Galería pazYcomedias presenta para su stand de JUST MAD4 una propuesta donde se puede ver la obra más reciente de los artistas Nuno Nunes-Ferreira, Nina Markl y Zoé T. Vizcaíno. Tres jóvenes artistas que mediante distintas disciplinas traducen, conceptualizan y ensamblan los mecanismos de alteración y combinación visual resultantes del binomio razón-emoción.

NUNO NUNES-FERREIRA
ACTA DIURNA

IMG_0520

En torno al año 1440 Gutenberg inventa la imprenta moderna, lo que posibilita la rápida impresión y divulgación de libros y textos. Este importante acontecimiento histórico fue el inicio del diario actual, y originó una rápida divulgación de ideas y conocimiento que caracterizaron y fueron motor del Renacimiento. Partiendo de esta idea de divulgación masiva de imágenes e información, Nuno Nunes-Ferreira hace una reflexión y crítica sobre el impacto que las noticias tienen hoy día en cada uno de nosotros y de cómo los emisores transmiten la información, muchas veces mediatizando, engañando o, cuando no, censurando, y de cómo toda esta información diaria es por nosotros interpretada y rápidamente olvidada.

Para esta cuarta edición de Just Mad, Nuno Nunes-Ferreira presenta bajo el título de «Archivo II» una instalación formada por 12 fotografías y un antiguo mueble tipográfico del que cada uno de sus 12 cajones corresponde a un mes del año. A su vez, en cada cajón encontramos todos los días del mes en el lugar que ocuparían los sellos de carácteres en plomo en cada uno de ellos. Los sellos han sido sustituidos por imágenes que corresponden a un hecho «extraordinario» o «raro» sucedido durante ese día en determinado año. Cada fotografía representa a cada uno de los cajones, donde se puede leer los días, años, meses y ver cada imagen en su posición real, pues en el mueble está todo invertido, ya que sus sellos estaban invertidos. Así se escribía la historia.

 

ZOÉ T. VIZCAÍNO
INTO THE MAELSTROM

IMG_0514

Un vórtice genera una forma geométrica elíptica en movimiento. Su rotación espiral produce una fuerza centrípeta que arrastra y concentra la materia hacia una profundidad invisible. El proyecto surge de la investigación en torno al vórtice y se centra en la documentación y recopilación de formas análogas a ella. Este primer acercamiento tiene como objetivo explorar y documentar el vórtice marino más grande del mundo, el Maelstrom Saltstraumen, un colosal fenómeno de la naturaleza constituido por múltiples flujos e irregularidades en las corrientes capaces de generar poderosos remolinos que avanzan en un movimiento constante y veloz de creación y destrucción.

La palabra Maelstrom proviene del noruego “Moskenstraumen”; un canal oceánico en el Mar de Noruega localizado en las islas Lofoten. En Escandinava, la palabra Maelstrom procede etimológicamente del holandés arcaico “maelstroom”, que hace referencia a una “corriente acuática giratoria”. Aunque no hay traducción literal al castellano por maelstrom se entiende un poderoso o violento remolino, o en sentido figurado, un estado violento o caótico de cosas, un mare mágnum, o una vorágine.

En Julio del 2011 la artista viajó al norte de Noruega en busca tanto del Maelstrom Saltstraumen como del Moskenstraumen en las islas Lofoten, Into the Maelstrom es el resultado de esta experiencia.

NINA MÄRKL

IMG_0512

¿Por qué un dibujo ha de permanecer dentro de los restringidos límites de un cuaderno o la acotada y plana estructura de un marco? Si nos referimos a la obra Nina Märk, en ningún caso es necesario. La artista concede espacio a sus líneas, trazos y gestos… “Trabajo en y con los procedimientos del dibujo. De esta manera el dibujo se convierte tanto en un medio de presentación como de reflexión”. Durante su estancia en Polonia, resultado de la concesión de la European Art Scholarship of Upper Bavaria, Nina Märkl encuentra unas viejas cajas de madera abandonadas en un anónimo patio de la ciudad de Szczecin; estos objetos de depósito y olvido, sugieren a la artista la asociación entre bidimensionalidad y una visión estereoscópica… “Mi trabajo se sitúa justo en la interfaz que generan dibujo y espacio”, una observación fácilmente deducible al contemplar sus obras. Mediante diversos procedimientos Nina Märkl transforma estas cajas anteriormente desechadas, ocupa su interior con recortes de dibujos en grafito, protegiendo bajo finos cristales cada una de las historias creadas dentro de ellas. (…) “El espectador se mueve a través de las instalaciones de dibujos y objetos, los cuales se entrecruzan en un microcosmos”. Utiliza todo tipo de artificios para llevar sus líneas a los espacios que ocuparán las obras. La artista incluso interviene la arquitectura, limitando y llenando el espacio con construcciones de figuras abstractas y líneas de varillas de acero negro. Los objetos de acero no sólo trazan su propio entorno, también enmarcan los pequeños dibujos sin delimitarlos; los libera para que ocupen el espacio que les rodea, convirtiéndose en elementos de la narración dibujada. Evelyn Pschak

IMG_0507