#MAKMAArte
‘Formatracia’, de Volkan Diyaroglu
Sala Lametro. Sala José Ramón García Antón
Metro Colón
Plaza Los Pinazo
Hastal el 18 de octubre de 2014

‘Formatracia’ se erige en el retorno expositivo a València de Volkan Diyaroglu (Estambul, 1982), a modo de solo exhibition, tras sus últimas individuales de 2007 en las ya extintas Forja Arte Contemporáneo (‘Delik’) y Galería Edgar Neville (‘Mi Vértigo’). Desde entonces y durante un lustro y medio, su obra se ha prodigado por el mapa internacional, manifestando su impronta pictórica por diversas capitales europeas, Estados Unidos, así como en su más reciente ‘Memory & Blood’, en Element Art Space de Singapur.

Don't worry be suicidal. Volkan Diyaroglu. Imagen cortesía del artista.
‘Don’t worry be suicidal’, de Volkan Diyaroglu. Imagen cortesía del artista.

El equipo de Gabiente de Hygiene –responsable de la exposición– rubrica a modo de epílogo el devenir último que ha peculiarizado a Lametro a lo largo de las temporadas precedentes, sustentado en esta ocasión por la solidez intelectual y particular idiosincrasia del artista turco.

Toni Calderón, comisario de la muestra, sugiere una acepción para este neologismo, emparentado con un punto de inflexión biográfico-conceptual en el que se encuentra Volkan Diyaroglu como artista, «una nueva etapa, quizás más comprometida, social… Aunque sigue manteniendo las referencias tanto de estilo como cromáticas.», es decir, aproximarse a nuevas áreas de acción/reflexión como individuo manteniendo los elementos significantes que particularizan su sello pictórico.

Censure doesn't need electricity for to be censure. Volkan Diyaroglu. Imagen cortesía del artista
‘Censure doesn’t need electricity for to be censure’, de Volkan Diyaroglu. Imagen cortesía del artista

En torno de su obra suelen eclosionar múltiples referencias familiarizadas con el mapa circunstancial y geopolítico del que es oriundo. Sin embargo, ‘Formatracia’, al igual que gran parte de sus últimas propuestas, soterra sus raíces en el más radical antiesencialismo.

Como autodidacta de las corrientes filosóficas contemporáneas y la lingüística estructural, Volkan Diyaroglu traduce sobre la tela y en sus composiciones sobre papel esa perspectiva fenomenológica del individuo en permanente desnorte, cuya única solución parte del concepto del absurdo y el recurso perseverante de la cáustica.

Poetic bomb. Volkan Diyaroglu. Imagen cortesía del artista.
‘Poetic bomb’, de Volkan Diyaroglu. Imagen cortesía del artista.

Una aproximación con urgencia a la superficie de ‘Formatracia’ tal vez provoque en el espectador un espejismo de recursos estocásticos. Ante ello, es la distancia la que reporta una sólida dimensión de su constante labor de taller, a base de un incombustible cronograma de investigación pictórica e intelectual que permiten conversar en torno a Volkan Diyaroglu en términos de perfil ineludible.