Gran Hotel Sóller

Colectiva de Exhibición Digital

Mallorca

Hasta septiembre

Calle de Romaguera, 18

La crisis económica está provocando un gran agujero económico en muchísimos bolsillos, pero también la puesta en marcha de iniciativas que buscan reactivar lo que se halla estancado. La nueva gran depresión (y la que nos rondará si el modelo económico no cambia) está dando lugar a proyectos innovadores o, cuando menos, sufragados con el ingenio de quien ve la crisis como una oportunidad creativa. Así lo ha entendido el artista mallorquín Sebastián Ginard, que ha puesto en marcha un proyecto de exhibición digital para mostrar la obra de todos aquellos artistas que encuentran dificultades para darse a conocer, más allá de los tradicionales circuitos del arte.

Ya ha arrancado con su Proyecto MIA-PMI, que pretende conectar Miami con Palma de Mallorca mediante espacios emblemáticos ubicados en ambas ciudades. El jueves 27 de marzo lo hizo en el Gran Hotel Sóller y, en breve, lo hará en OM Gallery de Miami. Su proyecto de Digital Exhibition (DE) pretende básicamente eso: mostrar con dispositivos electrónicos la obra de artistas previamente seleccionados. Una pantalla situada en el Gran Hotel Sóller hace las veces de galería física que se proyecta internacionalmente gracias al poder de difusión que proporcionan las nuevas tecnologías. De esta manera, la obra de los artistas exhibidos puede verse en el espacio físico del hotel y, a su vez, fuera del marco hostelero vía Internet.

Todo ello queda bajo el paraguas de Gallerystic, la marca del proyecto de Sebastián Ginard, cuyo objetivo es dinamizar el mercado del arte poniendo en conexión a los artistas y a los compradores en un momento de parálisis del sector. Esta primera Exhibición Digital permanecerá abierta por un periodo de seis meses, si bien depende su ajuste temporal al dinamismo de la propia muestra. Un dinamismo que se quiere hacer extensible más allá de estas dos primeras ubicaciones: Mallorca-Miami. El objetivo es difundirlo por espacios de interés de otras capitales europeas y americanas, para que los artistas que tengan interés en la iniciativa de Ginard puedan mostrar su obra en la futura red comercial de Gallerystic. Todo ello con un coste mínimo y un gran poder de difusión.

En el Gran Hotel Sóller ya puede verse la obra en pantalla de 16 artistas: Iñaki Torres, Concha Vay, Daniel Calder, Consuelo Plaza, Gary Paller, Francisco Urbano, He Sien, Joachim Wilbers, Johan Wahlstrom, Laura Andrés, Leo Wijnhoven, Lino Di Vinci, Manuela Nicolini, María Aristova, Núria Bolivar y Silvia Brégar. Primeros artistas seleccionados de un proyecto con carácter internacional que busca airear el asfixiado mercado del arte.

Salva Torres