barbaridad. Una boda en la que habían alquilado un castillo para celebrarla allí. Bueno, pues os voy a contar una anécdota. En el castillo reservaron una habitación especial para los novios. Mi pareja se iba a las 7:00h de la mañana y tenía que mantenerme despierto. Yo duré demasiado. Los coches que nos llevaban y nos recogían, fueron saliendo, despedí a mi pareja y, al día siguiente había una chuletada. Bueno pues yo de repente me levanto…bueno, no, yo no. Me despertó uno del servicio en la suite nupcial de los novios, y yo sin saber dónde ni por qué estaba allí durmiendo. La boda era de un director de cine que nunca me ha contrarado, yo creo que no me lo perdonó y por eso nunca me llama. Pero vamos, que si te casas, lo haces a lo grande y tiras la casa por la ventana para que surjan anécdotas’’.

SA: “La boda fue maravillosa, nadie pudo comer. El novio tenía un altavoz enganchado a un cable, y en el segundo plato ya estaba mandándonos bailar a todos. La situación en la que te encontrabas era que mientras comías, bailabas, bebías. Bueno, yo solo te digo que a las 19:00h de la tarde yo ya estaba pedo y subida a una silla dándolo todo’’.

Silvia Alonso y Álex García en el preestreno de la película ‘Hasta que la boda nos separe’ – Fotografía: Irene Valdés.

AG: “Para nosotros fue simplemente una suerte, porque si te toca un compañero egoísta o que va a lo suyo, eso que te pierdes en ese rodaje; pero si te toca un compañero disfrutón, generoso, que es lo que teníamos nosotros, compañeros geniales, es una gozada. Te voy a confesar que fuimos casi cada noche al karaoke de Tenerife, y Adrián Lastra cantó ópera, o sea que te puedes imaginar la química y feeling que teníamos entre todos nosotros…’’

SA: “La verdad es que no fue un rodaje nada fácil, ni físicamente, ni por las condiciones. En esa casa maravillosa que se ve en pantalla hubo mucha gente que se accidentó, era todo súper surrealista, y a nivel de producción era como que teníamos todas las papeletas para perder los nervios en todo momento, pero a pesar de todo eso, y gracias a que nos llevásemos tan bien y fuésemos “todos a una’’, yo estaba meada de la risa en ese barco mochambroso del que hemos hablado antes, e incluso queríamos repetir las escenas una y otra vez. Y eso es lo que surge como resultado cuando hay buen feeling’’.

Irene Valdés.